FAO en Uruguay

Mesa de Diálogo Social en el sector citrícola y arándanos

16/01/2015

Para consolidar el sector frutícola exportador, la FAO y Uruguay trabajan en una Mesa de Diálogo Social que busca avanzar en una mejora de las condiciones laborales para lograr impactos en la productividad y la competitividad. Conversamos con el consultor nacional de FAO Daniel Radiccioni.

¿Cuál fue el alcance de este encuentro y quiénes participaron?

El objetivo  general de la Mesa de Diálogo Social - fue consolidar al sector citrícola exportador, colaborando en la mejora de las condiciones de trabajo en materia de productividad y competitividad. Se incluye el tratamiento del trabajo decente, de la equidad de género, la formación de indicadores de productividad, en el entendido que todos son necesarios hacia el encuentro de una solución para las empresas y una mejora salarial para los trabajadores. Como objetivo específico se busca fortalecer la capacidad de empleadores y trabajadores para la gestión y el diálogo social, así como también a las áreas de Recursos Humanos de las empresas involucradas.

Los participantes de la Mesa son los sindicatos del sector citrícola y arándanos del área rural y empaque, Recursos Humanos de las empresas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La modernización laboral requiere de un sistema de indicadores que permita que la empresa  y trabajadores midan el logro de los objetivos. La herramienta de gestión SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad), permite medir y mejorar la productividad y eficiencia organizativa de las empresas. Está centrada en el aprendizaje en el lugar de trabajo y el desarrollo de recursos humanos. Las mejoras en los procesos y las condiciones de trabajo se logran mediante la capacitación permanente de los empleados y el diálogo continuo entre el personal operativo, la gerencia intermedia y la alta dirección.

La aplicación de SIMAPRO se articula con las cuatro estrategias de trabajo decente: creación de empleo, derechos en el trabajo, protección social y diálogo social, con la igualdad de género como objetivo transversal. El proyecto piloto pretende aprovechar la experiencia de esta herramienta en la región.

¿Por qué fue importante para el país y el rubro citrícola implementar esta instancia?

El sector citrícola exportador de  nuestro país se encuentra en un cambio de contexto productivo, comercial e industrial. Se marcó un adecuado desarrollo del sector desde la aparición, en los últimos años, de nuevos rubros como arándanos u olivos, y el impulso dado con los Planes Estratégicos para la Citricultura y el sector de Frutales de Hoja Caduca, desde los cuatro ejes sobre el cual se sustenta el desarrollo (Inserción Internacional, Investigación-Innovación y Desarrollo, Programas de Saneamiento y Certificación de Plantas y Sustentabilidad Social).

Los desarrollos productivos deben ser acompañados por desarrollos sociales acordes, sobre todo en aquellos sectores como la fruticultura de exportación con un alto componente de mano de obra, existen 20.000 trabajadores entre citrus y arándanos.

El momento de la zafra, cosecha  y empaque son relevantes porque constituyen los picos de demanda laboral. Para cada rubro se dan en diferentes momentos del año. No se superponen, dando la posibilidad de utilizar el concepto de “rubros complementarios “que puedan generar trabajo y estabilidad laboral a lo largo del año.

Para la presente zafra 2014 es posible que ante la alta producción del sector no se encuentre la respuesta necesaria en cantidad y calidad de mano de obra, de forma que la fruta pueda ser cosechada y empacada en óptimas condiciones.

Ante esta situación es necesario preguntarse cuál sería la transformación que debe darse en el punto de Sustentabilidad Social-Trabajadores para acompasar el desarrollo productivo del sector frutícola.

Muchos de los trabajadores zafrales provinieron de otros sectores en los últimos años, o bien se trataba de la primera experiencia laboral en el rubro. Para tener buen personal de cosecha y empaque debe existir un respaldo de capacitación, el cual exige desarrollar programas, seguimiento y evaluación.

Contexto 

De acuerdo a información proporcionada por el consultor, la zafra 2013-2014 se caracterizó por la recuperación de la producción, que se reflejó en mayores exportaciones. Las ventas a la Unión Europea han perdido relevancia tras la caída del Sistema General de Preferencias, si bien continúa siendo un destino muy importante para el sector, y se profundiza la diversificación de exportaciones. La apertura de Estados Unidos tuvo un impacto positivo en los precios de exportación, particularmente en el caso de las mandarinas. Actualmente la citricultura atraviesa un proceso de reconversión que repercutirá seguramente en incrementos de la producción a instancias de mejoras de la productividad. Asimismo, la reconversión varietal apunta a adecuar la oferta nacional para aprovechar oportunidades en los mercados externos. 

La producción citrícola alcanzó casi las 300.000 toneladas, mostrando un aumento del orden de 20% frente a la zafra anterior 2012-2013. Según las cifras oficiales de DIEA, basadas en la encuesta citrícola de invierno (octubre 2014),la producción de naranja y mandarina -principales especies - mostró un aumento del 30%, alcanzando 150.200 y 109.000 toneladas respectivamente. En tanto, la producción de limones fue de 30.500 toneladas (6% menos que en 2012-2013) y la de pomelos de 1.200 toneladas (con un incremento de 25%).

La recuperación de la producción se reflejó en un mayor dinamismo de las exportaciones. Según cifras de URUNET, en el año móvil a noviembre de 2014 las colocaciones totales de cítricos alcanzaron las 120.000 toneladas, 9% más que en igual período del año anterior. En tanto, el monto exportado creció más de 15%, situándose en US$ 92 millones y se estima que alcanzará las 150.000 toneladas para el año 2014.

En el correr de 2014 se dieron avances significativos en la ejecución de los cuatro pilares del Plan Estratégico para Citricultura: Inserción internacional, Programa nacional de certificación de plantas cítricas, Investigación & desarrollo y Sustentabilidad social.