FAO en Uruguay

Avanza intercambio de experiencias para sistema de monitoreo de bosques

16/01/2015

Con el objetivo de monitorear los bosques nacionales con sistemas informáticos para su conservación, gestión sostenible y aumento de los stocks de carbono, Uruguay y FAO, realizaron en Montevideo un taller y tienen previsto continuar con otros.

En julio de este año la FAO, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) iniciaron el proyecto "Monitoreo de los bosques nacionales y Sistema de Información para una transparente y confiable REDD+" (GCP/GLO/456/GER).

REDD es el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (por sus siglas en inglés “Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation”). Está siendo desarrollado y gestionado a través de tres organismos de la ONU: la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Estos organismos son los encargados de la gestión de las ayudas económicas destinadas a los participantes.

Uruguay se está preparando para participar del programa REDD+, en particular en cuestiones que se relacionan con la degradación de bosques, la conservación y  gestión sostenible de los bosques y el aumento de los stocks de carbono forestales.

Ricardo Echeverría, punto focal de la Dirección General Forestal del MGAP designado para el proyecto, relató que “del 20 al 24 de octubre se realizó en Montevideo un taller coordinado por un experto de FAO Roma y organizado por la División Evaluación e Información de la Dirección General Forestal”. Con una participación de 26 personas de distintas instituciones, “un aspecto importante fue la posibilidad de reunir a todas las instituciones relacionadas, no solo con el monitoreo de bosques, sino también aquellos que tienen directa responsabilidad en el tema `uso del suelo´. De esta manera si se logra que dichas instituciones comprendan la importancia del tema y se forme un equipo de trabajo estable, podremos lograr buenos resultados”.

El proyecto tiene una duración de tres años y participan 18 países (Argelia, Argentina, Bután, Chile, Colombia, Filipinas, Ghana, Kirguistán, Marruecos, Mozambique, Perú, República Democrática Popular de Lao, Sudáfrica, Tailandia, Tayikistán, Túnez, Uruguay y Zambia) con un presupuesto total de USD 5.235.600. Apunta a apoyar el proceso de preparación de estos países para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en REDD+, y desarrollar herramientas gratuitas para el monitoreo de los bosques que podrían ser utilizadas por los países en desarrollo.

Mediante el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos el proyecto apoyará el establecimiento de los elementos esenciales de los sistemas de vigilancia forestal y los cambios en el uso de la tierra compatibles con los requisitos de REDD+.

Echeverría explicó que el “proyecto tiene dos talleres de fortalecimiento de las capacidades y componentes de desarrollo: un programa global centralizado de entrenamiento y actividades nacionales en cada país”.

“Las actividades de capacitación centralizadas serán organizadas con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y la FAO, mientras que las actividades en los países serán ejecutadas por la FAO con el apoyo a distancia de INPE. A nivel de país se establecerán, dentro de las instituciones gubernamentales, laboratorios de Teledetección y SIG (Sistema de Información Geográfica)”.

Las actividades del proyecto son:capacitación de los 18 equipos de expertos en el uso de la teledetección y técnicas de SIG para el monitoreo forestal; creación o desarrollo de más de 15 laboratorios de Sistema de Información Geográfica y Sensores Remotos (RS- GIS) en los países seleccionados que no están recibiendo apoyo específico en otros programas; desarrollo de herramientas específicas de software de código abierto y metodologías o procedimientos específicos de cada país para evaluar los cambios de la cubierta de bosque y monitorear REDD-plus y las actividades forestales; desarrollo de 18 portales web geoespaciales de Sistema de Información Geográfica; la aplicación práctica de los sistemas de monitoreo forestal en los 18 países.

Sobre los resultados esperados, el consultor detalló que se pretende obtener “un sistema de monitoreo de los bosques autónomo que proporcione información relativa a cambios anuales e históricos del área de bosque, área forestal anual e histórica de bosques quemados, incendios forestales activos, extensión anual e histórica de la degradación de bosques, y superficie forestal anual bajo las actividades de tala (zona de bosque bajo concesión de tala, zona de bosque bajo esquemas de conservación, áreas de forestación y reforestación, distribución del tipo de bosque y representación espacial de actividades de demostración de REDD+).”