FAO en Uruguay

Estrategia de comunicación para el Sistema Regulatorio Nacional en Bioseguridad

16/03/2015

Los integrantes del Sistema Regulatorio Nacional en Bioseguridad recibieron una capacitación en "Comunicación asertiva de la bioseguridad y la biotecnología2, en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la capacidad nacional en bioseguridad de cultivos transgénicos para la producción agrícola sustentable", llevado adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El taller tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo en el Hotel del Prado y su objetivo fue trabajar en una efectiva comunicación del riesgo, como también contribuir a fortalecer los vínculos con los diferentes actores, en un proyecto que busca apoyar el uso responsable de biotecnologías en la producción agrícola. De esta manera definieron en forma participativa los pilares de lo que será su Plan Estratégico de Comunicación.

Participaron 25 integrantes del Sistema Regulatorio entre ellos miembros de la Comisión para la Gestión del Riesgo, evaluadores e integrantes del Comité de Articulación Institucional y comunicadores de los diferentes ministerios e institutos que integran el Sistema.

Vicente Plata, Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Uruguay, manifestó que "es una gran satisfacción y un gran desafío para la FAO que el gobierno le haya solicitado cooperación técnica para fortalecer los conocimientos en bioseguridad. Este es un tema de frontera tecnológica en el mundo, como todos ustedes saben, y la búsqueda de la mejora de su tratamiento evidencia el grado de desarrollo del país. El proyecto apoyará, entre otras cosas, el establecimiento de una estrategia de comunicación del sistema regulatorio, con el fin de acercar el tema de bioseguridad en la biotecnología a la sociedad civil y a los consumidores".

Se destacó la presencia de Enzo Benech, Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, que brindó su respaldo a la actividad.

El Taller de comunicación asertiva estuvo a cargo el experto en oratoria Gustavo Rey. Por su parte, Patricia Céspedes, consultora en comunicación del proyecto, expresó que "estos espacios consolidan la gran fortaleza del sistema Regulatorio que es el trabajo interministerial e interinstitucional que enriquece y brinda garantías al proceso de análisis del riesgo en Uruguay". 

El Sistema se encuentra fortaleciendo sus capacidades a través de una serie de talleres previstos en el proyecto, los anteriores capacitaron en Impacto de organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM) sobre organismos no blanco (octubre 2014) y en Capacitación y detección molecular de OVGM (diciembre 2014). Estas acciones permitirán fortalecer al actual Gabinete Nacional de Bioseguridad mejorando las capacidades en la evaluación, gestión y comunicación de riesgos en bioseguridad.