FAO en Uruguay

Fruto de una consulta con la institucionalidad del sector agropecuario y personas involucradas, este plan se constituye en una herramienta que marca un hito para el país, por la reflexión que trae al respecto de sus sistemas alimentarios y el enfoque de género.

El plan se preparó con la perspectiva de no dejar a nadie atrás, y bajo la premisa de que "para transformar hay que transformarse" y que eso es necesario en materia también en materia de género.

El Plan Nacional de Género para las Políticas Agropecuarias (PNGAgro) supuso la participación de 900 personas (721 mujeres y 179 varones) en 40 consultas ciudadanas, 21 consultas a quienes trabajan en toda la institucionalidad agropecuaria y 5 talleres de validación. Esto se realizó entre mayo 2020 y abril 2021, en medio de la emergencia sanitaria global. 

De ese proceso, surgieron 83 compromisos concretos que asumen las autoridades del sector agropecuario, para los cuales se establece las actividades a ser realizadas, la institución responsable, la población objetivo, los indicadores de cumplimiento, y el financiamiento. Además, está previsto que cada seis meses, se rendirán cuentas de los avances.

El PNGAgro, presentado en 2021, busca contribuir a una mayor participación y empoderamiento de las mujeres del beneficio que resulta de las amplias funciones que desempeñan dentro de los sistemas agroalimentarios.

La elaboración de este plan fue liderada por el equipo especializado en género del MGAP con apoyo de la FAO, junto a siete institutos nacionales de Uruguay: INIA, INAC, INALE, INASE, INC, INAVI y Plan Agropecuario.

El Plan Nacional en PDF