FAO en Venezuela

Proyecto Paisajes Andinos aprobó estrategias para el segundo semestre de 2024

16/07/2024

El 15 de julio se celebró en la ciudad de Mérida la Cuarta Reunión del Comité Directivo del Proyecto Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). 

El objetivo de esta reunión fue exponer los avances y las estrategias de la implementación del proyecto de cara al segundo semestre del año, evaluar desafíos y plantear posibles soluciones.  

Entre los resultados más resaltantes de la reunión destaca la incorporación de nuevas áreas a las Zonas de Amortiguamiento externas (ZAM) de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), para incluir nuevas áreas con potencial para sistemas agroforestales de café y cacao.

Igualmente, fue aprobado el Informe de Implementación del proyecto (PIR, por sus siglas en inglés) correspondiente al periodo 22 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2024. 

El comité contó con la participación de la FAO, del MINEC, y algunos de los entes adscritos a este ministerio, como lo son la Unidad Territorial para el Ecosocialismo (UTEC) del estado Mérida, la Fundación Nacional de Parques Zoológicos, Zoocriaderos y Acuarios (FUNPZZA), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente). 

Adicionalmente, en la reunión también estuvieron presentes socios estratégicos para el proyecto, como la Corporación Venezolana de Café (CVC), la Corporación Socialista de Cacao Venezolano (CSCV), la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA); así como una representación de personas beneficiarias del proyecto.

Esta reunión brindó un espacio para fortalecer alianzas institucionales que garantizaran la conservación y restauración de la biodiversidad, además de la planificación estratégica con todos los actores participantes de cara al segundo semestre del año para la consecución de los objetivos anuales. 

Con el apoyo técnico que la FAO le brinda a este proyecto, la Representación atiende la tercera prioridad de su Marco de Programación País 2023 – 2026: Biodiversidad y Cambio Climático, cuyo propósito es mejorar la gestión de los recursos naturales, promover la adaptación al cambio climático reduciendo sus efectos, y aplicar medidas para la conservación de la biodiversidad; y así lograr para todos un mejor medio ambiente.