FAO en Venezuela

FAO y Gobierno de Venezuela fortalecen medios de vida de pequeños productores Apureños

17/02/2019

En el marco del Acuerdo de Cooperación Internacional suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana (MINPPAU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles), desde el 8 de enero hasta el 17 de enero los equipos de ambas instituciones realizaron una serie de capacitaciones y entrega de insumos, semillas y herramientas para la producción agrícola a pequeña escala en el estado Apure.

Esta iniciativa, surge a partir de los efectos de las torrenciales lluvias de 2015 donde se produjo un considerable aumento del caudal de los ríos Arauca, Sarare, Caparo y Uribante que ocasionó inundaciones en varios estados del país, siendo el estado Apure uno de los más afectados, específicamente en el municipio José Antonio Páez.

La resiliencia de los medios de vida agrícolas, es clave para hacer del desarrollo sostenible una realidad, asegurando que los sistemas agrícolas y de alimentos sean productivos y sensibles para alimentar a generaciones presentes y futuras. Los productores con medios de vida resilientes, son aquellos que logran desarrollar capacitadas para evitar y reducir el impacto de desastres, en este caso ambientales, en sus vidas.

En este contexto, el objetivo de este proyecto es apoyar, en conjunto con las instituciones gubernamentales, a la recuperación de la producción vegetal del sector y a 925 familias de pequeños productores y fortalecer sus capacidades para actuar ante situaciones similares.

El ciclo de capacitaciones contó con un promedio diario de 34 participantes, pertenecientes a las parroquias El Amparo, Guasdualito y Arichuna, en una relación de 19 mujeres y 15 hombres. Por 6 días fueron capacitados en temas como, interacciones entre los seres vivos y no vivos y sus implicaciones en la agricultura familiar; microorganismos nativos benéficos y la conservación del equilibrio ecológico; preparación de Bokashi - Compost y otros abonos orgánicos; y la realización de bioinsumos para la agricultura ecológica, siendo estos de gran utilidad para la recuperación, preservación de los suelos y la mejora de los cultivos.

La jornada culminó satisfactoriamente con la primera entrega de un kit de semillas de hortaliza y de algunas herramientas a los productores del sector El Amparo; esto con el propósito de iniciar un proceso de siembra de hortalizas donde podrán poner en práctica todos los conocimientos técnicos y prácticos que obtuvieron durante la capacitación. Posteriormente se llevará a cabo una segunda entrega al resto de los sectores del municipio que participan del Proyecto, en un acto donde participarán autoridades de FAO y de Gobierno.

Aumentar la resiliencia de los medios de vida agrícolas es un paso al frente para alcanzar el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás”.