FAO en Venezuela

Instalada Red Nacional de Proveedores de Semillas Forestales de Venezuela

26/11/2019

"La concreción de este esfuerzo que involucra a empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones del Estado y ministerios de Gobierno, resulta no solo importante, sino también estratégico", señaló Rolf Hackbart, Representante a.i de la FAO en Venezuela.

Hackbart se expresó de esta forma en la instalación de la Red Nacional de Proveedores de Semillas Forestales, una iniciativa promovida de forma conjunta por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela.

La instalación de esta red forma parte de las actividades que se realizan dentro del proyecto: "Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial", que FAO ejecuta en este país latinoamericano.

En el acto, Oswaldo Barbera, ministro venezolano de Ecosocialismo dijo que la red tendrá impacto "incluso en el cumplimiento de nuestras responsabilidades internacionales en cuanto a la mitigación del cambio climático".

De allí que el ministerio a su cargo se plantee como un objetivo estratégico, "aumentar la cobertura boscosa del país y profundizar la plantación de especies tropicales”. Añadió además que el Gobierno de Venezuela está en la disposición de dar todo su aporte para consolidar y aumentar las metas propuestas en este proyecto que ejecuta la FAO.

Por su parte, el ingeniero forestal José Giovanni Bastidas, representante de la empresa privada Desarrollos Forestales San Carlos saludó la instalación de la red. Una instancia que, en su opinión, está llamada a atender "la importante cantidad de semillas que se requieren para el mantenimiento de la biodiversidad. Los resultados deben verse a corto y mediano plazo".

 

Inversión

Rolf Hackbart precisó que la FAO, como agencia implementadora de este proyecto, cuenta con una inversión de "US$ 8 millones de dólares de los cuales, US$5 millones ya fueron ejecutados".

Dijo que la agencia está presentando y preparando otros proyectos para Venezuela, "porque el rol de la FAO es proveer cooperación técnica con todos los sectores: gobierno, empresas privadas, ong´s y academia, algo que resultará de provecho para el país y la región".

"Estoy muy seguro que, Venezuela y sus instituciones, podrán ser unos grandes proveedores de cooperación técnica para América Latina", agregó Hackbart.

 

Objetivos

La Red Nacional de Proveedores de Semillas Forestales tendrá la tarea de: producir, intercambiar y comercializar semillas forestales, con el objetivo de promover el desarrollo local a partir de las potencialidades particulares de las organizaciones comunales.

El proyecto ha logrado materializar, así mismo, la gestión compartida de los Bosques, mediante la creación de la Empresa Forestal Indígena “TUKUPU” (Empresa de propiedad Social) dirigida por el Consejo de Capitanes de la etnia Kariña, quienes tendrán bajo su manejo una extensión superior a las 126 mil hectáreas de bosques de la Reserva Forestal de Imataca, al sur del país.

En la actualidad, y como parte de las acciones enmarcadas en el proyecto, la FAO promueve el establecimiento de más de 350 hectáreas de sistemas agroforestales en diferentes estados del territorio venezolano.

Cabe destacar que, dentro de este proyecto, los sistemas agroforestales tienen implicaciones en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los pueblos, ya que promueven un manejo sustentable de los recursos forestales contribuyendo concretamente en la producción de alimentos.

Tarea que contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), específicamente el ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. #HambreCero

Además de aportar a la consecución del ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y de igual forma al ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, porque contribuye a gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad a través de procesos efectivos de monitoreo, revisión y seguimiento.