FAO en Venezuela

FAO suscribe tres nuevos acuerdos de cooperación técnica con el Gobierno de Venezuela

12/03/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela suscribió tres nuevas cartas de acuerdo con instituciones públicas, destinadas a fortalecer las capacidades técnicas del Gobierno Nacional.

Los acuerdos alcanzan a tres entes adscritos a los ministerios de Ecosocialismo, Alimentación y Ciencia y Tecnología, por un monto global que supera los doscientos setenta mil dólares estadounidenses ($271,736.78).

Rolf Hackbart, Representante a.i. de la FAO en Venezuela expresó que estos acuerdos “fortalecen las capacidades del gobierno nacional en materia forestal, de producción de semillas y el monitoreo de la seguridad alimentaria. Aspectos que redundarán en beneficios para las poblaciones vulnerables del país”.

Los acuerdos

Con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, se acordó un servicio de suministro de datos espaciales, generados por los satélites venezolanos de percepción remota: “Miranda” y “Sucre”, asociados a varias áreas de interés de la Reserva Forestal Imataca, para el Sistema Nacional Integral de Información Forestal (SINIIF). Así como la formación del personal para el procesamiento, uso e interpretación de los datos.

Este acuerdo, por un monto de USD 34.787,90, forma parte del proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la perspectiva ecosocial.

Con la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología se suscribió una carta de acuerdo para la capacitación en producción agrícola de semillas (reproducción y producción primaria) a nivel comunitario con enfoque de resiliencia, el rescate de prácticas ancestrales y el empoderamiento de las comunidades en tema de la gestión de riesgos agroclimáticos, Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), enfocada en la Agricultura Familiar (AF) campesina de Venezuela.

Este acuerdo, que estipula un desembolso de USD 99,750.00,apalancará la producción de semillas de Cereales (maíz y arroz), Hortalizas y Leguminosas, en los estados de Mérida, Trujillo, Portuguesa y Miranda.

Con la firma del acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio de Alimentación, se apoyará al Gobierno de Venezuela en el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a nivel municipal.

El proyecto, que tendrá un financiamiento de USD 137,198.88, pretende atender a familias campesinas de los estados Mérida, Portuguesa, Trujillo y Guárico.

Alcance de las cartas

Cabe destacar que los sistemas agroforestales como la Reserva de Imataca, tienen implicaciones en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los pueblos, ya que promueven un manejo sustentable de los recursos forestales contribuyendo concretamente en la producción de alimentos.

Tarea que contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), específicamente el ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. #HambreCero.

Además de aportar a la consecución del ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y de igual forma al ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, porque contribuye a gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad a través de procesos efectivos de monitoreo, revisión y seguimiento.