FAO en Venezuela

Foro: Venezuela expone sus potencialidades pesqueras

14/11/2022

“El Año Internacional de la Pesca y Acuicultura 2022 es una oportunidad para mostrar el potencial y la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura en pequeña escala. En Venezuela el sector pesquero y acuícola artesanal lo integran más de 60 mil familias, a quienes se les debe hacer un reconocimiento por su apasionada y riesgosa labor para contribuir con la seguridad alimentaria del país”.


Así lo expresó Alexis Bonte, representante de FAO en Venezuela, durante el inicio del ciclo de conferencias virtuales denominado: “La Pesca y la Acuicultura Venezolana, y su Contribución a Sistemas Alimentarios Sostenibles”.

 

Por su parte, Prisángel Pérez, viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola del Ministerio del Poder Popular de Pesca y la Acuicultura, de Venezuela, aseguró que el país se encuentra en una transición hacia una economía azul. “Junto al ministerio para la Alimentación, trabajamos para que nuestros productos marinos eleven su potencial de exportación”.

 

La video conferencia, denominada “Imagina lo inimaginable”, es la primera de tres, convocadas por FAO como parte de las actividades mundiales por el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA). Las jornadas servirán además para exponer las potencialidades de Venezuela en el sector de la pesca y la acuicultura artesanales, así como los desafíos que enfrenta.

 

El primer foro virtual contó con la participación de expertos e investigadores del sector: Antonio Quintero, Especialista en Oceanografía. Glennys Andrade, especialista en Biología de Especies Acuáticas (Lago de Maracaibo), Sinatra Salazar, especialista en Ecología Acuática y Germán Robaina, especialista en Biología Marina y Acuicultura.

 

Cada uno desde su área de conocimiento resaltó el potencial que tiene Venezuela en material de pesca y acuicultura. “Por mencionar dos ejemplos, aquí está el Orinoco, el tercer río más cauteloso del mundo, y el Lago de Maracaibo, el más grande de Latinoamérica”, indicó Quintero.

 

Por su parte Andrade destacó que en el Lago de Maracaibo hay condiciones muy particulares para el desarrollo marino. “De la producción artesanal nacional 99% del camarón blanco, 97% del robalo y 73% del carite sale de esa cuenca”, explicó.

 

Sinatra Salazar señaló que el Caribe es muy rico en productos acuáticos, con gran interés comercial. Dijo que 74% del pescado que se consume en el país se produce en el estado Sucre. “Esta entidad posee una gran riqueza hídrica, pues tiene 13 cuencas”, precisó.

“El recurso hidrológico de Venezuela es vasto, donde se puede desarrollar programas de acuicultura. Además, el país tiene cerca de 700.000 hectáreas de cuerpos de agua artificial, embalses con gran potencial”, señaló Robaina.

 

Oportunidad

El AIPAA tiene como objetivo crear conciencia sobre la pesca y la acuicultura en pequeña escala, fortalecer la interacción entre la ciencia y las políticas, empoderar a las partes interesadas para que actúen y establecer nuevas asociaciones y consolidar las existentes. Así como promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores, piscicultores y trabajadores de la pesca artesanal, los gobiernos y otros asociados claves a lo largo de la cadena de valor para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a 2030.

 

El Año Internacional se implementa dentro del ámbito del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar y ambas celebraciones se complementan para dar una mayor visibilidad al papel de los pescadores, piscicultores y trabajadores del sector pesquero en los sistemas alimentarios, medios de vida, cultura y medio ambiente.