FAO en Venezuela

HUELLAS EN IMATACA (I) FAO, Minec y GEF impulsaron el desarrollo de la Reserva Forestal de Imataca

17/04/2023

En una de las reservas forestales más importantes y extensas del mundo, Imataca, al suroriente de Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Ministerios del Poder Popular del Ecosocialismo y con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) impulsa el cumplimiento de Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el proyecto “Ordenación forestal sustentable y conservación de bosques en la perspectiva ecosocial” (OFSCBPE) la FAO trabaja por erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria, por la adaptación y mitigación al cambio climático, por la producción sostenible y la superación de las inequidades de género. El proyecto, además, integra la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de la tierra incorporando un enfoque de género que privilegia el empoderamiento de la mujer indígena, y la mejora de sus condiciones económicas y medios de vida.

La meta es la sostenibilidad del ecosistema forestal, por medio del aprovechamiento del recurso bosque en actividades socio productivas que trascienden más allá de la utilización de los recursos maderables.

En el marco de este proyecto, se creó la empresa de propiedad social directa comunal Tukupu, primera compañía forestal indígena en Venezuela, que integra los esfuerzos de formación y capacitación de las comunidades de la reserva y de las propias instituciones gubernamentales, en especial, en lo que refiere a desarrollar nuevos esquemas de comanejo forestal y en promover en las comunidades indígenas, la autogestión de sus propios emprendimientos socio productivos.

Además, como parte de la misión de la FAO de fortalecer las capacidades institucionales de las instancias locales y nacionales que diseñan y ejecutan las políticas públicas, el proyecto también diseñó un novedoso Sistema de Información Forestal (SINIIF), que permitirá integrar las herramientas más innovadoras que la tecnología puede ofrecer para aportar datos en tiempo real sobre la situación de los bosques en el país, lo cual contribuye a acortar los tiempos en la toma de decisiones y aportar fiabilidad científica a las mismas. Entre otros aportes significativos se ha producido una serie de investigaciones y estudios inéditos facilitando el acceso a la información en materia forestal nacional actualizada.

#ParaSaberMás: https://www.youtube.com/watch?v=vulHZN353Zk&t=215s.