FAO en Venezuela

FAO promueve e impulsa la multiplicación de semillas certificadas de maíz amarillo en el estado Monagas

25/09/2023

Por medio del proyecto “Promoción de la Seguridad Alimentaria a través de un Enfoque Multi-Actores para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Semillas de Cereales y Leguminosas en Venezuela”, que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles), financiado por la Unión Europea (EU), se originó la iniciativa de multiplicar la semilla de maíz amarillo Variedad INIA S7, a partir de la formación y asistencia técnica a productores del estado Monagas.

Los procesos de acompañamiento continuo, formación y asistencia técnica que viene realizando la FAO, permitió la certificación como “Productores Semilleristas” a los integrantes del Consejo Campesino Un Paso al Frente, del municipio Cedeño en el estado Monagas. Esto con el propósito de impulsar y fortalecer la multiplicación, intercambio y distribución de la semilla de maíz, categoría registrada como -Variedad INIA S7 en 5 ha, con un manejo agronómico integrado y con la evaluación técnica establecida en las normativas del ente oficial de Certificación (CONASEM).

Las productoras y productores semilleristas señalan las bondades nutricionales de esta variedad de maíz con un importante aporte de fibra y proteína vegetal, además de su versatilidad gastronómica en preparaciones tradicionales como carato (chicha de maíz), majarete, cachapa y la arepa de maíz pila’o. Estás iniciativas son un sustancial aporte a la producción local, así como al consumo responsable y sostenible de cereales autóctonos y también al fortalecimiento del patrimonio alimentario venezolano.

Fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, es una prioridad para la FAO promoviendo un enfoque para la agricultura de transición agroecológica, a través de áreas de siembra y fortalecimiento técnico que impulsen la multiplicación de semillas y su debida certificación.  

Es importante resaltar la participación de las mujeres en este proceso como lideresas de las comunidades y protagonistas en cada una de las unidades de producción involucradas. Recuerda América Fuentes que “para enero de este año en la parcela del productor Danni Leonett en el sector Vallejo, del municipio Cedeño, se realizó una asamblea de miembros del Consejo, en donde por decisión y consenso de la asamblea, se establecieron tres grupos de siembra para 5 hectáreas de maíz amarillo Variedad INIA S7, así inició este hermoso proyecto que nos benefició a todos porque antes un teníamos ni herramientas, ni materiales, y menos la semilla, hasta que llegó FAO y confió en nosotros para salir adelante en beneficio de todos”.

Por otro lado, Eddi Malaver, profesor de la Universidad de Oriente, especialista del área agrícola y parte del equipo técnico que acompañó este proceso, nos precisa, “ la FAO nos brindó la oportunidad de regresar a las comunidades, de aprovechar la necesidad de reimpulso en áreas productivas,  a productoras y productores que de estos se aprende mucho, hay que incentivar a las comunidades enalteciendo su sabiduría ancestral, enalteciendo su valor como generador de alimentos para la vida, desde la sinceridad y el respeto trabajamos con esfuerzo y con estos resultados de éxito”.

Se espera que a partir de este beneficioso accionar se generen los bancos de semillas locales en el municipio Cedeño del estado Monagas. Es necesario destacar que este proyecto, abarca 9 estados del país (Anzoátegui. Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Yaracuy, Monagas) y en cada uno se crearán Bancos de Semillas Locales (BLS), estrategia que asegurará el acceso y la disponibilidad de semillas de calidad para las comunidades productivas rurales.