FAO en Venezuela

Chuao se proyecta en el futuro gracias a una alianza estratégica entre Naciones Unidas, Ministerio de Educación y el sector privado

26/09/2023

La población de Chuao, en el estado Aragua, recibió a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), al Ministerio del Poder Popular para la Educación, a Digitel y a la Embajada de Japón en Venezuela, el pasado 16 de septiembre. Esta visita fue coordinada por la comunidad y su socio comercial para la comercialización de su producción de cacao, Chuao Trading.

En el marco de la firma de su Marco de Programación País, la FAO inició un proyecto integrado que apoyará varios sectores sociales y económicos de la zona.

A pesar de que Chuao es mundialmente conocido y reconocido por la alta calidad de su cacao, la promoción de este potencial era escaso por el limitado acceso a internet. Sin embargo, esta comunidad ganó mejor conectividad, gracias al apoyo de la FAO y la empresa de telecomunicaciones Digitel, las cuales entregaron computadoras y equipos de internet inalámbrico a representantes de áreas claves de la localidad: turismo, pesca, cacao y educación.

El propósito de estos dispositivos es incrementar el uso de herramientas digitales en la población, para promover sus tradiciones culturales, la producción de cacao, la pesca y el turismo, y así preservar sus modos de vida y proyectarse en el futuro. Semanas atrás, Digitel instaló una antena 4G LTE para asegurar que la conectividad sea eficiente.

Durante la visita, los representantes de la FAO, MPPE, Digitel y la Embajada de Japón en Venezuela conocieron realidades, necesidades y potencialidades de esta región, lo que permitió afinar líneas de acción en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad aragüeña.

En lo que se refiere al área turística, en el marco del proyecto, se comenzó a desarrollar una página web para la promoción de atractivos turísticos de Chuao. En cuanto a la pesca, la Organización apoyará al sector en las capacitaciones y formaciones en artes de Pesca, conservación de las capturas para la pesca artesanal, reparación de motores y de peñeros, entre otros; lo que contribuirá a que las pequeñas asociaciones de pescadores mantengan en óptimo estado sus embarcaciones y preserven sus fuentes de ingresos. Los pescadores informaron que la prohibición nacional de la pesca de arrastre había favorecido a la conservación y mejora de los medios de vida en esta población, toda la pesca que se realiza en Chuao es artesanal.

En cuanto a la producción de cacao, la FAO fortalecerá las capacidades técnicas de los productores en buenas prácticas y manejo agronómico del cultivo. El cacao de Chuao es reconocido mundialmente por su calidad, que, junto a la pesca, son las principales fuentes de ingresos sostenibles. Con los equipos tecnológicos, mejorarán el acceso a información técnica para la agroforestería y agroecología. En el marco del proyecto, se prevé contribuir con este sector y potenciar las bondades de este cultivo, que incluso, al procesarlo puede ser utilizado como fertilizante agroecológico.

En ámbito educativo, la dotación de las computadoras y equipos de internet inalámbrico permitirá a la Unidad Educativa Nacional de Chuao convertirse en 2024 con la nueva política del MPPE, en una Escuela Técnica, con la incorporación de cursos técnicos en cacao, turismo, pesca, digitalización y telecomunicaciones.

La entrega de estos aparatos tecnológicos está enmarcada en la iniciativa mundial de la FAO, 1.000 Aldeas Digitales, la cual promueve el acercamiento de las comunidades a la tecnología de la información, área que tributa al proyecto que ejecuta FAO Venezuela. La presencia de la Embajada de Japón acreditada en el país permitirá formar alianzas que propicien acciones de cooperación en pro de mejorar los medios de vida de los locales.

El acompañamiento que brindó la comunidad y Chuao Trading a la visita permitió la celebración de las reuniones; así como realizar otras actividades: la ruta de cacao, paseos de pesca y visitar la playa de Cepe, una de más conocidas de la entidad.

Durante la estadía, la delegación tuvo la oportunidad de disfrutar de un concierto del Núcleo de Chuao del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles de Venezuela, donde se deleitaron con el talento de sus integrantes. Chuao, con su gente, historia, cultura, playas y cacao es un destino que vale la pena visitar.