FAO en Venezuela

“Programa Global Doctores de los Suelos” inicia en Venezuela

11/12/2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Instituto Nacional de Desarrollo Rural, lanzó en Venezuela su Programa Global Doctores Suelos, el pasado 5 de diciembre de 2023 en Mérida, como parte de las actividades planificadas por el proyecto "Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana". Este programa tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas en el manejo sostenible de los suelos de los agricultores que forman parte del proyecto.

Durante el evento, se contó con la participación de los Doctores de Suelos (DS) y el equipo de formadores, quienes compartieron su experiencia y conocimientos en el manejo adecuado de los suelos; y se ofrecieron actividades formativas desde el cinco hasta nueve de diciembre.

El lanzamiento del “Programa Global de Doctores de Suelos”, representa un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores de la región andina venezolana en el manejo sostenible de los suelos.

Los suelos son un recurso natural vital para la vida en la Tierra. Desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y la regulación del clima. Tienen la capacidad de almacenar agua y nutrientes, lo que permite el crecimiento de plantas y cultivos de alimentos que contribuyen con nuestra seguridad alimentaria. Además, actúan como filtro natural, purificando el agua que pasa a través de ellos. Sin embargo, los suelos se enfrentan a numerosas amenazas, como la erosión, la contaminación y la degradación debido a prácticas agrícolas inadecuadas, la deforestación, la urbanización y el cambio climático.

 

Importancia del lanzamiento

El Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, brinda el marco perfecto para realizar el lanzamiento del PGDS, ya que este año se enfoca en la importancia de la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. Al realizar el lanzamiento desde Mérida, se busca además resaltar la relevancia de la región andina venezolana y su potencial productivo y ambiental.

Durante este lanzamiento del Programa se presentaron sus objetivos, se expuso sobre los beneficios y oportunidades que el programa brinda a los agricultores. Se distribuyeron materiales de apoyo desarrollados para el programa de formación. Y por medio de talleres, se propiciará el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Doctores de Suelos y los agricultores, promoviendo en cada una de estas actividades la importancia del manejo sostenible de los suelos en el contexto de la región andina venezolana.

En esta jornada se formaron 16 productores como doctores suelos, en 5 áreas temáticas:

-      Suelo (conceptos fundamentales, servicios ecosistémicos del suelo, características generales del suelo).

-      Biodiversidad del suelo (importancia y rol).

-      ¿Cómo manejar mejor el suelo? prácticas para mejorar la materia orgánica del suelo.

-      PH del suelo (conocer y manejar el PH del suelo).

-      ¿Cómo mejorar el contenido de materia orgánica del suelo? (Condiciones físico, biológicas y químicas del suelo).

Las capacitaciones continuarán en los municipios de intervención del proyecto en el estado Mérida (Rangel, Miranda, Capo Elías, Andrés Bello, Tulio Febres Cordero y Caracciolo Parra Olmedo) para luego continuar en los estados Barinas, Portuguesa, Lara y Trujillo.

Para proteger los suelos, es necesario implementar prácticas agrícolas sostenibles, como la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos y la conservación de la vegetación en las áreas cercanas a los cursos de agua. Pero también es crucial promover la educación y la conciencia sobre la importancia de los suelos entre la población, así como fomentar la investigación y la innovación en el área de la agricultura sostenible.

Cada acción que se toma para proteger y preservar los suelos contribuye a garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.