FAO en Venezuela

Inician diseño de proyecto para la conservación del Lago de Maracaibo

12/07/2024

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron en Maracaibo el taller de inicio para el diseño del proyecto Conservación y desarrollo sostenible de la cuenca del Lago de Maracaibo como una contribución al mejoramiento del Gran Ecosistema Marino del Caribe.

Esta iniciativa será ejecutada por el MINEC, con asistencia técnica de la CAF y la FAO, contando con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) con el propósito de minimizar el flujo de contaminantes hacia el lago más grande de Suramérica.

En la actividad participó el viceministro de Gestión Integral del Ambiente del MINEC, Hernán Toro; el Representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, la asesora Senior de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégico de CAF, María Soledad Barrera; el presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC), Edgar Jiménez.

“Desde FAO estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con la CAF y el MINEC para enfrentar estos problemas ambientales en océanos y costas desde el Programa Integrado Océano Limpio y Saludable, financiado por el GEF”, indicó el Representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte.

“Aquí tenemos científicos, profesores, investigadores junto con el Poder Popular, para articular en un proyecto que viene a reforzar este sistema científico-investigativo”, señaló el viceministro, Hernán Toro.

Por su parte, la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégico de CAF, Soledad Barrera dijo que "este taller tiene un impacto regional que influye directamente en el tema del Caribe. Es la primera vez que la CAF está siendo agencia implementadora de un proyecto de esta naturaleza".

La FAO promueve proyectos que contribuyen al entendimiento de las relaciones entre los recursos agua y tierra, para crear conciencia sobre la degradación de las aguas originada por prácticas agrícolas.

En el marco del evento, se realizaron mesas de trabajo con investigadores, profesores universitarios, organizaciones comunitarias de base y representantes del sector productivo y del Ejecutivo, en las que los participantes intercambiaron conocimientos e información relevante sobre la problemática y acciones en cursos para la conservación en la cuenca del Lago de Maracaibo.