FAO en Venezuela

La FAO, Minec y FMMA suman esfuerzos para preservar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas del estado Bolívar

23/09/2024

Una reciente misión de campo a las comunidades indígenas Pemón ha arrojado resultados prometedores en el ámbito del desarrollo sostenible y la conservación. La iniciativa, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMMA), ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades locales para encontrar soluciones a los desafíos ambientales y sociales.

Al trabajar en estrecha colaboración con los miembros de la comunidad, el proyecto ha logrado identificar y priorizar para abordar, problemas urgentes como la disminución de la fertilidad del suelo y la proliferación de plagas. Además, se han planificado estrategias para proteger las fuentes de agua y promover la introducción de cultivos agroforestales en los conucos familiares.

"Nuestra colaboración con las comunidades Pemón ha sido transformadora", afirma Liliam Lara, coordinadora técnica del proyecto. "Al combinar el conocimiento ancestral de los Pemón con las herramientas y técnicas de la conservación moderna, estamos empoderando a las comunidades para que gestionen de manera sostenible sus recursos naturales y mejoren su calidad de vida".

Durante esta jornada fueron logrados los siguientes resultados:

Empoderamiento de las mujeres: las mujeres pemón, guardianas de saberes ancestrales, desempeñan un papel protagónico en la toma de decisiones y la implementación de las actividades del proyecto.

Restauración de ecosistemas: se han iniciado las evaluaciones y análisis de hectáreas boscosas a restaurar, que contribuirá con la recuperación de la biodiversidad.

Fortalecimiento de la seguridad alimentaria: gracias a la detección de necesidades, en esta primera fase, se evaluará la posibilidad de introducir nuevas técnicas agrícolas y cultivos adaptados en pro de mejorar la producción y consumo alimentario de las familias indígenas pemón.

Por su parte, Alejandra Loyola, Capitana indígena pemón, de la comunidad “Santa Cruz de Mapaurí”, destaca: "El proyecto nos brinda la oportunidad de aprender nuevas técnicas agrícolas y de fortalecernos integralmente como comunidad, queremos cultivar alimentos más nutritivos y proteger nuestro entorno natural”.

Al cocrear soluciones con las comunidades indígenas, valorando su conocimiento ancestral, buscamos garantizar que los beneficios de la conservación lleguen a todas y todos, siempre incorporando a los pueblos indígenas, como actores claves para la gestión de los recursos naturales y custodios de los ecosistemas, garantizando así una mejor vida y un mejor ambiente para generaciones futuras.

Este proyecto de cinco años, implementado en territorio pemón, representa un compromiso a largo plazo con la conservación y el desarrollo sostenible.