FAO en Venezuela

Venezuela avanza hacia un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en los sectores de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos

01/10/2024

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima (FVC), llevaron a cabo un taller para dar inicio al diseño del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en los sectores de agricultura pesca y recursos hídricos.   

Esta iniciativa, que busca fortalecer la resiliencia de Venezuela ante los efectos del cambio climático, contó con la participación de diversos actores clave, incluyendo representantes del Estado, academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales. Se establecieron cuatro mesas de trabajo para abordar de manera integral los desafíos y oportunidades para el logro de los resultados que se esperan obtener con el Plan.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre las que se encuentran el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Representante de la Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima, Josué Lorca, el viceministro para la Planificación, Edgar Alberto Valero, el viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Ronny Leiva, la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Liendo; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV, Julio Molina y el Representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte.

En el taller, el ministro de Ecosocialismo y Autoridad Nacional Designada ante el GFC, Josué Lorca, enfatizó que estas mesas de trabajo permitirán identificar las líneas de acción prioritarias y las medidas concretas que se implementarán. Posteriormente, se llevarán a cabo talleres a nivel nacional para involucrar a la sociedad civil, al poder popular y al sector privado.

Asimismo, durante la actividad, se resaltó la importancia de abordar de manera proactiva los desafíos que plantea el cambio climático en Venezuela. El Representante de la FAO, Alexis Bonte, destacó que este proceso representa una oportunidad para diseñar estrategias de adaptación que permitan garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades. “Es un plan hacia el futuro, que permitirá garantizar una vida agradable a las próximas generaciones”, afirmó.

Los resultados de este Programa Nacional de Adaptación permitirán: mejorar la gobernanza de la planificación para la adaptación al cambio climático y coordinación institucional; identificar evidencias para determinar las mejores soluciones; involucrar el sector privado para catalizar la implementación del plan, y aumentar el nivel de financiamiento climático, para así contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Por tratarse de un plan multisectorial, su puesta en marcha incluye coordinación entre diversos sectores del país. La comunidad en general conoce los desafíos y soluciones, así que tendrán un rol muy importante. “Los proyectos que implementará el plan servirán para poner en escala las soluciones identificadas en las consultas con los diversos actores de la nación. La adaptación al cambio climático es nuestra responsabilidad”, concluyó Bonte.

La FAO desempeña un papel central en el apoyo a los esfuerzos de adaptación y el avance de los Planes Nacionales de Adaptación a nivel mundial. La Organización trabaja en 16 países proporcionando apoyo técnico, mejora del acceso a la financiación y suministro de productos y herramientas de conocimiento.