FAO en Venezuela

Venezuela instala el Consejo Nacional de Agricultura Urbana, Comunal y Familiar

04/03/2020

(Caracas 04mar2020) La instalación en Venezuela de un Consejo Nacional de Agricultura Urbana, Comunal y Familiar, es una estrategia alineada con la agenda del Decenio de la Agricultura Familiar lanzado por FAO.

Así lo explicó, durante el acto de instalación, Rolf Hackbart, Representante a.i. de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela.

Con esta instancia, dijo, se puede “dar seguimiento a una agenda internacional del Decenio de la Agricultura Familiar para promover la alimentación saludable, el acceso a programas de crédito, infraestructura, el fortalecimiento de los conucos y de las organizaciones campesinas, así como de las políticas públicas. Para que la comida y el alimento no sean utilizadas como instrumentos de guerra, sino para la promoción de la paz”.

Por su parte, la ministra venezolana para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña, detalló que el consejo recién instalado impulsará “la agricultura urbana en Venezuela, para lograr la soberanía alimentaria”.

Para ello tendrá entre sus funciones el diseño, la planificación, el control y el seguimiento de las políticas empleadas para proporcionar una alimentación de calidad a la población venezolana.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente. Destaca el rol que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción del futuro alimentario.

La Agricultura Familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

La Fao entiende a los agricultores familiares como: agentes de cambio para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.