FAO en Venezuela

Venezuela se une a la Red de Alimentación Escolar Sostenible de América Latina y el Caribe

25/05/2023

El país se suma a la red que ya cuenta con más de 20 países de la región. Una instancia de colaboración que promueve el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias, para la consolidación de los programas de alimentación escolar. 

Venezuela se incorporó esta semana a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), una iniciativa de cooperación internacional integrada por 21 países de América Latina y el Caribe que busca fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región. La primera participación del país en las actividades de la Red se dio durante la misión técnica internacional a Brasil con otros 11 países, organizada en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

“Es importantísima nuestra incorporación a esta red porque es necesario el intercambio de experiencias y la coordinación con los otros países para avanzar en un objetivo común que implica todo lo que es la alimentación escolar y lo que eso garantiza: el futuro y una alimentación sana y saludable con contenidos nutricionales adecuados”, subrayó Pedro Díaz, viceministro de Infraestructura y Logística del Ministerio de Educación, y presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar.

Según Diaz, le llamó la atención las discusiones en Brasil sobre “alimentos reales” y la disminución de la oferta de alimentos procesados, así como la articulación institucional entre los distintos órganos gubernamentales del país que ejecutan la política de alimentación escolar. “Es un compromiso que da más sostenibilidad a lo largo del tiempo y más organización”, comentó.

A su vez, Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media, destacó el involucramiento de los productores rurales locales, para incorporarlos a las compras públicas por medio de un marco legal. “Eso potencia la economía del país y de estos grupos familiares. Me parece bien interesante que haya un planeamiento logístico y un buen desarrollo en esta temática, con un marco legal, con un registro, una organización que reconozca como los productores puedan ir aportando al país”, comentó Ortuño. “Para nosotros es importante conocer el aporte y los avances que viene haciendo cada país que pertenece a la Red RAES, además de presentar nuestros logros que consideramos importantes”.

La RAES, que cuenta actualmente con más de 20 países, fue creada en 2018 por el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de la Educación (FNDE/MEC), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de la RAES es brindar asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada.

Esto significa brindar a todos los y las estudiantes una alimentación sana, adecuada, sabrosa y acorde con la cultura local, en espacios adecuados, asociada a acciones de educación alimentaria y nutricional.

En el marco de la misión internacional que se lleva a cabo entre el 22 y 26 de mayo, en la ciudad de Brasília, en Brasil, representantes de Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela, Nicaragua y Panamá participan de seminarios y visitas a escuelas y fincas de agricultores familiares para conocer mejor el funcionamiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil e intercambiar experiencias.

El objetivo es crear un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la alimentación escolar. Asimismo, discutir y presentar estrategias y soluciones que pueden contribuir a la promoción de una alimentación saludable y sostenible en las escuelas.

“En el marco de la cooperación entre Brasil y la FAO, desarrollada desde 2009, hemos trabajado con todos los países de la región para apoyar acciones que garanticen el derecho humano a una alimentación escolar adecuada, basado en los principios de la universalidad, la alimentación fresca y saludable, las compras públicas de agricultura familiar, la infraestructura escolar y la educación productiva y nutricional. El Gobierno de Venezuela se une a la RAES, reconociendo la importancia de que todos los estudiantes puedan comer en la escuela y aprender a comer de manera saludable", dijo Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. "La participación de Venezuela en esta iniciativa contribuirá con sus buenas prácticas y fortalecerá el intercambio de experiencias entre los países de la región", agregó Veloso.