FAO en Venezuela

FAO y la República Bolivariana de Venezuela suscriben Marco de Programación País 2023-2026

15/06/2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la República Bolivariana de Venezuela suscribieron nuevo Marco de Programación de País (MPP) 2023-2026, que establece la cooperación técnica de este Organismo en apoyo a las prioridades de Venezuela.

El MPP es un instrumento estratégico de planificación que orienta la cooperación y asistencia técnica de la FAO en Venezuela para los próximos cuatro años, contribuyendo a las metas establecidas en los planes y programas nacionales en materia de agricultura y seguridad alimentaria.

El documento fue suscrito por el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, y el Vicepresidente Sectorial para Planificación, Ricardo Menéndez, en presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, el Canciller de la República, Yván Gil,  los titulares de las carteras de Agricultura Productiva, Agricultura Urbana y Pesca; junto al Coordinador Residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe señaló que “este convenio se alinea y cumple con las tareas del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas vigente, y reforzará la cooperación técnica de la FAO en el diseño e implementación de marcos institucionales, políticas públicas y programas orientados a transformar los sistemas agroalimentarios para que sea más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, en línea con las estrategias nacionales”.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU para Venezuela, Gianluca Rampolla, afirmó que este acuerdo se suma y complementa con otros instrumentos de colaboración con el país, donde el sistema de las Naciones Unidas espera “recorrer el camino hacia la sostenibilidad, la equidad y la seguridad alimentaria”.

Durante sus palabras, la Vicepresidenta expresó que “este es un acuerdo importante, que se fundamenta en procurar y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de todos los venezolanos, y en el desarrollo del sistema productivo en nuestro país”.

Tres temas prioritarios

Este nuevo documento desarrollará acciones estratégicas atendiendo a tres temas prioritarios: Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistemas Alimentarios Sostenibles y Biodiversidad y Cambio Climático; a través de los cuales se prevé fortalecer el cumplimiento del derecho a la alimentación, reforzar y desarrollar cadenas productivas priorizadas y mejorar la gestión de los recursos naturales.

Igualmente, se busca promover la adaptación al cambio climático, considerando que Venezuela es uno de los diecisiete países megadiversos del planeta. “La implementación de este marco de programación requiere la movilización de recursos a través de alianzas con el sector público, privado y academia; además, de toda la sociedad civil para unir mujeres y hombres de buena voluntad en pro de un mejor futuro para Venezuela”, indicó Alexis Bonte, Representante de FAO Venezuela.

También, agregó Bonte, es un llamado a la participación de los socios financieros nacionales e internacionales que tengan interés de contribuir en la transformación de los sistemas agroalimentarios y la sostenibilidad de los recursos naturales.

“Los venezolanos tienen desafíos importantes, pese a ello saben gestionar sus recursos naturales y su talento humano. Juntos podrán convertir los desafíos en grandes oportunidades, sin dejar a nadie atrás” concluyó Bonte.

Al igual que Venezuela, recientemente Chile y República Dominicana suscribieron sus nuevos Marcos de Programación con la FAO.