FAO en Venezuela

Venezuela y la FAO firmaron dos proyectos de cooperación en materia de biodiversidad y cambio climático

31/10/2023

MINEC y la FAO suscribieron iniciativas enmarcadas en la conservación de la biodiversidad y preparación para el cambio climático.

Durante la clausura del II Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático, realizado del 9 al 15 de octubre, el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), Josué Lorca y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Alexis Bonte, firmaron dos nuevos proyectos para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en la cuenca del río Caroní, y para la elaboración de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático  y primer Informe Bienal de Transparencia (BTR1) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Ambas iniciativas serán financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y se alinean con las políticas nacionales de conservación y recuperación del ambiente vinculadas cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La firma de estos proyectos se realizó en presencia de la Vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, quien indicó que para el 2040 el 30 % del planeta va tener dificultades para el acceso al agua potable. “Estamos hablando de dificultades en la producción de alimentos “, señaló.

Por su parte, el Ministro de Ecosocialismo remarcó que “hemos firmado el inicio de la tercera comunicación que tiene que ver con lo que Venezuela aporta al mundo para los distintos indicadores a niveles de cambio climático”.

El Representante de la FAO destacó que ambos proyectos se enmarcan en las acciones acordadas en el Marco de Programación de País suscrito en junio de 2023 para revertir la degradación ambiental y conservar la biodiversidad terrestre, marina y de aguas continentales para la seguridad alimentaria. “La FAO como agencia asociada del Fondo GEF apoya a los países de todo el mundo en abordar los desafíos del nexo entre medio ambiente, agricultura, silvicultura, y recursos marinos y de agua dulce”, apuntó.