FAO y CAF firman acuerdo para promover el desarrollo rural sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe
Ambas instituciones acordaron impulsar de manera conjunta el acceso a dietas nutritivas, el desarrollo de comunidades rurales prósperas y la equidad de género en sus programas.
Río de Janeiro, Brasil – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para fortalecer su colaboración y promover el desarrollo rural sostenible e inclusivo en la región.
El acuerdo fue suscrito en reunión bilateral durante la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, por Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO; y Antonio Silveira, Gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital de CAF; quienes estuvieron acompañados por el Director General de la FAO, QU Dongyu; el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; y Sergio Díaz-Granados Guida, Presidente Ejecutivo de la CAF.
El nuevo acuerdo formaliza el compromiso de ambas instituciones para trabajar conjuntamente en áreas estratégicas, tales como la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles, el impulso de sociedades rurales inclusivas, el desarrollo de una agricultura resiliente y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición en la región. Además, se incluyen áreas como la asociatividad y agro logística, la economía azul, y la comercialización de productos agropecuarios, con enfoque de género, diversidad étnica y participación de la juventud.
El Memorando de Entendimiento establece un marco para que la FAO y la CAF desarrollen conjuntamente actividades como el intercambio de conocimientos, asistencia técnica, formación y capacitación, y proyectos de cooperación.
Este acuerdo fortalece la relación de cooperación que la FAO y la CAF desde 1977, marcando un paso hacia la construcción de soluciones conjuntas para abordar los desafíos actuales de la región y promover un desarrollo agrícola y rural inclusivo y sostenible en beneficio de las poblaciones rurales y campesinas.