FAO en Venezuela

Manual para la valoración social de los impactos y daños ambientales de actividades agrícolas

Las actividades agrícolas convencionales que actualmente se realizan en Venezuela implican la generación de múltiples efectos ambientales negativos –impactos y daños ambientales- a todos los recursos naturales y a los procesos ecológicos de los ecosistemas. Esto se manifiestan mediante la merma en la cantidad de espacios naturales libres de contaminantes como en pérdida de calidad y cantidad de sus recursos naturales; además, de sitios contaminados con poblaciones afectadas.

Ante este escenario, las valoraciones económicas o sociales de los impactos y daños ambientales generados por planes, políticas, programas, proyectos y actividades o acciones -de actividades antrópicas susceptibles de degradar el ambiente- requieren que los técnicos, asesores y/o consultores manejen muchos términos ecológicos, ambientales, legales y económicos, además de un criterio o herramienta que les permita realizar este ejercicio.

En respuesta a lo anterior y como resultado de un taller de capacitación documentado la Autoridad Nacional Ambiental hoy cuenta con un Manual para la valoración social de los impactos y daños ambientales de actividades agrícolas.

La valoración social y económica de los efectos ambientales contribuye a la administración más eficiente de los recursos naturales; porque ésta es una herramienta de gestión –es un criterio más; que le aporta al técnico herramientas de discusión para argumentar las decisiones de afectaciones del recurso o desistir de esta- y así contribuir al desarrollo de una actividad sustentable que le garantice el mayor bienestar a la sociedad. Estas valoraciones también son argumentos que contribuyen con los asesores y consultores legales al suministrarle datos técnicos con sustentos metodológicos y sistemáticos para la aplicación de la Ley Orgánica del Ambiente.