Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Las mujeres en la pesca en pequeña escala

Las mujeres en el sector de las pesca en pequeña escala tienen diversas capacidades, aptitudes y niveles de poder. A menudo las mujeres participan en la elaboración y venta del pescado. En algunos casos, ellas son propietarias de embarcaciones y financian las operaciones de pesca que emplean a hombres, y en otros casos se hacen cargo ellas mismas de la pesca. Pero en la mayoría de los casos, las mujeres afrontan desigualdad en cuanto al acceso a los recursos, servicios, oportunidades de empleo, la participación en la toma de decisiones, y más.

Promover la igualdad de género en la pesca significa dejar que las mujeres ocupen su lugar en todos los foros, y reconocer el trabajo y las responsabilidades, muchas veces invisibles, que ellas asumen.

Igualdad de participación en las políticas y en la práctica

Las Directrices PPE llaman a una participación igual de mujeres y hombres en las organizaciones y en los procesos de toma de decisiones. Las políticas y la legislación deben respaldar la igualdad, y tanto las mujeres como los hombres deben tener acceso a tecnologías apropiada y servicios para llevar a cabo su trabajo.

Las Directrices PPE también alientan a los Estados a respetar las normas internacionales de los derechos humanos y el derecho a impugnar la discriminación de género en las leyes, las políticas, las costumbres y las prácticas, no sólo en el ámbito de la pesca, sino en el conjunto de la sociedad.

Uno de los objetivos de las Directrices PPE es ayudar a transformar todos los acuerdos institucionales que constituyen una sociedad y llegar a erradicar la desigualdad de género.

La equidad y la igualdad de género son los principales objetivos y principios rectores de las Directrices PPE, y todo a lo largo de ellas aparecen con frecuencia consideraciones de género.

El capítulo 8 de las Directrices PPE es sobre la igualdad y equidad de género. Las cuestiones de género están integradas en las Directrices PPE.

Vídeo de las Directrices PPE sobre 
Explore el álbum de Flickr de las Directrices PPE en igualdad de género 
SSF Guidelines – Gender equity and equality
 
Publicaciones

¿Sabía usted?

Las mujeres constituyen un estimado 47% de los participantes en la pesca en pequeña escala, que representan alrededor de 56 millones de empleos a lo largo de la cadena de suministro de la pesca, principalmente en actividades como la elaboración y el comercio de pescado.

En muchas partes del mundo, las luchas de las mujeres por el cambio son una parte importante de la historia de la pesca en pequeña escala, ya sea para mejorar la infraestructura, la representación democrática o una participación significativa en la toma de decisiones y la formulación de políticas. Sin embargo, no se tiene en cuenta gran parte del trabajo que hacen las mujeres relacionado con la pesca.

Las mujeres en la pesca necesitan ser vistas y reconocidas, lograr la igualdad de derechos y de acceso a bienes como el crédito y la tecnología, y tener igualdad de voz en la toma de decisiones y en los procesos de formulación de políticas.

Conozca las Directrices PPE