Comunicado de la Fuerza de Tarea sobre R4T: Alerta fitosanitaria por Fusarium R4T en América Latina y el Caribe

15/08/2019

Fusarium Raza Tropical 4 (R4T) ha llegado a América Latina. Después de su primera detección en Asia hace más de 20 años, y su posterior traslado a África en 2013, finalmente llegó a América Latina. El 8 de agosto, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) anunció oficialmente que se encontró R4T en seis granjas en La Guajira, al noreste del país. Posteriormente, el ICA busca la declaración de una emergencia nacional.

El Foro Mundial Bananero (FMB) respalda plenamente la Declaración de ICA de una emergencia nacional, que es un requisito previo para implementar todas las medidas necesarias para evitar una mayor propagación del hongo. El FMB también respalda la Declaración Regional sobre Fusarium R4T emitida por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo Guerrero, en una reunión de alto nivel el 5 de agosto en Quito. La Declaración respalda y apoya todas las medidas para prevenir la propagación de R4T y fomentar la colaboración entre países.

El FMB y su Fuerza de Tarea sobre R4T trabajan en la Red Global sobre R4T (TR4GN por sus siglas en inglés), una plataforma que tiene como objetivo coordinar las acciones de los diversos actores y facilitar el intercambio de información y la comunicación para apoyar los esfuerzos globales en la lucha contra R4T. Ya se encuentra disponible una versión preliminar del sitio web de la Red Global sobre R4T, como un repositorio de información y materiales sobre la enfermedad y su manejo. La página contiene información en español e inglés.

Dado el brote de R4T en Colombia, el FMB y su Fuerza de Tarea sobre R4T invitan a todos los actores a unirse y extender la Red Global, como uno de los instrumentos para trabajar juntos y crear conciencia, fortalecer capacidades e implementar acciones de campo. Las siguientes recomendaciones se proporcionan a las autoridades nacionales y regionales, líderes de implementación y tomadores de decisiones:

  • Fortalecer la coordinación interinstitucional y promover la participación de expertos que permitan un diagnóstico y tratamiento adecuados de los síntomas sospechosos.
  • Diseñar e implementar planes de gestión de riesgos relevantes y efectivos.
  • Participar de manera activa e informada en los procesos de toma de decisiones, de manera que las decisiones estén alineadas con las necesidades en el campo para ayudar a los productores a reducir su vulnerabilidad y aumentar su capacidad de recuperación.
  • Activar alertas y protocolos sobre R4T, nacionales y regionales, así como mantener contacto permanente con las Organizaciones Regionales y Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF). El informe responsable de la presencia de síntomas potenciales contribuirá a contener la enfermedad.
  • Dedicar recursos humanos, técnicos y financieros al desarrollo de capacidades y la coordinación de actividades en América Latina y el Caribe, así como en el resto del mundo.
  • Implementar medidas de bioseguridad a nivel de granja de acuerdo con las pautas internacionales (como las Normas de la CIPF para Medidas Fitosanitarias y el GLOBALGAP Bioseguridad R4T Add-On para Bananos) y las pautas nacionales.
  • Implementar medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y fronteras, de acuerdo con las normas y estándares nacionales e internacionales.

La colaboración está en el corazón del FMB y su Fuerza de Tarea sobre R4T, y estamos convencidos de que solo los esfuerzos conjuntos y la comunicación conducirán a abordar la propagación de Fusarium R4T.

¡Únase a la Red Global sobre R4T del Foro Mundial Bananero! Contáctenos a [email protected]