Comisión de Pequeños Productores

Las bananas desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria mundial y los ingresos de los hogares, en particular en los países y regiones de bajos ingresos y con déficit de alimentos, donde la producción de bananos puede ser una de las pocas opciones viables y legítimas de empleo. La industria bananera, incluso en los principales países exportadores como Ecuador, se compone de innumerables pequeños agricultores que dependen de la producción bananera para su sustento. Por ejemplo, en Ecuador, aproximadamente el 70% del total de productores de banano son pequeños productores con menos de 30 hectáreas.

Los pequeños productores enfrentan numerosos y variados desafíos dentro de la industria, incluidos los complejos estreses bióticos y abióticos que afectan la producción y los rendimientos; accesibilidad a los mercados internacionales; fuertes aumentos en los costos; un enfoque en la diligencia debida y los estándares internacionales; y otros. A la luz de estos desafíos y tras discusiones con partes interesadas y un proceso de consulta con los pequeños productores (en Ecuador, Perú y la República Dominicana) y las organizaciones que trabajan en estrecha colaboración con los pequeños productores, se estableció una Comisión para Pequeños Productores en el marco del Foro Mundial Bananero. La Comisión, que fue aprobada por el Comité Coordinador del FMB en noviembre de 2022, tiene como objetivo crear un espacio para que los pequeños productores se reúnan, discutan y desarrollen de manera efectiva planes de acción en beneficio de todos los pequeños productores de la industria.

Objetivo:

El objetivo de la Comisión es proporcionar una plataforma para que los pequeños productores compartan información y experiencias sobre los desafíos que enfrentan en la industria bananera y desarrollen enfoques concretos y multifacéticos que brinden de manera activa y eficiente soluciones reales, a corto y largo plazo para los pequeños productores. La participación activa y la colaboración de los pequeños productores en la Comisión es un elemento vital para asegurar una representación precisa de la realidad de la situación y el desarrollo de soluciones basadas en evidencia.

La Comisión está abierta a todos los miembros del FMB y será coordinada por varios grupos, con un enfoque en los pequeños productores. Se reunirá de cuatro a seis veces al año y realizará de uno a dos dedicados seminarios en línea al año para presentar los temas prioritarios y las actividades realizadas por la Comisión.

  1. Adaptación e impacto de las regulaciones: Discutir cómo las regulaciones en evolución, incluidas las normas orgánicas europeas y las leyes de diligencia debida, afectan a los pequeños agricultores y desarrollar estrategias comunes para su cumplimiento.
  2. Inclusión de género y juventud: Abogar por la participación de jóvenes y mujeres en la agricultura en pequeña escala.
  3. Participación de los pequeños agricultores: Mejorar la participación de las organizaciones de pequeños agricultores en plataformas y debates de múltiples partes interesadas donde se aborden temas críticos como los salarios dignos y los ingresos.
  4. Promoción de la producción sostenible: Abogar por sistemas de producción sostenibles y resilientes, con un enfoque en prácticas agroecológicas como el biocontrol, el acceso a la tierra, el intercambio de conocimientos y la transferencia tecnológica.
  5. Recaudación de fondos para los pequeños productores: Discutir estrategias para aumentar los esfuerzos de recaudación de fondos para apoyar proyectos dirigidos a pequeños agricultores.

Si está interesado en unirse a la Comisión de Pequeños Productores, comuníquese con Victor Prada en [email protected] y/o con la Secretaría del FMB en [email protected].