Día Mundial de las Abejas | 20 de mayo

Infografías

Miel

La miel es un alimento nutritivo, saludable y natural producido por las abejas. Sus propiedades benéficas van mas allá del uso como dulcificante, ya que es rico en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y organolépticas únicas. La miel puede ser monofloreal, si predomina un porcentaje predeterminado de néctar y polen de una planta concreta, o plurifloreal, si contiene una mezcla no concreta de distintos néctares y pólenes. En función de las condiciones ambientales, geográficas y climáticas, la miel puede variar en el contenido de polen y humedad relativa. La miel se produce en los cinco continentes y su consumo varía de un país a otro según la cultura y los hábitos alimentarios.

Polinizadores

La desaparición de polinizadores puede significar la pérdida de algunos alimentos nutritivos, necesarios para una dieta sana. La disminución de polinizadores podría tener efectos devastadores para el futuro de nuestra alimentación. Su ausencia podría poner en riesgo tres cuartos de la cosecha mundial que depende en parte de la polinización, incluyendo: manzanas, aguacates, peras y calabazas. Mejorar la polinización no solo puede mitigar la amenaza, sino que además, asociada a un buen manejo, puede aumentar el rendimiento y la calidad de los productos agrícolas. Asimismo, los polinizadores juegan un papel fundamental para mantener y mejorar la biodiversidad, fortaleciendo así la resiliencia de las plantas al cambio climático y otros peligros medioambientales.

Productos de la colmena

Las abejas melíferas pueden proporcionar sustento o una fuente de ingresos para muchos apicultores en todo el mundo. Esto podría suceder a través de los servicios prestados por las abejas (principalmente servicio de polinización, apiterapia y apiturismo), o directamente a través de los productos apícolas. Estos últimos incluyen: abejas vivas para garantizar siempre nuevas abejas reinas o enjambres, miel, polen, cera, propóleos, jalea real y veneno. Los productos de las abejas pueden usarse como alimento para humanos, alimento para animales, cosméticos, medicamentos utilizados en medicina convencional (principalmente vacunación) o en apiterapia, edulcorantes, etc.

Los servicios de polinización de los bosques

Esta infografía representa de forma gráfica el contenido de una publicación sobre la importancia de utilizar prácticas de gestión amigables con la polinización, tanto en los bosques como a nivel paisajístico. La infografía es una representación visual y atractiva del contenido de la publicación, incluyendo las recomendaciones para preservar los polinizadores en bosques y paisajes. Su objetivo es divulgar entre las partes interesadas los beneficios de los polinizadores y las prácticas que ayudan a mejorar los servicios de polinización para beneficio de los distintos sectores agrícolas.