Yunga-UN

Entrevista con Nadéah

La YUNGA realiza una entrevista a Nadéah y descubre algunos datos interesantes sobre su nueva Embajadora…

1. ¿Siempre quisiste ser una cantante o también existían otros trabajos que querías hacer cuando eras pequeña?

¡Sí, siempre quise ser una cantante, pero no le dije a nadie hasta que dejé Australia porque no quería que alguien me viera haciéndolo en caso de que hiciera el ridículo!

2. Si conociéramos a tus antiguos maestros de escuela, ¿qué dirían sobre ti?

Probablemente dirían que era creativa, algo alocada, pero con potencial.


3. Tú eres una cantante, pero de hecho tú escribes tus propias canciones. ¿De dónde obtienes tus ideas? ¿Puedes decirnos un poco sobre cómo escribes tus canciones?

Desafíos personales, los desafíos de otra personas; algunas veces es sólo un medio para procesar las emociones incómodas. Muchas veces las idea llegan cuando tomo la guitarra o me siento en un piano u sólo toco. Muy a menudo la música dicta la letra que escribo, pero con frecuencia también escribo cosas que quiero decirles a las personas o a mí misma...como una especie de papelito con notas recordatorias o fotogradías. 

4. ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?
Bueno, eso depende de tu definición de éxito…

5. ¿Qué tipo de dificultades has enfrentado en tu camino a la fama?

Los mismos que cada persona tiene en su viaje a través de la vida - preocupación, dudas, temor, enfermedad, insomnio, inseguridad. Tuve que dejar el Reino Unido donde vivía, lo que significó que tuve que empezar mi música de nuevo en París. Eso fue difícil pero resultó mejor con el tiempo, como la mayoría de las cosas.

6. ¿Cuál ha sido el momento en que te has sentido más orgullosa?

Te lo diré cuando lo tenga. 

7. ¿Cuáles personas, reales o ficticias, te han inspirado más?

Creo que cualquiera que demuestre coraje y pelee por aquello en lo que cree - como Jonny Kennedy (mira ‘El Hombre Sin Piel’) que viajó durante 3 días antes de morir tratando de crear conciencia sobre su poca entendida enfermedad. También Leonard Matlovich, que fue el primer gay, miembro del servicio militar, que se presentó como tal y luchó por la igualdad gay. De manera ficticia, me siento inspirada por Forest Gump y su fe y confianza completa en la vida. Forest es mi gurú.

A un nivel más alto, claro que Ghandi, Jesús, Martin Luther King, aquellos que pelean por los derechos de las mujeres en los países del tercer mundo, Peter Singer (el activista por los derechos de los animales). Existen tantos grandiosos seres humanos y estos son sólo los que son famosos… también me siento inspirada por todas las enfermeras bondadosas y verdaderamente preocupadas (es un trabajo en el cual es muy difícil no tornarse amargado); las personas que conocí en Sudáfrica y que dirigían refugios para niños; los doctores que trabajan gratis un día a la semana para ayudar a las personas que no tienen dinero en EE.UU.; las personas que dedican su vida a mejorar las vidas de otros: esto es lo que me inspira. 

A nivel musical, me siento inspirada por Patti Smith - chamán poética y estrella de rock en su esencia. ¡A ella verdaderamente le importa lo que está sucediendo en el mundo! También el cantante de ‘Flaming Lips’, Wayne Coyne - él es muy especial y tiene un mensaje hermoso.   

8. Tienes un origen muy internacional. ¿Dónde es tu ‘hogar’?

Mi hogar es donde sea que sienta que estoy dando algo - en el escenario, en un ensayo, pasando tiempo con amigos y las personas que amo; jugando con niños y perros.

9. ¿Puedes decirnos algo sobre tus cosas favoritas? (Comida, animales, colores…)

Mis cosas favoritas al momento son: la primavera y las fresias (¡ha sido un invierno largo!), nadar en el océano durante el verano, los vientos de otoño, la nueva bañera que heredé de 1930, el chocolate Lindt con chocolate negro 90 por ciento, subir al avión para ir a mi ‘hogar’ en Melbourne, Australia, cocinar para las personas (pero no muchas personas), hacer cosas (música, collages, escribir, poemas), una canción perfecta (como ‘El Sonido del Silencio’ de  Simon & Garfunkel), la simple bondad humana, la creatividad y la imaginación bien utilizada. 

¡Ah y árboles y mariquitas y café! 

10. En tu opinión, ¿cuáles son los desafíos que está enfrentando el planeta con relación al medio ambiente?

¡Oh son muchos! Pero el principal es la conciencia. Estamos compartiendo este planeta y sin embargo nosotros, al menos en el Occidente mayormente, actuamos como si los otros humanos fueran el enemigo. Necesitamos entender que todos estamos interconectados. 

11. ¿Cuáles serían tus recomendaciones para llevar un estilo de vida sostenible con el medio ambiente?

Yo creo que si todos empezáramos a preocuparnos sólo un poco más por los otros seres con los cuales compartimos este planeta, incluyendo los animales, eso empezaría a producir un cambio en nosotros, desde adentro hacia afuera. Creo que para cambiar necesitamos permanecer un poco más despiertos y prestar más atención. No mucha, sólo un poco para darnos cuenta de que estamos cuidando de este lugar y de sus personas todos juntos.

Todos sabemos sobre el reciclaje, comprar bienes reciclados y reusar las bolsas, reutilizar el papel (la parte trasera de cualquier papel que ha sido impreso únicamente en un lado), sacar copias de ambos lados, etc., pero lograr que las empresas de las cuentas de servicios envíen estados por correo electrónico en lugar de copias de papel y colocar adhesivos de ‘no propagandas’ en los buzones no hace daño y es muy fácil de hacer. Hay otras cosas simples que podemos hacer, por ejemplo, si fumas, siempre coloca las colillas en un basurero ya que los filtros pueden ahogar a las tortugas y causar grandes complicaciones para la vida silvestre marina. Llevar tu propia taza en lugar de usar aquellas desechables en las cafeterías es una práctica muy buena y fácil. Asimismo, usar las escaleras en lugar de los ascensores (donde sea práctico) y montar bicicleta o caminar en lugar de usar vehículos para realizar tus trámites (nuevamente, cuando sea práctico). También es fácil tomar duchas más cortas (difícil durante el invierno) y regar los jardines temprano en la mañana o en la tarde para evitar la evaporación del agua.     

Compartir el vehículo u otros transportes también ayuda, así como tomar el riesgo de hablar con otras personas en las paradas de taxi del aeropuerto para compartir un taxi a la ciudad. En Singapur, esto solía ser parte del sistema - había una máquina que te emparejaba con otras personas que estaban esperando y que deseaban ir en la misma dirección. Yo lo he hecho bastantes veces en París y siempre se siente bien, ahorras dinero y gasolina y puedes conocer nuevas personas.

En cuanto a la comida, sé que la comida orgánica es considerada bastante costosa, pero en muchos casos sólo cuesta una cantidad un poco mayor (avenas/arroz/zanahorias/yogur/mantequilla/leche/huevos) y hace una gran diferencia. Especialmente para productos lácteos, carne y huevos - compra productos que han sido producidos al aire libre, orgánicos, locales o de un carnicero que pueda decirte de qué granja obtiene sus productos de modo que puedas revisar que el cuidado animal es humano. Toma un poco de tiempo y esfuerzo al inicio, pero vale la pena. Si dejamos de comprar huevos, carne y productos lácteos que no han sido producidos al aire libre y que no son orgánicos, estos proveedores se verán forzados a cambiar su forma de actuar y a tratar a los animales con más respeto. Pero es el consumidor el que manda, por lo tanto, sí tenemos el poder para cambiar estos sistemas sólo con nuestras elecciones. Las personas dicen que es muy costoso, pero el hecho es que no necesitamos comer tanta carne y pescado como lo hacemos, así que podemos reducir nuestro consumo, incluso comer una dieta vegetariana un día a la semana sería beneficioso.  

Ser conscientes de cuáles peces han sido pescados en exceso (como el pez espada, el atún, etc.) y cuáles peces son criados de formas sostenibles  con el medio ambiente. Trata de comprar los productos de las empresas que son conscientes, incluso si cuesta más. Come menos y te costará lo mismo.

Entre otras cosas que podemos hacer… Comprar cosas de segunda mano o regalar tu vieja ropa a amigos o a organizaciones de beneficencia (o revisar lugares como www.freecycle.org o similares) es una buena manera de evitar comprar bienes baratos que son elaborados por personas en fábricas que contribuyen a la destrucción medio ambiental.

Reparar las cosas (incluso si cuesta más) en lugar de sólo comprar cosas nuevas es una buena práctica, especialmente en este ambiente tan desechable. Tratar de comprar alimentos locales cuando sea posible y de países que tratan de forma justa a sus trabajadores y que no están destruyendo el medio ambiente. Y cuando el último teléfono/computador/TV/estéreo sale a la venta, pero el antiguo todavía está funcionando bien, piensa si en verdad necesitas reemplazarlo.

12. ¿Qué esperas alcanzar en tu nuevo rol como Embajadora de la YUNGA?

Espero ser más consciente de lo que está sucediendo en el mundo y, a su vez, ayudar a transmitir esta información. Espero ser un vínculo para despertar el fuego de la compasión, de modo que todos hagamos algo para hacer que el planeta esté un poco mejor. A nota personal, espero convertirme en un ser humano menos centrado en sí mismo y más centrado en los otros.


13. ¿Tienes un último comentario para nuestras Tribus YUNGA?
No creo que pueda decirlo de una forma más simple que el escritor  George Eliot: "¿Para qué vivimos, sino para hacernos la vida menos difícil los unos a los otros?”