Grupos de países
Definiciones de productos forestales
Definiciones de especies
Definiciones empleadas con respecto a las áreas protegidas
Las referencias que se hacen más abajo a regiones y subregiones (en negritas) corresponden a los grupos de países indicados en los Cuadros 1 y 2 de datos del Anexo 3. En éstos a su vez se utilizan las definiciones de la lista de grupos de países FAOSTAT de la FAO. Además de los grupos regionales empleados por el SOFO, la expresión "América Latina" se utiliza para significar México y los países de América Central y América del Sur.
Países desarrollados
Comprende todos los países industrializados y los países en transición.
Países industrializados
Comprende todos los países de Europa salvo Europa oriental, más Australia, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelandia y Sudáfrica.
Países en transición
Comprende todos los países del área de la antigua URSS y Europa oriental.
Países en desarrollo
Comprende todos los países que no sean desarrollados, a saber: todos los países de Africa, salvo Sudáfrica, todos los países de Asia, salvo Israel y Japón, todos los países de Oceanía, salvo Australia y Nueva Zelandia, y todos los países de América Central y del Norte, salvo Canadá y los Estados Unidos, y todos los países de América del Sur.
Países tropicales
Los que se indican en los Cuadros 1 y 2 sobre datos.
Países templados/no tropicales
Los que se indican en los Cuadros 1 y 2 sobre datos.
Cubierta forestal y tierras afines
Se han adoptado estas definiciones para su empleo en la Evaluación (FAO) de los Recursos Forestales del Mundo. Valen para la ERF 1990 y para la serie de 1995 de datos sobre la cubierta forestal. Algunos términos tienen dos definiciones: una cuando se emplean con referencia a los países en desarrollo y otra cuando se aplican a los países desarrollados. Obedece esto a los distintos métodos de acopio de datos empleados por las dos organizaciones pertinentes: FAO (para los países en desarrollo) y la Sección de la Madera de la División del Comercio de la CEPE-Naciones Unidas (para los países desarrollados). En la ERF 2000 y en las evaluaciones ulteriores se empleará una serie común de definiciones.
Forestación/reforestación
Establecimiento de un cultivo arbóreo en una superficie de la que siempre o durante mucho tiempo estuvo ausente. Cuando el establecimiento falla y se reitera, se puede denominar propiamente reforestación.
Reforestación
Establecimiento de un cultivo arbóreo en una tierra forestal.
Definiciones aplicadas a los países desarrollados
Bosque
Terreno con una cubierta de copas de árboles (densidad de la masa) en más de un 20 por ciento de la superficie. Bosque de carácter continuo con árboles que suelen alcanzar más de unos 7 metros de altura y pueden producir madera. Comprende las formaciones forestales cerradas y espesas donde hay árboles de varios pisos y sotobosque, que cubren una gran proporción del suelo, y formaciones claras con una capa continua de hierba en la que la sinusia arbórea cubre por lo menos el 10 por ciento del suelo.
Deforestación
Variación boscosa con agotamiento de la cubierta de copas arbóreas a menos del 10 por ciento.
Otras tierras arboladas
Tierras que tienen algunas características forestales pero que no son bosques en el sentido arriba definido. Comprenden bosques claros y arbustos, matas leñosas y chaparrales (véase infra), se empleen, o no, para pastos o pastoreo. No comprende las tierras ocupadas por "árboles fuera del bosque".
Montes claros
Tierras con cubierta de copas arbóreas (con una densidad de masa de un 5-20 por ciento de la superficie).
Matas leñosas, arbustos y chaparrales
Tierras con matas leñosas, arbustos o árboles achaparrados, donde los principales elementos leñosos son los arbustos (normalmente más de 50 cm y menos de 7 m de altura), que cubren más de un 20 por ciento de la superficie, y que no se emplean primordialmente para la agricultura u otros fines no forestales, como el pastoreo de animales domésticos.
Bosque aprovechable
Bosques y otras tierras arboladas en que no existen restricciones legales, económicas o técnicas para la producción de madera. Comprende aquellas zonas donde, aunque no haya esas restricciones, no se verifica normalmente el aprovechamiento de la misma, por ejemplo, zonas incluidas en los planes o proyectos de aprovechamiento a largo plazo.
Definiciones aplicadas a los países en desarrollo
Bosque
Ecosistema con un mínimo de un 10 por ciento de cubierta de copas de árboles y/o bambú, asociado generalmente a una flora y una fauna silvestres condiciones de suelos naturales, sin estar sujetos a prácticas agrícolas. El término bosque se subdivide luego, según su origen, en dos categorías:
i) Bosques naturales: subserie de bosques compuestos de especies arbóreas conocidas como autóctonas de la zona; yii) Bosques de plantaciones:
· establecidos artificialmente por forestación en tierras en que antes no había bosques que se recuerde;· establecidos artificialmente por forestación de tierras que antes eran boscosas; repoblación que lleva consigo la sustitución de las especies autóctonas por especies o variedades genéticas nuevas o esencialmente diferentes
Deforestación
Cambio del bosque con agotamiento de la cubierta de copas arbóreas a menos del 10 por ciento. Los cambios dentro de una misma clase forestal (de bosque espeso a bosque claro) que afectan negativamente a la masa o al lugar y, en particular, reducen su capacidad de producción, se denominan degradación forestal y se consideran una cosa distinta de la deforestación.
Otras tierras arboladas
Comprenden las siguientes:
i) Barbecho forestal: está constituido por todos los conjuntos de vegetación leñosa que resultan del aclareo de bosques naturales para la agricultura migratoria. Se compone de un mosaico de varias fases de sucesión y comprende manchas de bosques no aclarados y campos agrícolas que no pueden segregarse objetivamente y calcularse según superficie, especialmente mediante imágenes de satélite. El barbecho forestal es una clase intermedia entre los usos de tierras forestales y no forestales. Parte de la superficie que no está en cultivo puede tener la apariencia de un bosque secundario. Incluso la parte a la sazón en cultivo tiene a veces la apariencia de bosque, debido a la presencia de una cubierta arbórea. Tal vez no siempre sea posible trazar una separación exacta entre bosque y barbecho forestal.ii) Arbustos: término que se refiere a tipos de vegetación donde los elementos leñosos predominantes son los arbustos con más de 50 cm y menos de 5 m de altura en su fase de madurez. Los límites de altura para los árboles y los arbustos habrán de interpretarse con flexibilidad, especialmente cuando la altura mínima de los árboles y máxima de los arbustos puede variar entre 5 y 7 m aproximadamente.
Estas definiciones son, abreviadas, las que se emplean en el Anuario de Productos Forestales publicado por la FAO. Para más detalles véase dicha publicación.
Madera en rollo
Madera en su estado natural tal como se extrae de los bosques y de árboles que se encuentran fuera del bosque; madera en bruto. Los productos comprendidos son todas las formas de rollizas industriales y de leña.
Leña y carbón vegetal
Leña recogida para combustible. El carbón vegetal se transforma en el volumen equivalente de madera en rollo.
Madera en rollo industrial
Los productos comprendidos son trozas para aserrar o chapa, madera para pulpa, otra madera rolliza industrial. También se incluyen astillas y partículas y residuos de madera.
Madera para pulpa y partículas
Comprende madera para pasta, astillas, partículas y residuos de madera. En producción, los artículos incluidos son las maderas para pulpa. En el comercio se incluyen en el agregado además las astillas o partículas y los residuos de madera.
Astillas y partículas
Comprende la madera que se ha reducido deliberadamente a pequeños trozos de madera en bruto o de residuos industriales, idóneos para la fabricación de pulpa, de tableros de partículas y de fibra, para leña u otros fines.
Otra madera en rollo industrial
Comprende la madera en rollo para curtir, destilación, cerillas, gasógenos, postes, pilotes, postes de mina, etc.
Tableros de madera
En el agregado se incluyen los siguientes productos: hojas de chapa, madera terciada, tableros de partículas y tableros de fibras. Los tableros de partículas comprenden variedades como los tableros de astillas largas orientadas, los tableros de hojuelas, etc. Los tableros de fibras comprenden los tableros duros, los tableros de fibras de densidad media (TFDM) y los tableros de fibras aislantes.
Pulpa de madera
Se incluyen los siguientes productos en este agregado: pulpa de madera mecánica, semiquímica, química y soluble.
Papel recuperado
Papel y cartón usados o residuos de la conversión del papel, recogidos para su nuevo empleo como materia prima en la fabricación de papel, cartón u otros productos.
Papel y cartón
En este agregado se incluyen los siguientes artículos: papel para periódicos, papel de imprenta y escribir, otros papeles y cartones.
Coniferas (C)
Todas las maderas procedentes de árboles clasificados botánicamente como gymnospermas. Suelen denominarse maderas blandas.
No coniferas (NC)
Todas las maderas procedentes de árboles clasificados botánicamente como angiospermas. Suelen denominarse maderas duras o de frondosas.
Las categorías de áreas protegidas (de al menos 1 000 ha) según el Sistema de la UICN; son las siguientes:
Areas totalmente protegidas
Las áreas totalmente protegidas se mantienen en su estado natural y están vedadas a extracciones.
Comprenden las siguientes tres categorías objeto de ordenación:
Categoría I
Reservas científicas y reservas naturales estrictas: poseen ecosistemas representativos excepcionales. El acceso del público se halla generalmente limitado, permitiéndose sólo su empleo para fines educativos e investigaciones científicas.
Categoría II
Parques nacionales y parques provinciales: son zonas relativamente grandes, de importancia nacional o internacional, que no están alteradas en forma importante por el ser humano. Los visitantes pueden utilizarlas para esparcimiento y estudio.
Categoría III
Monumentos y parajes naturales: contienen formaciones geológicas únicas, animales o plantas especiales o hábitat poco habituales.
Areas de protección parcial
Las áreas de protección parcial son las que pueden ser objeto de ordenación para usos específicos, como esparcimientos o turismo, o zonas que ofrecen condiciones óptimas para algunas especies o comunidades de vida silvestre. En estas áreas se permite un cierto aprovechamiento extractivo. Comprenden dos categorías de ordenación:
Categoría IV
Reservas naturales ordenadas y santuarios de la vida silvestre: están protegidas para determinados fines, como la conservación de una especie vegetal o animal importante.
Categoría V
Paisajes terrestres y marinos protegidos: pueden ser totalmente naturales o pueden contener paisajes culturales (p. ej., áreas agrícolas de interés paisajístico).
Otras áreas
Zona de protección
Area adyacente a una área protegida, en la que se reduce parcialmente el empleo de la tierra a fin de dar un espacio añadido de protección a la propia área protegida, al propio tiempo que proporciona beneficios apreciados a las comunidades rurales vecinas.