Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La activa colaboración con los gobiernos, las instituciones financieras, las agencias de cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil, la academia y otros actores, es un elemento fundamental para el trabajo de la FAO en su propósito de transformar los sistemas agroalimentarios y enfrentar los desafíos globales relacionados con la seguridad alimentaria. A través de las asociaciones con estos actores, la FAO coopera con los países de América Latina y el Caribe en su misión de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, sin dejar a nadie atrás.

Movilización de Recursos

La colaboración con socios de recursos proporciona a los países y sus poblaciones, entre otros beneficios, asistencia técnica, provisión de bienes y servicios, intercambio de información y conocimientos, y desarrollo de innovación, ciencia y tecnología. Mediante esta colaboración, es posible desarrollar proyectos y apoyar a comunidades en situación de vulnerabilidad de los 33 países de la FAO en América Latina y el Caribe, que incluye a comunidades rurales, peri-urbanas y urbanas, y pueblos indígenas.

El proceso de movilización de recursos inicia con la identificación de socios hasta la suscripción de los acuerdos de proyecto, lo que permite finalmente que los recursos sean canalizados a la organización, para su ejecución; o, hasta la consecución de inversiones en los países, que tanto organismos nacionales o internacionales comprometen con la asistencia de la Organización, en acciones relacionadas a su mandato.

Los socios de recursos y los gobiernos apoyan también el trabajo de la FAO en países afectados por emergencias, para mejorar sus condiciones y restituir los medios de vida en el sector rural.

El trabajo colaborativo con socios de recursos permite ampliar los resultados y escalar experiencias de la cooperación, para el beneficio de un mayor número de personas y países.

Se movilizaron $227.999.335 de USD durante 2023.
Alcanzando 342 proyectos en ejecución en la región.
Generando un portafolio de $1.1 mil millones.
Alianzas y Sector Privado

La FAO busca activamente establecer alianzas con instituciones no gubernamentales, como organizaciones de la sociedad civil, para integrar su experiencia y conocimiento en comunidades locales. Por otro lado, también colabora con la academia, permitiendo el intercambio de conocimientos y la investigación conjunta. Además, colabora estrechamente con parlamentarios, lo cual puede traducirse directamente en políticas y legislación que respalden los esfuerzos de la FAO.

El sector privado también es un aliado clave en la lucha mundial contra la inseguridad alimentaria, malnutrición, la pobreza rural y el logro los objetivos de desarrollo sostenible, no solo mediante el aporte de recursos, sino también a través de oferta de innovación, tecnología, inversiones, entre otros conocimientos que son fundamentales para reforzar agenda ODS.

    Definición general del sector privado

    Según la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado, 2021-2025, constituyen parte de este sector:

    Agricultores y organizaciones de agricultores.

    Organizaciones de productores y cooperativas.

    Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

    Grandes empresas (empresas nacionales y multinacionales, incluidas las estatales).

    Entidades financieras.

    Industria, asociaciones comerciales y consorcios del sector privado.

    Fundaciones filantrópicas.

    ¿Por qué asociarse con la FAO?

    Para obtener la información, orientación, estadísticas y los datos avanzados más recientes. La organización dispone de las últimas cifras y orientaciones sobre temas relacionados a alimentación y agricultura, desde la producción hasta el consumo. La FAO proporciona normas y estándares universales, además de regular políticas, tratados internacionales, códigos de conducta y otros instrumentos vinculantes y no vinculantes, todo escala mundial.

    Por otro lado, la FAO cuenta con una extensa red de oficinas regionales y nacionales, así como una gran variedad de relaciones con diversos actores. La FAO puede establecer las conexiones necesarias para poner en práctica prioridades, inversiones y objetivos compartidos. Además, la organización es un intermediario independiente, neutral, objetivo y honesto que promueve alianzas multidisciplinarias y es capaz de facilitar la comunicación entre los Gobiernos, el sector privado y otros actores no estatales.

    La FAO trabaja para garantizar la seguridad alimentaria, avanzar en el desarrollo sostenible y promover el desarrollo rural en todo el mundo, especialmente para los pequeños agricultores por medio de la innovación y digitalización.

    Para profundizar sobre el trabajo en alianzas y sector privado ingresa al sitio web de Connect Portal.

    Cooperación Sur-Sur y Triangular

    La FAO apoya iniciativas de Cooperación Sur-Sur facilitando el diálogo entre gobiernos, instituciones, sociedad civil y sector privado para alcanzar un consenso y coordinar políticas, estrategias y programas. También proporciona un marco para la cooperación dentro del cual tienen lugar intercambios entre países, instituciones, cooperativas, agricultores y organizaciones internacionales. Usando este marco, la FAO facilita el aprendizaje mutuo y asegura que los asociados que cooperan adhieran a compromisos mutuos.

    Los países del Sur ofrecen una gran variedad de soluciones para el desarrollo que han demostrado ser rentables y que tienen un enorme potencial para ampliarse en beneficio de otros países.

    La FAO facilita la cooperación ofreciendo supervisión técnica y asegurando que los estándares internacionales se cumplan, o se adoptan en la formulación, implementación, control y evaluación de impacto de todos los programas o proyectos. Asimismo, se asegura que las tecnologías y los conocimientos son adaptados a las condiciones locales, y son económica y medioambientalmente sostenibles, y socialmente incluyentes.

    La cooperación Sur-Sur tiene distintas modalidades:

    • Intercambio de soluciones en especie y técnicas
    • Intercambio de experiencia técnica a medio y largo plazo
    • Diálogo de políticas
    • Intercambio de experiencia técnica a corto plazo
    • Giras de estudio y capacitación

    Para profundizar más del trabajo de la FAO y la Cooperación Sur-Sur de la región, por favor dirigirse a Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular 

    Noticias relacionadas
    Noticias

    El nuevo acuerdo para la cooperación suscrito entre la FAO y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) enfocado en la región de la Amazonía promueve inversiones para la implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos.

    Noticias

    Ambas organizaciones firmaron una carta de acuerdo para fomentar la cooperación efectiva entre los ocho países miembros de la región Amazónica.

    Newsletter de Movilización de Recursos

    Suscribirse aquí

    Documentos de interés
    Contactos

    Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

    Movilización de Recursos

    Pablo Rabczuk

    Oficial de Asuntos Políticos

    Matías Reeves

    Experto Regional en Movilización de Recursos

    Unidad de Movilización de Recursos


    Alianzas y Sector Privado

    Dulclair Sternadt

    Oficial de Alianzas 


    Cooperación Sur-Sur y Triangular

    Dina López

    Oficial de la Cooperación Sur-Sur