Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Iniciativa 1000 Aldeas Digitales en América Latina y el Caribe

La diversificación de las economías rurales y su vinculación con mercados dinámicos son factores clave en el cumplimiento de las metas ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Esta necesidad se ha acentuado a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, tras la cual se requiere recomponer y transformar las cadenas del sistema agroalimentario.

En la región, el turismo ofrece una importante oportunidad a la diversificación de las fuentes de ingreso de los hogares rurales. Esta actividad constituye el 26 por ciento del PIB total en el Caribe y el 10 por ciento en América Latina. Junto a ello, resulta imperativo aprovechar las ventajas de conectividad e información que ofrece el acceso a herramientas digitales al mundo rural, donde se estima que un aproximado de 77 millones de pobladores aún no cuentan con las condiciones ni habilidades necesarias para el uso de internet.

En septiembre de 2020 la FAO y el UNTWO firmaron un Memorando de Entendimiento para apoyar a los países a promover e impulsar el turismo rural como estrategia de generación de ingresos y empleos no agrícolas. En la misma línea, la FAO lanzó el Programa "1000 Digital Villages Initiative" que promueve la digitalización de servicios en zonas rurales.

En nuestra región, dicha iniciativa se ha puesto en marcha sobre la base de experiencias de turismo rural en curso, aprovechando la conectividad, los recursos y las soluciones digitales para mejorar la promoción y venta de servicios, fomentar la transformación rural, aumentar los ingresos de los hogares y las oportunidades de empleo.

Documentos
2021

La crisis sanitaria generada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha acelerado el proceso de digitalización de la sociedad: avances que se preveía demorarían años en concretarse, se han producido en pocos meses. Las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la emergencia. Puede decirse que estamos frente a un verdadero cambio cultural, pues esta tendencia incide en todos los ámbitos y sectores sociales.

2019

En primer lugar, un reto considerable para comprender la transformación digital de la agricultura es la falta de datos oficiales sistemáticos sobre el asunto. Gran parte de los datos, por ejemplo sobre los niveles de alfabetización electrónica, se encuentran disponibles solo en el ámbito nacional, sin distinción entre zonas urbanas y rurales.

2021

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto las dificultades que presentan las ciudades para gestionar las crisis, las que se ven agudizadas por la densidad poblacional y cuya resolución depende de cadenas de suministro que, por lo general, se originan fuera de la ciudad. De ahí que una de las desafortunadas consecuencias crisis derivada de la pandemia haya sido un incremento en el hambre y la malnutrición. Vale decir, una menor seguridad alimentaria y nutricional.

Videos
Países Aldeas Digitales
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)

Contacto

Ricardo Rivera

Comunicador Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Catalina Acosta

Comunicadora de proyecto Aldeas Digitales en ALC.

[email protected]