FAO en Argentina

Casamiquela recibió al nuevo representante de la FAO en Argentina y ratificó el compromiso de nuestro país en materia alimentaria

21/01/2015

El ministro Casamiquela, junto al secretario Rodríguez y al representante de la FAO, Valdir Roberto Welte.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió hoy al nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, Valdir Roberto Welte, a quien le remarcó el compromiso de nuestro país para alcanzar la soberanía alimentaria mundial.

Casamiquela y el representante del Organismo dialogaron acerca de la necesidad de seguir avanzando en políticas de fortalecimiento y acceso de los pequeños y medianos productores de nuestro país y en el mundo, así como la posibilidad de avanzar en proyectos relacionados a la acuicultura y la agricultura familiar -entre otros- y la intención de llevar adelante acuerdos y programas de cooperación sur- sur.

Por su parte, Welte explicó que la FAO tiene como objetivo aumentar el área de actuación y de asistencia técnica en Argentina, destacando a su vez que para dicha Organización nuestro país es ejemplo de promoción de políticas agropecuarias tendientes a industrializar el medio rural, agregar valor en origen y contribuir a un modelo de producción sustentable y sostenible.

El titular de la cartera agropecuaria, acompañado por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, recalcó la importancia del reconocimiento oficial de la FAO a la Comisión Nacional de Asesoramiento en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como "Centro de Referencia" para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, reafirmando a nuestro país como uno de los principales líderes a nivel mundial en Biotecnología.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene entre sus principales tareas contribuir a la seguridad alimentaria mundial, eso implica garantizar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad. En ese sentido, los proyectos de cooperación que mantiene con diversos países apuntan a la erradicación del hambre, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social y el uso sustentable de los recursos naturales.

En lo que respecta a la agricultura, la FAO propone profundizar los trabajos de cooperación y asistencia técnica con el objetivo de que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles. La organización prevé que para el 2050 la población mundial aumente hasta los 9.000 millones de personas, y en ese contexto, destacan que el crecimiento del sector agrícola "es el medio más eficaz para reducir la pobreza y lograr la seguridad alimentaria".

 

Fuente:  http://www.minagri.gob.ar/site/institucional/prensa/index.php?edit_accion=noticia&id_info=150121201306