Página precedente Indice Página siguiente


PRESENTACION

Durante el curso de los últimos años, en los foros internacionales se ha llegado a un consenso sobre la importancia de considerar los aspectos relacionados con el género y se ha recomendado a los gobiernos emprender acciones al respecto. A medida que crece el interés por la formulación de planes y políticas de desarrollo con perspectiva de género, aumenta la necesidad de disponer de mejores estadísticas. En efecto, dentro de este contexto, se torna esencial contar con datos confiables que ilustren la situación real tanto de las mujeres como de los hombres y que permitan examinar su contribución económica y social, en particular dentro del sector agropecuario. Para responder en parte a estas preocupaciones, la División de la Mujer y la Dirección de Estadística de la FAO decidieron elaborar este documento dentro del marco del Programa Mundial de los Censos Agropecuarios para el año 2000.

Las mujeres y las pequeñas unidades productivas tienen una importancia social y económica trascendental para los países en desarrollo. Los censos y en general las estadísticas, tradicionalmente han subestimado la contribución de la mujer al desarrollo y han omitido a las pequeñas unidades productivas. De esta forma, es comprensible que las estadísticas del sector agropecuario no correspondan a la realidad y por lo tanto carezcan de confiabilidad. El objetivo de este documento es contribuir a subsanar, en la medida de lo posible, estas limitaciones en primer lugar, mediante algunas recomendaciones metodológicas que apuntan a evitar la omisión del aporte de las mujeres y en segundo lugar, a través de un tratamiento estadístico específico que tiene en cuenta las pequeñas unidades productivas agrícolas y los hogares ligados a ellas.

Por otro lado, el documento puede facilitar tanto la organización de cursos y seminarios de capacitación dirigidos a los responsables de la generación de estadísticas para que respondan a la demanda creciente de datos con perspectiva de género, como la realización de talleres dirigidos a usuarios y productores de estadísticas, para que compartan entre ellos una base conceptual común. Al mismo tiempo, los usuarios podrán entender la complejidad de los procesos de construcción de la información estadística y esto les permitirá formular sus demandas de manera muy específica, aún cuando pertenezcan a sectores con intereses diversos.

Las estadísticas con enfoque de género constituyen un nuevo campo de investigación. Estas van más allá de la desagregación de datos por sexo. Varias son las etapas que intervienen en su producción. Se generan a partir de conceptos y definiciones que reflejan tanto la diversidad de la situación de la mujer y del hombre en la sociedad, como sus interrelaciones. A la fase del diseño se adicionan la utilización de métodos de recolección, procesamiento y divulgación de datos apropiados que neutralicen los estereotipos y factores culturales que sustentan los prejuicios en materia de género y que a su vez conducen a establecer políticas equivocadas.

El primer capítulo menciona algunas de las cuestiones interesantes que se desprenden de la vinculación de los temas género y estadísticas. El segundo, presenta el concepto de género con el fin de que los productores de estadísticas vislumbren la importancia que éstas tienen para la formulación de políticas orientadas al logro de un desarrollo sostenible y de unasociedad más equitativa. El capítulo siguiente presenta los conceptos que deben estar en la base de las estadísticas agropecuarias. También se incluyen reflexiones sobre lo que se deberá tener en cuenta para evitar la omisión de las mujeres productoras y de las pequeñasunidades productivas. En el último capítulo se ilustran los lineamientos metodológicos que permiten llevar a la práctica los conceptos discutidos en los capítulos precedentes, especialmente aquellos relativos al Censo Agropecuario. Finalmente, el anexo contiene una serie de ejercicios que permitirán confirmar la receptividad del material expuesto. Igualmente, se presentan algunos estudios de caso que ilustran el mejoramiento de los procesos estadísticos habituales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente