FAO en El Salvador

Lideresas emprendedoras comparten su experiencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

19/03/2018

Cuatro grupos liderados por mujeres del municipio de Candelaria de la Frontera compartieron su experiencia de las iniciativas de negocio que han emprendido en el marco del apoyo recibido a través del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, que implementa el Gobierno de El Salvador y la municipalidad, con el acompañamiento de la FAO y el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

Representantes de ONUMUJERES, la Embajada de México, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), tuvieron la oportunidad de conversar con las mujeres de la Tamalería “Las Emprendedoras” en el caserío Cristalinas; un grupo conformado por 11 mujeres que aprovechan esta actividad económica como una oportunidad de generación de ingresos y de ayuda a la comunidad en general.

“Un día nosotras decidimos que en lugar de andar visitando casas o viendo novelas debíamos pensar qué podíamos hacer; y dijimos vamos a hacer tamales para nosotras; pero cuando la gente de la comunidad nos vio haciendo los tamales nos preguntaba si los vendíamos, así que comenzamos a preparar y vender tamales los días sábados, y así lo hemos seguido haciendo hasta el día de ahora”, explicó doña Miriam Ortega, socia de la tamalería.

Por su parte, en este mismo caserío se encuentra la Panadería Maná, conformado por 8 personas, 5 de ellas mujeres de la zona que han sido capacitadas tanto en técnicas de panificación como en aspectos de manejo de calidad y buenas prácticas.

“Antes carecíamos de trabajo, porque trabajo es lo que menos hay aquí en el campo, pero gracias a Dios ahora ya tenemos un instructor que nos está capacitando para irnos involucrando cada día más en este oficio y es así como ya estamos vendiendo pan, trabajando por nuestra propia cuenta”, afirmaron las socias de la Panadería “Maná”.

En la microcuenca El Guarero, siempre en Candelaria de la Frontera, las 9 mujeres de la Cooperativa de esta zona expresaron su agradecimiento a las instancias que les han apoyado a través del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, mediante el cual han participado en procesos de Escuelas de campo, donde se fortalecieron en técnicas de producción de hortalizas y manejo de suelo; y, además, fueron apoyadas con equipo de riego, de agricultura protegida e insumos iniciales para la producción.

El último grupo visitado en Aldea Bolaños, fue la Pastelería “El Renacer”, iniciativa que se conforma inicialmente con 3 mujeres y 1 hombre jóvenes, con habilidades en la elaboración de pasteles y otros productos de panificación. “Le agradecemos a FAO y a CENTA que nos ha apoyado mucho en este proyecto, en el que estamos aun aprendiendo, pero vamos adelante”.    

Al respecto de estos emprendimientos y de las iniciativas de negocio que se han impulsado para estos grupos de la zona occidental, el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González, expresó sus felicitaciones por el trabajo que ellas y ellos están desarrollando, el cual contribuye significativamente a generar condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la comunidad.

“Para alcanzar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población no se podría hacer sin el esfuerzo, voluntad y empoderamiento de las mujeres; y esto no se ha reconocido como tal a pesar de que existen muchas normativas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero se irá logrando en la medida que se desarrollen iniciativas como las que ustedes están realizando en su comunidad”, explicó el Representante de la FAO.

Asimismo, la Representante de ONUMUJERES, Ana Elena Badilla, felicitó a las mujeres organizadas por el trabajo que están realizando, y les recordó que el Día Internacional de la Mujer no es un día para celebrar sino para conmemorar la lucha de ellas en sus comunidades para salir adelante. “Lo que las mujeres necesitamos son oportunidades, porque la voluntad y la capacidad la tienen; las mujeres necesitan recursos para desarrollar sus iniciativas”, reiteró la funcionaria.

Los cuatro grupos de emprendedoras han recibido un acompañamiento cercano de parte de la municipalidad de Candelaria de la Frontera, así como de otras instancias contrapartes de la zona.