FAO en Guatemala

Gobierno de Guatemala y FAO fortalecerán los Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal

20/03/2024

A través del Programa AIM4Forests se impulsará el monitoreo forestal nacional para generar información transparente y precisa sobre los bosques y la tierra, lo que permitirá proteger y administrar los recursos forestales de manera más sostenible. 

 

El Gobierno de Guatemala, representado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento de los gobiernos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte presentaron el Programa para acelerar la innovación del monitoreo forestal, AIM4Forests.

El proyecto apoyará la vigilancia forestal basándose en tecnologías de monitoreo e innovación técnica, así como en el uso de datos espaciales y de teledetección para crear datos e información que guíen hacia acciones adecuadas para reducir la deforestación y restaurar los bosques.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, se presentó el Programa AIM4Forests y contó con la participación la Viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Anna Cristina Bailey; el Coordinador Técnico Nacional del INAB, Adelso Revolorio y el Representante de FAO en Guatemala, Rafael Zavala.

Bailey señaló la importancia de trabajar de forma colaborativa e institucional a favor de los bosques por medio de mecanismos e instrumentos innovadores que permitan un panorama claro y actualizado de la situación forestal para mejorar su monitoreo y lograr la transformación a espacios resilientes para el país.

“El uso de datos permitirá tomar decisiones certeras para conservar, restaurar y manejar los bosques, para una transición a servicios ambientales a favor de las comunidades y la diversidad del medio ambiente”, concluyó la Viceministra.   

De la misma manera, el Representante de FAO en Guatemala mencionó que las políticas y acciones a favor de los bosques tienen muchos beneficios no solo relacionados con el carbono, sino también mejoran la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, la salud, el aumento de la biodiversidad, la mejora de la gobernanza y la protección de otros servicios ambientales vitales.

“Abordar la deforestación, reducir la degradación forestal, restaurar los bosques y ampliar la gestión forestal sostenible son caminos indispensables para alcanzar los objetivos del país”, agregó Zavala.

El Programa AIM4Forests trabajará de forma directa y a nivel técnico con el MARN, MAGA, INAB, CONAP y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) para liderar el avance del monitoreo forestal a través de tecnología y soluciones técnicas innovadoras y sostenibles.

 

Esta iniciativa se encuentra en 10 países a nivel global, siendo sus principales objetivos:

  • Fortalecer las brechas técnicas e institucionales para integrar el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF);
  • Acelerar la alineación, la innovación y el despliegue de conjuntos de datos de alta integridad para superar los retos metodológicos del proceso de Medición, Reporte y Verificación (MRV), y
  • Aumentar la participación de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en el monitoreo forestal.

Programa país

En Guatemala, AIM4Forests tendrá como estrategia principal conservar y hacer un uso sostenible de los bosques, para aumentar los esfuerzos de recuperación en la cobertura forestal en territorios que han sido impactados por la presión hacia los recursos naturales. Sus acciones serán:

  • El seguimiento a la implementación de las Directrices Voluntarias sobre Monitoreo Forestal Nacional y su relación con el monitoreo forestal comunitario.
  • Apoyar el marco de transparencia del Acuerdo de París de 2015 a través de los sistemas de MRV del sector forestal; con la finalidad de reducir brechas de información para la toma de decisiones y los reportes nacionales.
  • Acompañamiento a los procesos en el marco del Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+) con un primer aporte al país a través de la producción del Anexo Técnico.
  • Impulsar la innovación técnica y realizar una participación directa para apoyar al inventario forestal nacional (INF).

 

Además de centrarse en mejorar los datos de seguimiento forestal y sus esfuerzos por crear capacidad institucional para un seguimiento y una gestión más eficaces, AIM4Forests promoverá la inclusión social. El programa incluye apoyo específico para los responsables de la protección y gestión de los bosques, en particular a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

El monitoreo forestal nacional genera información transparente y precisa sobre el estado y las tendencias de los bosques y la cobertura terrestre de los países, lo cual es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos mundiales y tomar decisiones informadas en relación con la protección y la gestión sostenible de los recursos forestales.

 

Para más información:

https://www.fao.org/national-forest-monitoring/projects/aim4forests/es/