Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Sostenibilidad sistémica

 

Apoyamos inversiones integradas que propicien el desarrollo a largo plazo del territorio, al abrir el foco estratégico desde la sostenibilidad económica hasta la sostenibilidad social y medioambiental.

Herramientas

Los enfoques integrados de desarrollo se implementan mediante un modelo de planeamiento que trata de: (i) analizar la situación actual y la evolución reciente de los territorios desde la perspectiva de su competitividad económica, cohesión social, sostenibilidad ambiental y grado de gobernanza participativa; (ii) proponer estrategias de acción en los planes de desarrollo, y proyectos de inversiones que las concreten; iv) monitorear y evaluar estas inversiones y asegurar que son sostenibles desde un punto de vista económico, social, ambiental e institucional.

El contenido de cada uno de los componentes de los planes de un gobierno (ya sea a nivel municipal, departamental o nacional) y su plan operativo de acciones concretas o inversiones debe ser el resultado de procesos participativos, y deben fortalecer la capacidad de autogestión de las comunidades.

Los siguientes instrumentos se suelen aplicar para verificar si las inversiones concretas son sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental y social:  

             La Evaluación económica. La sostenibilidad económica de las inversiones en el territorio se refiere a la capacidad de continuar generando beneficios en el tiempo, incluyendo la disponibilidad continua de los recursos empleados. La metodología RuralInvest desarrollada por la FAO presenta una metodología para la preparación y evaluación de inversiones. 

             La Evaluación social. La sostenibilidad social requiere el cumplimiento con los estándares internacionales de salvaguarda de los derechos humanos, promuevan la inclusión social y la igualdad de oportunidades, y permitan a  los gobiernos locales el cumplimiento de sus obligaciones de proteger los derechos de los pueblos indígenas. La herramienta de la FAO Análisis social de proyectos de inversión rural y agraria cuenta con una serie de matrices e instrumentos para el seguimiento de los aspectos sociales en el territorio. 

             La Evaluación de impacto ambiental. Es una herramienta que asegura que los recursos invertidos den al proyecto de inversión la sostenibilidad a largo plazo que necesita. Al generar marcos de protección sobre los recursos naturales, los hábitats y la biodiversidad, permite establecer con claridad disposiciones para la mitigación de riesgos y efectos adversos sobre el medio ambiente que se deriven de los proyectos de inversión en el territorio.  

 

Compartir esta página