La Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP)

En Angola, el proyecto CDAIS apoyará la investigación para impulsar el crecimiento sostenible de la agricultura


Dado que Angola enfrenta la necesidad de diversificar su economía en medio de la caída de los precios del petróleo, un proyecto para promover el crecimiento sostenible de la agricultura se ha puesto en marcha con la colaboración de la FAO, Agrinatura y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El proyecto, conocido como CDAIS o Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola, se estableció en beneficio de los pequeños agricultores, agro-negocios y consumidores, ayudando al país a reforzar sus capacidades de innovación agrícola. 

Angola depende en gran medida de sus exportaciones de petróleo, lo cual representa el 80 por ciento de los ingresos del gobierno. Sin embargo, con solo 7 por ciento de tierra cultivable en uso, el país posee un potencial enorme para el crecimiento de la actividad agrícola. Antes de la guerra civil que devastó el país desde 1975 al 2002, Angola fue un exportador exitoso de muchos cultivos comerciales  y el cuarto productor a nivel mundial de café.

“El proyecto CDAIS es crucial para el desarrollo del sector agrícola en Angola y sus objetivos están conectados con el plan para fortalecer las capacidades nacionales de la investigación agrícola en el marco de la cooperación trilateral entre la FAO, Angola y Brasil”, expresó el Sr. Mamoudou Diallo, el Representante de la FAO en Angola, durante el taller de apertura del proyecto CDAIS en el país del oeste de África. El Sr. Diallo confirmó a su vez el apoyo de la FAO al programa nacional agrícola de Angola, “de modo que este pueda alcanzar buenos resultados en corto, mediano y largo plazo”.

La reunión tuvo lugar el 18 y 19 de mayo 2016, contando con la participación de otros socios claves como Jose Amaro Tati, Secretario del Estado para la Agricultura, y Kundi Paihama, Gobernador de la provincia de Huambo.

El Sr. Tati señaló que es imperativo invertir en investigación para consolidar los resultados de los programas de desarrollo nacional, implementados por el gobierno desde el 2002. “Nuestro trayecto puede ser más seguro y menos perjudicial si todas las instituciones prestan especial atención a la investigación para la innovación, porque de otro modo es imposible desarrollar el sector agrícola”, expresó Mr. Tati. 

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, el proyecto CDAIS es una iniciativa mundial en apoyo de un sector agrícola mas productivo y sostenible. Su objetivo es promover los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA) para satisfacer las demandas de los agricultores, agronegocios y consumidores. Además de Angola, el proyecto CDAIS está siendo implementado en 7 países pilotos: Bangladesh, Burkina Faso, Etiopia, Guatemala, Honduras, Laos y Ruanda.

Share this page