La Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP)

Burkina Faso: ciencia y tecnologia son claves para el desarrollo sostenible


Burkina Faso necesita utilizar la ciencia y tecnología como herramientas para el desarrollo socioeconómico sostenible, así lo expresó el Sr. Filiga Michel Sawadogo, el Ministro Nacional para la Educación Superior, Investigación Científica e Innovación, durante el taller de iniciación  (25 -26 de abril), donde se lanzó el proyecto CDAIS en Burkina Faso. Por otra parte, él destacó que la innovación es un proceso interactivo en el cual el aprendizaje juega un rol crucial.

En referencia de cómo el proyecto CDAIS puede ayudar a Burkina Faso en la modernización del sector agrícola, Sawadogo expresó que el fortalecimiento del desarrollo de capacidades para los sistemas de innovación agrícola permitirá la transición de una economía agrícola que depende del autoconsumo a una basada en la agricultura intensiva. La capacitación de todos los actores económicos de un sistema de innovación es un componente clave en la implementación del cambio técnico, añadió. En Burkina Faso el 80 por ciento de la fuerza laboral es empleada en el sector agrícola, el cual aporta en un 30 por ciento al producto interno bruto (PIB) del país. 

El proyecto sobre Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS, por sus siglas en inglés), es una iniciativa a nivel mundial para apoyar a que los sectores agrícolas sean más productivos y sostenibles. Implementado por la FAO y Agrinatura, y con el aporte financiero de la Unión Europea, el proyecto CDAIS ha identificado 8 países pilotos para su implementación a nivel mundial con el objetivo de hacer los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA) más eficientes y sostenibles para satisfacer las demandas de los agricultores, agronegocios y consumidores.

Socios claves del proyecto CDAIS en Burkina Faso son CIRAD (miembro de Agrinatura), el Ministerio Nacional para la Educación Superior, la Investigación Científica e Innovación, y la FAO.

El proyecto CDAIS permite la validación a nivel de país del Marco Común sobre Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola desarrollado bajo la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP). Los otros países pilotos del proyecto CDAIS son Angola, Bangladesh, Etiopía, Guatemala, Honduras, Laos y Ruanda.

Share this page