La Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP)

Fortaleciendo la innovación agrícola en Etiopía


Mediante la promoción de diálogos sobre  políticas y de abogacía, el proyecto sobre Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola o CDAIS (por sus siglas en inglés) impulsará la capacidad de Etiopía de innovar en la agricultura, así lo expresó el Dr. Fentahun Mengistu, Director General del Instituto de Investigación Agrícola de Etiopía (EIARD, por sus siglas en inglés) en el taller de iniciación donde se lanzó el proyecto CDAIS en Etiopía. En referencia a la importancia de CDAIS para Etiopía, el Dr. Mengistu señaló que si bien la economía del país se está desarrollando rápidamente, Etiopía todavía se basa en la agricultura como un motor clave del crecimiento.

El proyecto CDAIS, una iniciativa mundial para apoyar que los sectores agrícolas sean más productivos y sostenibles, se implementa a nivel de país a través de una asociación entre la FAO y Agrinatura - un consorcio de 31 universidades e institutos de investigación europeos.

El taller de iniciación, que se celebró en Addis Abeba, contó con la participación de los socios claves, como la FAO, el Instituto de Investigación Agrícola de Etiopía (EIAR), Agrinatura, así como las ONGs y las cooperativas de agricultores. En su discurso de bienvenida, el Sr. Amadou Allahoury, Representante de la FAO en Etiopía, hizo hincapié en la importancia de la interacción, la colaboración, la cooperación y  el trabajo conjunto entre los diferentes actores para fortalecer la capacidad de Etiopía para innovar en la agricultura.

El objetivo final del proyecto CDAIS es  ayudar a desarrollar la capacidad nacional para hacer los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA) más eficientes y sostenibles para satisfacer las demandas de los agricultores, agro-negocios y consumidores.

Etiopía es uno de los ocho países piloto donde el proyecto CDAIS está permitiendo la aplicación del Marco Común sobre el DC para los SIA desarrollado bajo la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP, por sus siglas en inglés). Los otros siete países piloto son Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Guatemala, Honduras, Laos y Ruanda.

Aunque Etiopía ha experimentado un crecimiento económico impresionante en los últimos años (+10,4 por ciento en 2014), la agricultura sigue siendo el sector dominante de la economía, representando el 46% del PIB, el 73% del empleo y el 80% de los ingresos de exportación.

Share this page