La Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP)

CDAIS centra su atención en la innovación del arroz, café y productos orgánicos en Laos


El proyecto sobre Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS, por sus siglas en inglés), debe centrarse en el fortalecimiento de la capacidad de Laos para innovar en áreas de producción a pequeña escala seleccionadas, como el café de alta calidad, productos orgánicos, el arroz, el ratán y el bambú. Ese fue el mensaje que dejó  el taller de iniciación, que se celebró en Vientiane el 8-9 de febrero de 2016, el cual marcó el inicio del proyecto CDAIS en Laos. El proyecto CDAIS es una iniciativa mundial para apoyar que los sectores agrícolas sean más productivas y sostenibles.

Entre los principales socios del proyecto CDAIS en Laos están el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Forestal (NAFRI, por sus siglas en inglés), la FAO y el CIRAD (un miembro de Agrinatura). Los participantes en el taller incluyeron a representantes del sector gubernamental, investigadores y agentes de extensión, universidades, el sector privado, las organizaciones de agricultores, ONGs y otras organizaciones relevantes para el desarrollo. La reunión fue la ocasión para empezar a desarrollar un plan nacional agrícola basado en las necesidades de los agricultores y la agroindustria a pequeña escala.

"Las innovaciones en nuestro sector del café y el arroz demuestran el potencial para mejorar la producción y la productividad agrícola, y su contribución a los medios de vida de los agricultores de Laos," dijo el Dr. Bounthong Bouahom, Director General del NAFRI. El representante de CIRAD, Patrick d'Aquino, explicó que CDAIS "ayudará a Laos a construir la capacidad de innovación agrícola para satisfacer la demanda de los que más lo necesitan". Gracias al proyecto, agregó, los agricultores y los proveedores de servicios aprenderán mediante el trabajo en conjunto.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), el proyecto CDAIS es implementado a nivel nacional por la FAO y Agrinatura. El proyecto está permitiendo la validación del Marco común de la TAP sobre Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola en ocho países piloto: Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Guatemala, Honduras, Laos y Ruanda.

Share this page