Indígenas de Panamá usan drones para cuidar el bosque
- Las Comarcas y Territorios Indígenas con apoyo de FAO ONU-REDD y MIAMBIENTE fortalecen capacidades para impulsar el monitoreo comunitario de bosques en áreas indígenas en Panamá.
- El manejo sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático es una de las prioridades de FAO en América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza.
Panamá, 17 de mayo de 2016.- Representantes indígenas panameños se capacitan en manejo de drones de ala fija para el monitoreo forestal comunitario, con el apoyo de FAO a través del Programa ONU-REDD, del Ministerio de Ambiente y de autoridades tradicionales.
Los pueblos indígenas como principales habitantes de los bosques juegan un papel vital en su cuidado y monitoreo. Durante el mes de mayo, habitantes de las principales comunidades indígenas de Panamá participaron en capacitaciones para el manejo de drones y otras tecnologías para detectar cambios en el uso del suelo que puedan amenazar los ecosistemas del bosque.
La inducción en manejo de drones forma parte del proyecto de monitoreo comunitario de bosques en territorios indígenas en Panamá, realizado con el apoyo de FAO a través del Programa ONU-REDD, el Ministerio de Ambiente y las autoridades tradicionales, que contempla capacitaciones teóricas y prácticas, el acompañamiento técnico y la dotación del equipo y software necesario.
“Estas herramientas nos permiten conocer las características de los bosques y los recursos que tenemos en nuestros territorios”, -señaló Eliseo Quintero, representante de la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé- agregando que la participación de diferentes actores y organizaciones es clave para el cuidado de los recursos naturales, “los efectos del cambio climático los padecemos todos”.
Más de la mitad del territorio panameño está cubierto de bosques. El manejo sostenible de los bosques genera mayores oportunidades para la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de bosques (REDD+). Una adecuada gestión del sector forestal tiene el potencial de contribuir a reducir la pobreza mediante la creación de puestos de trabajo, la producción de alimentos, la protección de cuencas hidrográficas y la prestación de otros servicios ecosistémicos, tales como el almacenamiento y/o captura de dióxido de carbono.
La jefa de la Unidad de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente de Panamá, Rosilena Lindo, agregó que "el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosque debe ser sostenible y contara con la activa participación de todos los actores del sector, como parte del compromiso del país para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático”.
Y agregó que Panamá presentó el pasado abril ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) ante la Mitigación del Cambio Climático, donde el país espera incrementar la capacidad de absorción de este sector en un 10%, con la posibilidad de incrementarse hasta un 80% si recibe apoyo financiero internacional hasta un 80%.
En función de esta realidad, MiAMBIENTE está preparándose para desarrollar actividades de reforestación, manejo y restauración de ecosistemas, en el contexto de la Alianza por el Millón de hectárea y el mecanismo REDD+, cuyos resultados deben ser sometidos a un proceso de monitoreo forestal.
El objetivo del monitoreo forestal comunitario es generar información de alta precisión entre los distintos territorios indígenas de Panamá para mejorar la toma de decisiones sobre la gestión de los territorios por parte de los pueblos indígenas, utilizando una metodología estandarizada y atendiendo las necesidades específicas de manejo de recursos naturales de cada territorio.
“La generación de información para la elaboración de estrategias adecuadas de gestión y conservación de los bosques en territorios indígenas y para la formulación de la Estrategia Nacional Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), es uno de los principales aportes del monitoreo forestal comunitario”, enfatizó Tito E. Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica.
Monitoreo a escala local con drones
El monitoreo con drones tiene como principal objetivo identificar los cambios existentes en puntos específicos de la cobertura boscosa. La vigilancia se realiza en áreas que están siendo sometidas a presión por procesos de deforestación y degradación que solo son observables con el uso de imágenes de muy alta resolución espacial.
El monitoreo con drones puede generar información durante todo el año, inclusive en época lluviosa ya que es posible realizar vuelos por debajo de las nubes.
Los vuelos con drones también permiten el monitoreo de incendios forestales, invasiones al territorio y monitoreo de cultivos, entre otros. Lo que permite una mejor gestión de los recursos naturales en territorios indígenas.
Las capacitaciones dirigidas a los representantes de los pueblos indígenas de Panamá abarcan la elaboración de planes de vuelo, armado y maniobra de drones, el levantamiento de información de campo, el procesamiento de imágenes y la elaboración de mapas con imágenes de alta resolución.