El llamamiento Ártico a la acción para la seguridad alimentaria
02/03/2020
Svalbard, Noruega, 25 de febrero de 2020 – La primera ministra de Noruega Erna Solberg, el presidente de Ghana Nana Addo Dankwa Akufu-Addo, ambos defensores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), la ministra noruega de agricultura y alimentación Olaug Vervik Bollestad, conservadores de banco de semillas y otros dignatarios internacionales fueron testigos del evento internacional del ingreso más grande de semillas en el Depósito mundial de semillas de Svalbard en medio de ventiscas de nieve y temperaturas inferiores a los menos 22 grados Celsius. Los depositantes de hoy provienen de 35 bancos de semillas de todo el mundo, lo que eleva el número total de depositantes a 85 y el número total de muestras de semillas almacenadas en la Bóveda de semillas a más de 1,1 millones.
"Este evento de depósito es especialmente oportuno, dado que 2020 es la fecha límite para cumplir la meta 2.5 del ODS 2 sobre hambre cero, que apela a la comunidad internacional a salvaguardar la diversidad genética de los cultivos y del ganado", dijo la primera ministra Solberg en su relato ante los curadores de banco de germoplasma, científicos, fitomejoradores y dignatarios internacionales que se reunieron frente al Depósito de Semillas.
Poco antes de la ceremonia ante Depósito de Semillas en la Bóveda, la primera ministra Solberg y el presidente Akufu-Addo, copresidentes del Grupo de Defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Secretario General de las Naciones Unidas, emitieron el llamamiento Ártico a la acción para la seguridad alimentaria y el cambio climático durante la Cumbre de Semillas celebrada en la ciudad de Longyearbyen, no lejos del depósito mundial de semillas de Svalbard. El llamamiento ártico a la acción insta a "los gobiernos a intensificar sus esfuerzos para mantener la diversidad genética, incluyendo a través de bancos de semillas y de la buena gestión de las plantas " y "alienta a los bancos de germoplasma a hacer uso del Depósito mundial de semillas de Svalbard como parte de su estrategia para asegurar sus importantes colecciones de semillas ".
"El Depósito mundial de semillas de Svalbard es la mejor póliza de seguros para el suministro mundial de alimentos", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de la FAO, quien presenció la ceremonia de depósito de semillas y habló en la Cumbre de Semillas. "El Depósito mundial de semillas ofrece una infraestructura para guardar las copias de seguridad de las semillas de los cultivos alimentarios del mundo".
El Tratado Internacional proporciona el marco legal internacional que permitió la construcción del Depósito mundial de semillas de Svalbard hace 12 años. Establecido en 2008, cuatro años después de la entrada en vigor del Tratado Internacional, el Depósito mundial de semillas de Svalbard es una creación de visionarios de genética de las plantas, quienes sintieron que era esencial para el mundo tener un "plan de seguridad" para nuestros cultivos alimentarios. Las muestras de semillas se almacenan en un ambiente seguro y controlado (-18 grados Celsius / -0.4 grados Fahrenheit) para asegurar su viabilidad a largo plazo y disponibilidad futura, particularmente en caso de desastres naturales o provocados por el hombre. La presidenta del Órgano rector del Tratado Internacional es también la presidenta del Comité asesor internacional del Depósito mundial de semillas de Svalbard.
Según el marco legal provisto por el Tratado Internacional, las semillas incluidas en el Depósito mundial siguen siendo propiedad soberana de los depositantes que sellan los contenedores tras el depósito, y son los únicos a los que se les permite acceder nuevamente al material. Estos depósitos comprenden copias de seguridad de material de bancos de semillas de todo el mundo. El Depósito mundial de semillas de Svalbard puede almacenar hasta 4,5 millones de muestras de semillas, y está diseñado para preservar las semillas, manteniéndolas viables para la regeneración futuras durante décadas, incluso siglos. "Noruega pone a disposición el Depósito para que los bancos de germoplasma de todo el mundo, puedan contar con un lugar seguro para almacenar copias de sus semillas", dijo la Ministra de Agricultura y Alimentación de Noruega Olaug Bollestad. "Todos deberíamos hacer lo que esté a nuestro alcance para salvaguardar la diversidad de las semillas: para garantizar nuestra seguridad alimentaria y la de las generaciones futuras”.
El Depósito mundial de semillas de Svalbard actualmente alberga la colección de seguridad más grande del mundo de muestras de semillas de cultivos alimentarios y forrajeros, que representan más de 6 000 especies de plantas. Entre los que depositan material hoy por primera vez se encontraban la Nación Cherokee (EE UU); la Universidad de Haifa (Israel); El Instituto nacional de investigaciones agronómicas (Marruecos); el Instituto Julius Kühn (Alemania); el Instituto de investigación agrícola del Líbano; el Arboreto Nacional Baekdudaegan (Corea del Sur); Suceava Genebank ‘Mihai Cristea’ (Rumania); y Kew Gardens (Reino Unido).
Esta ha sido la primera vez que la estructura se ha abierto para realizar depósitos desde la finalización de las mejoras técnicas, que costaron 20 millones de euros, y que sirvieron para mejorar la seguridad a largo plazo de las semillas almacenadas allí. El Gobierno de Noruega llevó a cabo importantes mejoras técnicas, incluida la construcción de un nuevo túnel de acceso a prueba de agua y una puerta interior a prueba de bombas. Todo ello después de que se hubiera descubierto una pequeña fuga de agua en el largo túnel que conduce al depósito en el interior de la montaña. El Depósito mundial está gestionado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega, con el apoyo del Centro nórdico de recursos genéticos (NordGen) y del fondo mundial para la diversidad de los cultivos.
# # #
Para ver el texto completo del Llamamiento Ártico a la Acción
Lista completa de los defensores de los ODS
Vídeo de NordGen con la ceremonia de depósito de las semillas
@PlantTreaty
#ItAllStartsWithTheSeed
#SeedVault2020