Evaluar calidad y costos de la alimentación para personas vulnerables a través de transferencias
La FAO y Uruguay trabajan para que la ayuda alimentaria brindada en la crisis por COVID-19 sea saludable
En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social (INDA-MIDES) solicitó apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de poder monitorear el sustento alimentario que le está brindando, en respuesta a la crisis por COVID-19, a las familias más vulnerables.
“Buscamos el acceso a alimentos de calidad y, para facilitarlo, las transferencias de ingreso son un instrumento valioso”, explica la directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria del INDA, María Rosa Curutchet.
Con ese fin, se va a estudiar la diversidad de alimentos a la que accede la población beneficiaria de las transferencias.
“Esto marca otro paso clave en el apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Uruguay”, destaca el oficial a cargo de la oficina en Uruguay, Vicente Plata.
Concretamente, gracias a un software desarrollado con soporte técnico de la FAO, el Gobierno podrá conocer los precios de alimentos comprados con transferencias y las características de los alimentos que se adquieran a través de la aplicación TU APP.
De acuerdo a Vicente Plata, “esto último será de gran utilidad para que el Gobierno pueda pensar políticas y estrategias a implementar que permitan contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de las familias uruguayas más vulnerables y detectar distorsiones de precios”.
“La seguridad alimentaria y nutricional se construye con el tiempo. En la emergencia, se evidencia la solidez de lo construido y se agrega lo necesario”, analiza Plata. Esto se ilustra a través de lo que viene siendo el trabajo conjunto de la FAO y el INDA-MIDES.
Cimientos sólidos
En el año 2008, la FAO apoyó al INDA-MIDES para crear el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ObSAN) que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la alimentación de la ciudadanía.
El ObSAN constituye un recurso valioso para el país que hoy, con la crisis causada por COVID-19, resulta clave para el Gobierno a la hora de tomar decisiones informadas.
Más información
COVID-19: Observatorios del Derecho a la Alimentación escribieron al Gobierno
Opinión - Saber y poder alimentarse bien
7 consejos de alimentación saludable ante la crisis causada por el coronavirus