Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI)

La Iniciativa de Salud y Seguridad Ocupacional en el Sector Bananero (BOHESI) es un proyecto piloto que se implementa en Ecuador y Camerún, con una participación sin precedentes de actores del sector público, privado y de la sociedad civil, tanto a nivel local como internacional. Entre sus principales logros, se destacan transformaciones innovadoras en torno a las preocupaciones sobre los derechos laborales de los trabajadores bananeros, específicamente en el ámbito de la salud y seguridad ocupacional (SSO).

¿Por qué enfocarse en la Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) en la industria bnanera?

Los bananos son la fruta más consumida en el mundo, y la industria global genera más de 10 mil millones de dólares al año. Sin embargo, su producción, predominantemente basada en monocultivos, implica un uso intensivo de agroquímicos y conlleva riesgos considerables para la salud y seguridad de los trabajadores, productores y sus comunidades.

Para abordar este tema prioritario a nivel industrial, actores clave, como gobiernos, empresas, productores, certificadores, sindicatos y ONG, se unieron bajo el paraguas del Foro Mundial del Banano para crear BOHESI. En última instancia, la iniciativa busca fomentar una producción y un comercio del banano más social y ambientalmente sostenibles, mejorando los estándares de vida (especialmente en lo relacionado con la salud y el acceso a los recursos naturales) de los trabajadores bananeros, agricultores y las comunidades circundantes, tanto hombres como mujeres.

Solo en Ecuador, los impactos institucionales logrados por las actividades de BOHESI tienen el potencial de alcanzar 163,039 hectáreas de fincas bananeras, que están distribuidas entre 4,787 productores de diferentes tamaños. Estos impactos podrían beneficiar directamente a hasta 220,000 trabajadores empleados en el sector bananero ecuatoriano, y de manera indirecta a entre 2 y 2.5 millones de personas (MAG, 2015).

En Camerún, los actores de la industria involucrados, tanto empresas como sindicatos, representan todo el sector nacional de exportación de banano, cubriendo aproximadamente 8,000 hectáreas de fincas bananeras y al menos 14,000 trabajadores empleados directamente en la industria.
El éxito de la iniciativa ha llamado la atención de otros países productores de banano, que han expresado interés en adaptar el manual de salud y seguridad producido a sus contextos nacionales.
Con esto en mente, es crucial resaltar los principales logros y los próximos pasos del proyecto BOHESI, ya que pueden ofrecer aprendizajes clave para el futuro de las actividades de salud y seguridad ocupacional en la industria bananera a nivel global.

Coordinadores, Donantes y Contribuyentes

La iniciativa, inaugurada en 2014 y coordinada por Solidaridad, Banana Link y la Secretaría del FMB, ha contado con la participación activa del sector público ecuatoriano. El Ministerio de Trabajo (MoL) desempeñó un papel clave, liderando la compilación de legislación, la redacción de notas técnicas y la revisión de contenidos. Asimismo, el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) colaboraron en la revisión del material desarrollado.

A su vez, los colaboradores de BOHESI, junto con los miembros del FMB, han contribuido aportando manuales privados, revisión de contenidos y opiniones. Además, la iniciativa ha contado con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la FAO (ESP), quienes han sido actores fundamentales en el desarrollo y validación de los materiales y enfoques implementados.

BOHESI ha sido financiada principalmente por la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), establecida por el gobierno holandés y financiada por varios gobiernos europeos. Además, la iniciativa ha recibido contribuciones financieras de diversas empresas y organizaciones, incluyendo Tesco, Fairtrade International (FLO), Compagnie Frutière, PHP, IPL/ASDA, REWE, Jumbo, Fyffes y AgroAmerica. Asimismo, ha contado con aportes en especie o contribuciones equivalentes por parte de Solidaridad, la Secretaría del FMB. AEBE, Compagnie Frutière, Plantaciones du Haut Penja (PHP), la Plataforma Sindical PHP, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Fako (FAWU), la Compañía de Desarrollo de Camerún (CDC) y Dole.

Donantes

                        

                          

                           

Contribuciones en especie

             

                

Apoyo del Gobierno ecuatoriano