Indice Página siguiente


Séptimo congreso forestal mundial

Unasylva
Revista internacional de silvicultura forestales

EL CONSEJO DE EA FAO ha elegido a Argentina como país hospedante para el Séptimo Congreso Forestal Mundial, que se espera tenga lugar en septiembre de 1972.

Los detalles de las ofertas formales para servir de país hospedante del Congreso, recibidas de Argentina, Grecia y la U.R.S.S., fueron consideradas por el Consejo en su 52° período de sesiones, en junio de 1969. La Conferencia de la FAO, órgano rector de la Organización, había pedido una decisión pronta cuando confirió al Consejo la responsabilidad de decidir el país hospedante. Los miembros del Consejo apreciaron que la documentación que les había sido proporcionada, suministrada por los propios países candidatos, contenía información suficiente para permitirles llegar a una decisión. Decidieron en consecuencia, proceder sin más dilación a la selección del país hospedante del congreso.

El Consejo de la FAO acordó que, desde el punto de vista técnico, los tres países dispuestos a hospedar al Séptimo Congreso Forestal Mundial parecían ofrecer suficientes garantías de mantener el alto nivel conseguido en los congresos anteriores. Advirtió, sin embargo, que, de los seis congresos celebrados hasta ahora, cuatro de ellos - incluyendo el último - tuvieron lugar en Europa, uno en Norteamérica y otro en Asia, pero ninguno en América Latina. Decidió, por lo tanto que Argentina era el lugar más apropiado para el Séptimo Congreso Forestal Mundial, expresando profundo reconocimiento a los gobiernos de los restantes países que ofrecieron sus invitaciones.

El Consejo de la FAO expresó también su apreciación por el gesto del delegado de Turquía quien, al comienzo de la reunión, informó al Consejo del ofrecimiento de su gobierno de servir de país hospedante del Séptimo Congreso Forestal Mundial si no se llegaba a un acuerdo sobre uno de los tres países considerados.

El Embajador de Argentina en Italia, que asistió a la reunión como observador en nombre de su gobierno, el cual no es actualmente miembro del Consejo, destacó que su gobierno invitará a representantes de todos los Países Miembros de las Naciones Unidas y de la FAO, sin discriminación. Hizo notar también que Argentina pretende ofrecer cierto número de becas para cubrir los gastos de viaje y otros a participantes de países en desarrollo situados en regiones distantes.

La elección de Argentina como país hospedante del Séptimo Congreso Forestal Mundial viene a colmar un antiguo deseo de los forestales de dicho país, que fue ya expresado en 1960, con ocasión del Quinto Congreso Forestal Mundial de Seattle, y reiterado en el Sexto Congreso de Madrid. La decisión del Consejo de la FAO supone el reconocimiento de que América Latina posee, quizá, el mayor potencial de bosques del mundo, así como unas condiciones muy favorables para el crecimiento de los bosques. Es también un reconocimiento del rápido desarrollo de la silvicultura y de las industrias forestales, que ha podido apreciarse en muchos países de esta región durante los últimos años. El conocimiento de la importante función que el fomento de los recursos forestales de América Latina puede desempeñar en el desarrollo económico del continente ha conducido a un despertar del interés por las cuestiones relacionadas con la silvicultura. Este hecho ha sido particularmente evidente en Argentina, que tiene el más elevado consumo per capita de productos forestales de toda América Latina. Para la obtención de estos productos tiene que recurrir a unos gastos de importación que son los más altos de la región. El despertar del interés por la silvicultura está demostrado por la reciente instalación de dos escuelas forestales a nivel universitario, en Córdoba y en La Plata; por el desarrollo de un sistema de créditos destinados a alentar a los agricultores y propietarios particulares de tierras a emprender tareas silvícolas, y por los considerables esfuerzos realizados para ordenar los parques nacionales de Argentina de acuerdo con los conceptos e ideas modernos. Los silvicultores de Argentina - y, en realidad, de todos los países latinoamericanos - prevén que la celebración de un Congreso Forestal Mundial en su región alentará notablemente esta tendencia hacia una silvicultura más dinámica.

El Séptimo Congreso Forestal Mundial será el primero de este género que se celebrará en el Hemisferio Sur. A causa de su conformación y situación geográfica, Argentina disfruta de una gama casi única de condiciones climáticas y ecológicas, que no encuentra ciertamente paralelo en ningún país del Hemisferio Norte. Extendiéndose desde el Trópico de Capricornio hasta las tierras subárticas de la Tierra del Fuego, limitada al este por el océano y al oeste por la encumbrada cordillera de los Andes, Argentina contiene dentro de su territorio ejemplos de casi todas las variaciones y combinaciones posibles de topografía, clima y suelo. Los viajes de estudio que el Gobierno de Argentina organizará como complemento de las sesiones de trabajo del congreso estarán planeados para sacar el máximo partido a esta amplia gama de condiciones.

FIGURA 1. - «... empujadas por el desierto invasor...»


Inicìo de página Página siguiente