Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO

Comisión Forestal para Asia y el Pacífico

La Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico celebró su octava reunión en Seúl, República de Corea del 1 al 8 de mayo de 1969. Participaron 42 delegados, consejeros y observadores de 13 Países Miembros.1 Estuvieron además presentes representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Banco Asiático de Desarrollo y de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. El Sr. Soesilo H. Prakoso, Representante Regional Adjunto de la FAO en Bangkok, actuó en nombre del Director General de la FAO.

1 Australia, Camboya, República de Corea, Estados Unidos de América, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelandia, Reino Unido, Tailandia.

El Director de Montes e Industrias Forestales de la FAO, Dr. B.K. Steenberg, recientemente nombrado, en su alocución a la reunión, indicó que la integración de las industrias forestales con las fuentes de sus abastecimientos está llamada a desempeñar una importante función en todas las fases de la progresiva expansión social y económica de los países en vías de desarrollo y de los desarrollados. Destacó la notable importancia de la silvicultura en esta nueva era, y la necesidad de una financiación adecuada de los gobiernos si se quieren utilizar óptimamente los recursos forestales.

La comisión eligió unánimemente los oficiales que se citan a continuación, cuya misión terminará al comenzar el noveno período de sesiones de la comisión: Presidente, Young Jin Kim (Corea); vicepresidentes, Shin Kyu Hyun (Corea), Krit Samapuddhi (Tailandia), R.C. Soni (India). C.S. Cree (Australia) fue nombrado relator.

La primera labor de la comisión fue examinar la situación de la silvicultura en la región. Los principales puntos que se discutieron fueron los siguientes:

1. el crecimiento de las cooperativas forestales en los países septentrionales de la región;

2. los favorables progresos en la inventariación de bosques;

3. la insuficiencia de los esfuerzos encaminados a la ordenación de cuencas hidrográficas;

4. los graves problemas planteados por la agricultura nómada;

5. el control inadecuado de los robos de madera, de las cortas ilegales y de la invasión de las reservas forestales;

6. el desarrollo del transporte por mar de virutas de madera;

7. el significativo aumento de la exportación de trozas, en contraste con la exportación de madera aserrada;

8. la creciente, aunque aún insuficiente, atención prestada a la conservación de la fauna silvestre y de los tipos de vegetación.

Los delegados informaron sobre los sucesos o progresos derivados de la presentación de sus informes escritos sobre los desarrollos de sus naciones. Por ejemplo, el delegado de Nueva Zelandia proporcionó detalles sobre la reciente Conferencia sobre Desarrollo Forestal celebrada en su país, que fue de interés general para la región. Esta Conferencia sobre el Desarrollo Forestal señalaba el 50° aniversario del Servicio Forestal de Nueva Zelandia, por lo que pareció también oportuno revisar la política forestal. Se fijaron reuniones de trabajo, incluyendo miembros no pertenecientes al gobierno, para estudiar e informar sobre diferentes aspectos de la silvicultura. La finalidad de estas reuniones fue determinar: los mercados existentes o potenciales para los productos forestales de Nueva Zelandia, cuántas de estas necesidades podría satisfacer el país, y cuáles eran las necesidades de desarrollo industrial.

El representante de Nueva Zelandia sugirió que la preparación de planes nacionales de silvicultura en otros países se simplificaría si éstos consultaran el Plan de Desarrollo Forestal de Nueva Zelandia recientemente elaborado. Se puso a disposición de la FAO una copia del mismo. Otro delegado sugirió que sería de gran valor el que los planes nacionales se hicieran públicos, de manera que cada país pudiera por sí mismo determinar los recursos regionales y los mercados.

La labor de la FAO

La comisión se enteró, con interés, de la celebración en Africa, en julio de 1969, del seminario de la FAO sobre educación forestal y recomendó que se organizase un seminario similar en la región Asia-Pacífico, para considerar y estudiar los problemas y necesidades de educación forestal y capacitación. Sugirió que el Comité Asesor de la FAO sobre Educación Forestal se reuniese en esa ocasión.

La comisión expresó su satisfacción por el proyecto de la FAO de organizar en Europa una Consulta Mundial sobre Educación Forestal, en 1971, e indicó que el antiguo World directory of forestry schools (Directorio mundial de escuelas forestales) debe ser revisado y puesto al día en breve.

La comisión apoyó la propuesta presentada de que se proporcionase capacitación a nivel elemental a los trabajadores forestales. En opinión de la comisión, ésta debe incluir alguna capacitación formal en escuelas reconocidas, además de la capacitación durante el trabajo. Se advirtió que, sin operarios competentes bien capacitados, la silvicultura y las industrias forestales no podrán ser actividades eficaces. La comisión alabó la acción de aquellos países miembros (y en especial la India, con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), que han dado ya pasos efectivos en la adopción de medidas de capacitación para los trabajadores forestales.

Reconociendo el creciente interés público por los valores socioeconómicos de la fauna silvestre, de la vegetación rara y de los tipos fisiológicos, en conjunto o separadamente, la comisión recomendó a los Gobiernos Miembros que prestaran fuerte apoyo a la conservación de tales recursos, especialmente de las especies en vías de extinción, incluyendo su habitat, y que estableciesen áreas especiales protegidas, tales como parques nacionales.

La Comisión instó además a los Gobiernos Miembros a tomar conciencia del problema del contrabando de animales protegidos, incluyendo especies raras y sus productos, e instó a dichos gobiernos a tomar todas las medidas posibles para controlar o abolir este tráfico.

La comisión agradeció la considerable ayuda y orientación proporcionada a los Gobiernos Miembros por el estudio original de la FAO Forest policy, law and administration, que fue publicado hace aproximadamente 20 anos. Como resultado del cambio en las condiciones sociales, económicas y políticas en que la silvicultura debe operar actualmente, el estudio necesita evidentemente una revisión. Por esta razón, la comisión expresó su satisfacción por la intención de la Organización de revisar el estudio, pero reconoció la complejidad de la tarea. Para asegurar que todos los aspectos de la silvicultura, en las variables condiciones de la región Asia-Pacífico, serían tenidas en cuenta, la comisión acordó que la FAO seleccionase un grupo de corresponsales nacionales para colaborar en la preparación de un esquema revisado del estudio. El grupo de corresponsales seleccionado en la región deberá comprender expertos en desempeño liberal de su profesión, y no necesariamente personas designadas por los servicios forestales.

La comisión consideró los programas de campo de la FAO al revisar el trabajo de la Dirección de Montes e Industrias Forestales. Escuchó con interés la información sobre los tipos de ayuda multilateral y bilateral (21,3 millones de dólares EE.UU.) canalizada a través de la FAO, con medios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Fondo Especial) (10 millones de dólares); del Programa Mundial de Alimentos (10 millones de dólares), y del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Asistencia Técnica) (1,3 millones de dólares). La comisión tomó nota de los métodos apropiados para solicitar ayuda de cada uno de los diversos organismos multilaterales.

La comisión consideró también informes sobre los diversos tipos de ayuda bilateral proporcionada a los países de la región por la República Federal de Alemania Australia, Dinamarca, Estados Unidos de América, Nueva Zelandia, Reino Unido y Suecia. Resultó evidente que las posibilidades de ayuda bilateral son muchas y hubo un gran número de proyectos bilaterales de ayuda. La comisión opinó que la FAO debería ser rápidamente informada de los proyectos y programas de ayuda bilateral, para que éstos pudieran ser coordinados con el PNUD y otros proyectos de ayuda multilateral, evitando de esta forma la duplicación.

La comisión escuchó también con interés el informe del especialista en silvicultura del Banco Asiático para el Desarrollo sobre la naturaleza y amplitud de la ayuda disponible a los países de la región, particularmente en el sector del desarrollo de las industrias forestales, y tomó nota del informe por secciones sobre silvicultura del estudio agrícola de Asia realizado por el Banco, que fue propuesto a debate. El Banco Asiático de Desarrollo consideró que el desarrollo agrícola de la región es requisito previo para la puesta en marcha de la industrialización.

Próximo período de sesione

La fecha y lugar del próximo período de sesiones se dejó al criterio del Director General de la FAO, en consulta con el Presidente de la Comisión Forestal para Asia-Pacífico

La comisión tomó nota, con agradecimiento, de las invitaciones formuladas por las delegaciones de Malasia y Filipinas para que sean países hospedantes del noveno período de sesiones, que se pidió tuviera lugar en 1972.

La comisión sugirió los siguientes temas para ser incluidos en el orden del día:

1. Plan Indicativo Mundial de la FAO para el Desarrollo Agrícola;
2. problemas de aprovechamiento forestal y transporte;
3. cooperación regional en el desarrollo de las industrias forestales.
4. ordenación de la fauna silvestre;
5. utilización de maderas duras tropicales mezcladas para la fabricación de pasta.

Propuso que algunos de estos temas fuesen discutidos a fondo, proporcionando la oportunidad de una reunión del tipo de simposio durante la sesión de la comisión.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente