Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Brasil

· Se ha calculado que hace unos 500 años los bosques del Brasil cubrían el 83 por ciento de su territorio. En 1962 sólo subsistía la mitad de esos bosques. Unos 36 millones de km² de bosques (superficie casi igual a la de todo el subcontinente indio) habían sido talados o destruidos por el fuego. Los valiosos rodales de pinos del Paraná en el sur del Brasil han sido objeto de una explotación más que excesiva y se ven por ello amenazados de extinción. Esta devastación es reflejo de la tendencia a considerar la silvicultura tan sólo en términos de la limpia de la tierra, y la madera como un mero producto accesorio.

No es de extrañar, por consiguiente, que, pose a disponer de los mayores recursos forestales del mundo, el Brasil no contara en 1960 con una escuela de silvicultura y que su balanza comercial de productos forestales fuera desfavorable.

La situación era tal que el gobierno se vio obligado a tomar medidas. La primera fue la creación de una escuela de silvicultura capaz de suministrar periódicamente un cupo de especialistas forestales de alta competencia profesional en materia de administración, enseñanza e investigación. Por todo ello, el gobierno recabó en 1960 la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, como resultado de esta petición, se aprobó un proyecto FAO/FE para la creación de dicha escuela, que empezó a funcionar en febrero de 1962. La contribución del PNUD fue de 1 474 000 dólares, mientras el gobierno contribuyó con 1 882 872 dólares.

El proyecto se inició en Viçosa, en el Estado de Minas Geráis, pero en 1963 se trasladó a Curitiba, en el Estado de Paraná, donde la escuela pasó a constituir una nueva facultad de la Universidad Federal.

El 1 de enero de 1969, 76 estudiantes obtuvieron el título de ingeniero forestal, título nuevo en Brasil, y trabajan todos en la actualidad al servicio del gobierno y de otros organismos forestales. En el próximo futuro obtendrán el título de 35 a 50 estudiantes más, pero se espera que esta cifra llegue a elevarse a 70. También se ha oreado un organismo de investigación forestal separado en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba. La Universidad Rural de Viçosa aproveohó el período en que fue sede del proyecto para orear una escuela propia de silvicultura, en el que se han graduado, desde 1968, 20 ingenieros forestales al año. La Universidad del Estado de Sao Paulo proyecta la creación de una escuela de silvicultura de nivel universitario, con un programa de estudio de cinco años. Se necesitan al menos 250 técnicos forestales (guardias forestales) al año para guardar la proporción con esta ampliación de la enseñanza forestal universitaria.

Las estaciones de investigación (Santarém, Curuá, Viçosa y Río Negro), anexas al proyecto FAO/FE, han efectuado experimentos importantes y fructíferos de selección de especies, métodos de plantación, regeneración natural extracción y transformación. También han realizado inventarios forestales y estudios sobre los usos económicos de los productos forestales.

Durante el período de realización del proyeoto, mejoró en gran medida el prestigio de la silvicultura y de su importancia para el país. El gobierno ha promulgado medidas legislativas que contienen importantes concesiones fiscales para la replantación y mejora de la administración forestal y la Superintendencia de Desenvolvimiento de Amazonia presta apoyo financiera para la explotación de los recursos maderaros en la cuenca del Amazonas. Los diversos organismos gubernamentales que se ocupan de la silvicultura y los productos forestales se han fundido dentro de un Servicio Forestal.

El proyecto ha ayudado al gobierno a constituir el núcleo de un cuerpo de expertos forestales brasileños que ya ayuda a ejecutar y regular los planes de política a largo y medio plazo.

Como segundo paso, se está acometiendo la solución de problemas concretos, especialmente en Amazonia, donde son grandes las posibilidades de desarrollo de los bosques y las industrias forestales. Se está estudiando una petición contenida en el proyecto para contribuir a satisfacer las necesidades, la cual, caso de ser aceptada, será de gran ayuda para el gobierno.

Irán

· El Irán, con una superficie terrestre total de 163 millones de ha cuenta aún con unos 12 millones de ha de bosques, 3,5 millones de las cuales se encuentran en el norte y constituyen el último gran bosque subsistente en el Cercano Oriente. Durante años, los bosques han sido talados con exceso, utilizados con despilfarro y destruidos por el pastoreo incontrolado. Sin embargo, aumenta constantemente la necesidad de combustible para usos domésticos y se calcula que en el período 1960-65, el Irán ha importado anualmente el 30 por ciento del total de la madera y de productos de la madera que consume y el 90 por ciento del papel que necesita con un costo anual de 16 a 20 millones de dólares.

Desde hace algún tiempo se ha comprendido que la mejor forma de remediar esta situación es la creación de un cuerpo numeroso de ingenieros forestales, que trabajarían sobre todo con el Servicio Forestal del Irán, pero también con propietarios y empresas privadas dedicadas a las industrias forestales. Basándose en la información acumulada como resultado de la asistencia técnica multilateral y bilateral, se ha calculado que se necesita al menos un ingeniero forestal plenamente capacitado para cada 10 000 ha de bosque y ciertamente se precisa la asistencia de unos 5 guardas forestales, lo que da un cálculo total de 400 ingenieros forestales y 2 000 técnicos forestales. La situación en 1962 era la de que el Departamento Forestal disponía sólo de 44 funcionarios forestales, de los cuales 14 contaban con una formación universitaria, mientras que los guardas forestales se elevaban a menos de 100.

La escasez de personal capacitado, tanto en el nivel profesional como en el técnico, y la insuficiencia de los medios de capacitación existentes llevaron al Gobierno del Irán a solicitar asistencia del PNUD (Fondo Especial), para un proyecto de seis años de duración, de creación de un instituto forestal y de pastos y una escuela de guardas forestales; en 1963 se firmó el plan de operaciones. La contribución del PNUD (FE) se fijó en 888150 dólares. El organismo de cooperación del gobierno fue un comité de dirección formado por representantes de los ministerios interesados. La finalidad del proyecto era la siguiente:

a) ampliar el Departamento Forestal de la Escuela de Agricultura transformándolo en Departamento Forestal y de Pastos y convertirlo en su día en Escuela Forestal y de Pastos de la Universidad de Teherán en Karadj, procurando así al Irán ingenieros forestales altamente capacitados;

b) mejorar, ampliar y fortalecer la Escuela de Guardas Forestales de Gorgan, con el fin de obtener un número mayor y más capacitado de guardias forestales;

c) proyectar y preparar programas de investigación e iniciar actividades de los problemas forestales particulares del país;

d) capacitar y equipar al personal de contrapartida que sólo se encargará de la enseñanza y la investigación cuando se haya concluido el proyecto.

El Departamento Forestal y de Pastos, situado en el recinto de la Universidad de Teherán, se convertirá en una parte de ésta. Se agregarán al Departamento un vivero forestal y unas zonas experimentales de bosques y pastos con una extensión de 11 ha. También se puso a su disposición una zona más extensa (400 ha) cerca de Karadj, para trabajos de demostración forestal y de cuencas hidrográficas.

De conformidad con el plan, se establece un vínculo entre (a) la agricultura y (b) la enseñanza en materia forestal y de pastos mediante la utilización conjunta de las instalaciones. Durante los dos primeros años de estudio, especialmente, los estudiantes de ordenación forestal y de pastos en general siguen los mismos cursos que los de agricultura.

El tercero y cuarto años de los estudios forestales y de pastos se dedican por completo a estas materias. El programa de estudios sigue el patrón habitual, pero con modificaciones destinadas a responder a las especiales condiciones del Irán. Además de las prácticas incluidas en el programa, los estudiantes tienen que completar de cuatro a seis meses de trabajo sobre el terreno en silvicultura, industrias forestales u ordenación de pastos durante las vacaciones universitarias.

Mientras dure la asistencia del PNUD (FE), la capacidad del Departamento Forestal y de Pastos es de unos 25 estudiantes en cada año del curso cuatrienal, o sea un total de 100 estudiantes, en el que se incluyen cinco plazas al año para estudiantes procedentes del extranjero.

La Escuela de Guardas Forestales depende directamente de la Organización Forestal. Tiene como anexo un vivero forestal y una zona forestal experimental de 300 ha. Un funcionario FAO/FE figura en su plantilla. Todos los demás gastos de la Escuela de Guardas Forestales (instructores, becas, equipo, edificios y tierras son sufragados por la Organización Forestal y la Organización del Plan.

La capacitación en la Escuela de Guardas Forestales dura dos años el 60 por ciento del tiempo total de los cursos de la Escuela de Guardas Forestales se dedica a trabajos y excursiones en el campo. Todos los graduados fueron empleados inmediatamente por el Servicio Forestal.

En julio de 1966, el entonces Instituto Forestal y de Pastos fue elevado a Facultad con su presupuesto propio. El Consejo de la Universidad aprobó oficialmente la creación de un curso de doctorado de un año de duración, además de revisar el programa de estudios del curso cuatrienal. En virtud de las nuevas disposiciones 60 estudiantes pasaron a cursar el primer año del curso forestal propiamente dicho. En los años sucesivos, la entrada se limitó a 25 estudiantes al año, y el número total de estudiantes forestales se elevó a 100.

La Escuela de Guardias Forestales comenzó aceptando 25 estudiantes en 1963, cifra que se elevó gradualmente hasta llegar a 60 en 1967. El Gobierno del Irán quedó tan satisfecho de los resultados de la Escuela que facilitó generosas becas, subsidios y préstamos a los estudiantes. En 1968 se matriculó un número sin precedentes de 171 estudiantes para cursar el primer año, lo que dilató al máximo los recursos de la escuela.

La terminación del proyecto está prevista para fines de 1969. Se han realizado progresos satisfactorios en materia de becas y de programas de capacitación para preparar e instruir al personal local de contrapartida que habrá de asumir las funciones de enseñanza e investigación cuando concluya el proyecto. Este personal ha respondido en forma satisfactoria a este respecto y se ha encargado ya de la mayor parte de la labor de enseñanza e investigación. El personal local comprende ahora dos profesores, cinco profesores adjuntos y dos profesores auxiliares; tres de ellos han concluido cursos de becarios con títulos de doctor (en silvicultura ingeniería forestal y legislación y política forestales). También se han otorgodo becas para estudios de protección forestal, ordenación de pastos y de cuencas hidrográficas, ordenación y medición forestales y economía forestal. Además, se han concedido dos bocas a corto plazo en repoblación forestal y micología, y se han otorgado becas con cargo a la ayuda bilateral a 11 licenciados para ampliar sus estudios en el extranjero.

Después de haber establecido los planes y programas de estudios y los cursos y programas de capacitación, el personal internacional, en colaboración con el de contrapartida, ha preparado y publicado materiales esenciales de enseñanza, notas de conferencias, libros de texto y manuales - algunos en inglés y otros en persa. Se han preparado programas de investigación sobre importantes problemas locales, y de ellos se ocupa actualmente el personal local.

Aunque se considera que ha alcanzado ya sus objetivos principales, el proyecto no está exento de dificultades, y la joven Facultad padece los males propios del crecimiento. Se ha retrasado y no ha llegado aún a terminarse la construcción del nuevo edificio principal donde se encontrarán las aulas, oficinas y laboratorios.

Ello, a su vez, causa retrasos en la obtención e instalación de ciertos equipos procedentes del extranjero. En consecuencia, el personal de contrapártida no podrá aprovechar plenamente la presencia y la ayuda de los expertos para familiarizarse con el uso de ese equipo. Recientemente se han adquirido 8 000 ha de bosques para la Facultad con fines de enseñanza, demostración y prácticos, pero es preciso aún preparar y aplicar planes para la administración y la gestión de las mismas y para la red de carreteras y transportes. Se ha previsto la necesidad de prorrogar durante un año al menos los servicios de dos expertos para que ayuden en esta labor. La Escuela de Guardas Forestales tropieza con dificultades para contratar un número mayor de instructores de jornada completa. El Ministerio de Recursos Forestales ha tratado de colaborar aumentando en un 100 por ciento la remuneración de su personal docente, medida que, aunque no ha dado los resultados esperados, contribuirá a que mejore la situación a la larga.

La mejor indicación del progreso conseguido está en el hecho de que el aumento del personal capacitado ha impulsado al gobierno a solicitar una nueva asistencia en forma de otro proyecto FAO/FE: el desarrollo de los bosques del Caspio, cuya ejecución comenzó a fines de 1968.

Malasia

· De los 33 millones de ha que componen la superficie total de Malasia, alrededor del 75 por ciento están cubiertas de monte, pero los árboles son principalmente frondosas, especies de fibra corta, no muy idóneas para satisfacer las necesidades de la industria de la pasta y el papel. La mayoría de las necesidades del país, en cuanto a papel y productos afines, se cubren con importaciones, y es de prever que la demanda de esos productos, como en la mayoría de los países en desarrollo, crezca bruscamente.

A posar de haberse efectuado evaluaciones e investigaciones extensas sobre materias primas, hasta ahora no se ha realizado en Malasia un análisis coordinado de todo el sector de montes e industrias forestales en conjunto. Actualmente está en ejecución un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para preparar un plan unificado de desarrollo en este sector. El Director del proyecto de la FAO es K. Sargent.

Se espera que, con este proyecto se elabore un plan principal de desarrollo de las industrias forestales en toda Malasia, complementado por planes particulares de desarrollo forestal para Malasia Occidental, Sabah y Sarawak. En el proyecto se harán inventarios forestales y estudios sobre montes y mercadeo de productos forestales, se valorarán las prácticas y necesidades de ordenación y aprovechamiento de montes, se evaluarán las posibilidades económicas de propuestas industriales específicas y se ayudará al gobierno a analizar, y si fuera necesario modificar, las políticas, legislación, administración, ordenación y programas de investigación en el sector forestal.

Este estudio ha estimulado un debate constructivo sobre la necesidad de volver a orientar algunos de los criterios básicos en que se ha basado hasta ahora la planificación de los recursos en Malasia Occidental y a prestar mayor atención a las repercusiones industriales de una ordenación apropiada y aprovechamiento pleno de los recursos forestales. Se han suscitado dudas respecto al acierto de otorgar a la agricultura una preferencia exclusiva en algunas superficies por razón de la aptitud de la tierra, y ha despertado mayor interés la posibilidad de una fórmula equilibrada de aprovechamiento de la tierra que permita la retención de unidades forestales industrialmente viables en zonas programadas previamente sólo para explotación del caucho.

La silvicultura, que parece haberse omitido por descuido en las actividades de planificación nacional, se acepta hoy día como elemento esencial de la planificación de los recursos principalmente porque las exportaciones de productos forestales han pasado a ocupar el segundo lugar en el comercio exterior del país y el Proyecto de Desarrollo de Industrias Forestales representa ahora más activamente sus intereses. Se insiste especialmente en la necesidad de definir algunos criterios específicos que permitan la ubicación de futuras reservas forestales permanentes y de planes importantes de colonización de tierras, ya que estas medidas constituyen la base para pronosticar la futura corriente de recursos.

Es objeto ya de detenido examen la limitada capacidad de la actual industria forestal para traducir el total de recursos forestales disponibles en una adquisición máxima de divisas. Se ha expresado preocupación por el elevadísimo grado de despilfarro atribuido a la política de explotación vigente; por la falta de coordinación entre los programas de desmonte de tierras y la explotación forestal organizada; por la ineficacia general de la industria de aserrío y la necesidad de aprovechar una gama mucho mayor de especies que, no obstante ofrecer excelentes perspectivas industriales, no son actualmente comerciales.

Reino Unido

· Una gran atracción de la exposición del cincuentenario de la Comisión Forestal Británica, celebrada en Edimburgo en el mes de junio, ha sido este nuevo tractor forestal hidrostático que ha sido oreado por dicha comisión en colaboración con empresas mecánicas privadas.

Se trata de un tractor de dirección de cuadro articulado, de cuatro ruedas motrices, con un pequeño radio de giro y considerable altura libre sobre el suelo, en combinación con un centro de gravedad bajo. Por ser hidrostático, no tiene embrague, engranajes niejes, etc., sino únicamente un motor que mueve una bomba hidráulica de flujo variable que canaliza el flúido a accionamientos hidráulicos situados en cada una de las ruedas, lo que permite variar infinitamente la velocidad entre el estacionamiento y la máxima. El tractor está equipado con dos tornos hidráulicos, guiacabos, placas de apoyo y palas para el arrastre de trozas.

Brevemente sus características técnicas son: caballos al freno, 75 en bruto; ángulo máximo de dirección, 45° ángulo máximo de articulación 30°; radio de giro, 27 pies (8,2 m), potencial de arrastre de los tornos 11 000 lb (5 000 kg), tambor descubierto, presión del sistema hidráulico, 3 000 lb por pulgada² (211 kg por cm²) para la marcha, presión del sistema hidráulico, 2 000 Ib por pulgada² (141 kg por cm²) para los tornos.

República Centroafricana

· Pese al volumen apreciable de sus recursos de madera con potencial de explotación, el consumo de madera de la creciente población de la República Centroafricana es sumamente bajo. Además, este país importa anualmente unas 16 000 toneladas de cemento, junto con otros materiales de construcción, que podrían ser sustituidos en gran proporción por madera de producción local. Son enormes los obstáculos que se oponen al desarrollo de la producción de madera: la insuficiencia de los conocimientos sobre la cantidad y calidad de los recursos forestales; la falta de personal capacitado subordinado e intermedio; la resistencia de la población urbana a vivir en casas de madera, y el costo y la dificultad del transporte de las trozas hasta la costa.

Reino Unido. Tractor forestal hidrostático presentado en la Exposición conmemorativa del 50° aniversario de la Comisión Forestal Británica.

República Centroafricana. El trabajo en el Centro de Demostración y Capacitación Forestal FAO/PNUD se ha ampliado para incluir capacitación en la construcción de buques.

Por ello, el gobierno recurrió a la asistencia bilateral para realizar un inventario del denso bosque tropical, efectuar un estudio de los mercados extranjeros y adoptar otras medidas esenciales. En 1963, solicitó la asistencia del PNUD para crear un centro de capacitación para el personal local, y por medio de demostraciones prácticas, fomentar la aceptabilidad de las casas de madera en lugar de las construcciones de cemento u otros tipos que exigen la importación de materiales. El plan de operaciones de un proyecto quinquenal se firmó el 18 de mayo de 1965. La consignación del Fondo Especial se elevó a 563 600 dólares contribución en especies al equivalente de 307 530 dólares.

En febrero de 1967 se inauguró un centro de capacitación y demostración forestales situado cerca de Botambi y dividido en una sección de explotación forestal y aserrío y una sección de elaboración de la madera. Todos los edificios del centro se construyeron con madera cortada troceada y aserrada durante las operaciones del proyecto. En breve terminará sus cursos un total de 30 estudiantes. Algunos de ellos cuentan ya con puestos de trabajo en El Servicio Forestal del gobierno o en compañías madereras importantes. Está abierta también la matrícula para estudiantes de los países vecinos.

Tailandia. El vivero del proyecto PNUD/FAO en Bae Luang. Harán falta plantaciones a fin de atender las necesidades a largo plazo de materias primas para, una industrias de la pasta y el papel en expansión.

Plantitas de vivero de pino en cestas de bambú, preparadas para su transporte.

El gobierno solicitó en 1967 que se ampliara la labor del centro con demonstraciones en materia de construcción de buques, Las comunicaciones y el comercio internos se basan en gran parte en el transporte fluvial, pero es preciso importar la mayor parte de las embarcaciones fluviales comerciales.

El apoyo del Fondo Especial de las Naciones Unidas al centro se prorrogó posteriormente tres años con objeto de fortalecer las actividades relativas a las industrias de elaboración de la madera y de construcción de viviendas, y de agregar trabajos de demostración y capacitación en la técnica y la industria navales. La consignación se aumentó hasta 981 300 dólares y la contribución de contrapartida del gobierno en especie se elevé a 443 100 dólares.

Se está construyendo un pequeño astillero de demostración que instruirá en El arte de la construcción naval. Los estudiantes del centro reciben formación práctica para la construcción de buques de transporte, pequeños remolcadores y embarcaciones de pesca. El centro proyecta poner a la venta embarcaciones de pesca tanto en la República Centroafricana como en Chad.

Tailandia

· Con cargo a un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo, un equipo, asistido en sus investigaciones industriales por una empresa consultora canadiense ha realizado un estudio sobre materiales para la fabricación de pasta y papel.

La labor sobre El terreno se terminó en enero de 1967, habiéndose levantado inventarios de cinco zonas forestales seleccionadas. Se recogieron muestras de madera que fueron enviadas al extranjero para ensayos de laboratorio y se realizaron experimentos sobre El establecimiento y la ordenación de especies de madera y bambú susceptibles de transformación en pasta. Sobre la base de los resultados de éstas y otras investigaciones, se preparó un informe general sobre viabilidad, en El que se examinaba la situación en cuanto a existencias básicas y se evaluaban las perspectivas futuras de las industrias de fabricación de papel y tableros. Se hicieron propuestas detalladas para una expansión inmediata de la industria de la pasta y el papel mediante El uso de las fuentes de materias primas existentes y para un programa a largo plazo que comprenda el establecimiento de montes artificiales y nuevas plantaciones.

Las recomendaciones para una primera fase quinquenal se refieren a la construcción de tres fábricas de pasta y papel, al mejoramiento de una ya existente, dedicada a la fabricación de papel, y a la organización de un programa intensivo de capacitación para personal nacional. Se estima que la inversión necesaria ascenderá a 75 millones de dólares. En una fase posterior, se prevé otra inversión de 53 millones de dólares para la construcción de fábricas de pasta y papel.

La Junta Nacional de Planificación de Tailandia (NEDB) ha emprendido ya algunas actividades de promoción encaminadas a estimular a la empresa privada en este sector de la industria. El inventario de materias primas de la provincia de Kanchana-Luri, levantado en virtud del proyecto, y la estación experimental sobre el bambú creada al amparo del mismo, han dado impulso a la construcción de una nueva fábrica de papel kraft en Ban Pong. Se espera que esta fábrica entre en producción antes de 1970.

El Departamento de Montes, siguiendo las recomendaciones sobre la creación de nuevas fuentes de material, ha ampliado considerablemente una estación para experimentos sobre especies de pinos de crecimiento rápido. Además, en Kanchanaburi, no muy lejos de Bangkok, hay dos estaciones de ensayos de especies, una de ellas en Lampoa, especializada en ensayos de especies de crecimiento rápido, y la otra en Hua Hin Lap, que constituye la primera estación de investigación sobre El bambú de Asia sudoriental. Otro centro de investigaciones próximo a Surathani se dedica especialmente a ensayos de especies de pino y frondosas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente