Página precedente Indice Página siguiente


2. DESCRIPCION GENERAL DEL SISTEMA — OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS

Este documento presenta los componentes del Sistema de información propuesto y explica los elementos más importantes relacionados con ellos. El trabajo preparatorio realizado, junto con este diseño conceptual, permite un apropiado análisis del sistema a ser emprendido para equiparar las funciones identificadas (en términos de Objetivos y Requerimientos) con los actuales productos, técnicas y datos disponibles. Para un mejor entendimiento de la terminología técnica utilizada en este reporte se ha incluido un glosario de términos de computación en el Anexo 1.

2.1. Objetivos

El objetivo principal del SIPAL es ofrecer al Proyecto Aquila II, y a través de este a los países participantes, un instrumento y una metodología para el rápido y efectivo acceso a los datos e información sobre el sector acuícola, de diferentes tipos y de diferentes fuentes. Esta tecnología permitirá a los usuarios establecer procesos personalizados de búsqueda, hechos a conveniencia de sus necesidades.

Un subproducto de este Sistema será el intercambio de los datos e información entre la periferia (países/Centros de usuarios finales) y el centro (Proyecto Aquila II), poniendo en marcha un proceso de retroalimentación. El Sistema será también fuerte estímulo para la estandarización de la terminología y los contenidos (unidades y medidas de los datos) en la Región.

Para racionalizar el desarrollo e implementación del Sistema, mejorar la posibilidad de su éxito, incrementar su uso e interés por parte de todos los interesados, el Sistema será estructurado en cinco Módulos Básicos (Nacional, Regional, FAO, Ampliado y Analítico) y dos Módulos Accesorios (Procesamiento de Datos y Control del Sistema). A continuación se describen brevemente las características de cada módulo.

Todo el SIPAL trabajará usando datos e información en una manera estructurada y estandarizada para permitir el intercambio y la adición de procesamiento textual, analítico y gráfico.

La Figura 1 presenta la descripción general del Sistema SIPAL, mientras que la Figura 2 muestra los lineamientos de un típico proceso de recuperación en base al cual será diseñado el Sistema.

Sin embargo, los países usuarios recibirán el mismo sistema de información, sin importar que sean donadores de datos o receptores de información.

2.2. Características

La primera característica del Sistema propuesto es el papel principal que juega el usuario final en su diseño e implementación. Se enfatiza que el Sistema será principalmente diseñado por los mismos usuarios, basándose en sus necesidades concretas, y no siguiendo la lógica normal de diseminación de datos per se.

La segunda peculiaridad es que cada país continuará siendo libre de instalar y manejar sus propios bancos de datos o sistemas de información. El Proyecto podría eventualmente ser consultado para auxiliar a los países interesados en el desarrollo de procedimientos de captura de datos, o sobre interfases de captura de datos automáticas, en la carga y descarga de datos nacionales (manualmente o automáticamente) dentro del Módulo Regional.

Un tercer elemento característico es que los países no se verán agobiados con solicitudes de operaciones adicionales de recopilación de datos para alimentar el Sistema. Sin embargo, está claro que si un país, a través de las instituciones nacionales responsables, no dispone de un sistema de recopilación de datos en ejecución, el Módulo Regional — que se construye como agregación de la información nacional — no contendrá sus datos.

El SIPAL, como sistema informático, será realizado en dos configuraciones finales que se diferenciarán por su ubicación y funciones:

  1. Una destinada a los Centros Nacionales Coordinadores, el SIPAL Nacional, en la cual, entre otras opciones, se podrá acceder a los bancos de datos del país a través del “Módulo Nacional”;

  2. Una destinada al Centro Regional SIPAL, el SIPAL Regional, que en este documento está identificado como Proyecto Aquila II, pero que tendrá una ubicación final todavía por definir, al cierre del mismo. Las funciones del Centro Regional serán, entre otras, la promoción del Sistema, la asistencia a los países participantes y la coordinación de las tareas de mantenimiento, además de la recopilación de los datos enviados por los países, junto con información adicional proveniente de otras fuentes, para reenviarlos a los Centros Nacionales Coordinadores, agregados a nivel regional.

Figura 1 - Descripción General del Sistema

Figura 1

Figura 2 - Proceso de Decisión

Figura 2

Página precedente Inicěo de página Página siguiente