Página precedente Indice Página siguiente


3. DISEÑO CONCEPTUAL

Por definición el Diseño Conceptual debe identificar los objetivos y requerimientos del Sistema.

Es una fase delicada porque precede inmediatamente aquella muy importante del análisis del sistema, para la cual los objetivos y justificaciones deben haber sido ya definidos. La fase de análisis del sistema será, en práctica, definir la factibilidad y el costo (en términos de recursos, riesgos, etc…) para la implementación del proyecto.

Una vez que los objetivos y metas hayan sido definidos, el SIPAL será formado por los siguientes componentes:

  1. una arquitectura predefinida,

  2. una serie (conjunto) de recursos humanos,

  3. una serie de instrumentos automáticos y manuales para la obtención, agregación, recuperación y procesamiento de datos,

  4. una serie de procedimientos y técnicas para lograr el objetivo,

  5. un modelo predefinido de datos/información.

3.1. Arquitectura predefinida

Como se describe en la siguiente sección, el Sistema será construido usando una arquitectura totalmente abierta, es decir un arquitectura modular. El SIPAL estará compuesto por “bloques”, cada uno definido por su área de aplicación. Los bloques no serán forzados a interactuar con determinadas especificaciones externas (hardware/software); en su lugar, será posible diseñar cada bloque para diferentes formatos externos como sean necesarios de acuerdo con los sistemas de interfase (plataformas hardware/software) todos convertidos al mismo formato.

Esta enfoque tiene la ventaja de permitir al Sistema de ser desarrollado con la posibilidad de añadir y expandir los módulos elementales. Esto también permite a más de un equipo de diseño de trabajar en diferentes partes del Sistema independientemente y simultáneamente. De hecho, en el desarrollo global del Sistema, diferentes tareas serán asignadas a diferentes unidades.

3.1.1 La estructura jerárquica del SIPAL

El SIPAL se basará en una arquitectura abierta de Menús para controlar el conjunto de los cinco Módulos Básicos así como de los dos Accesorios.

Para la descripción y funciones de los Módulos del SIPAL ver el punto 2.1., Objetivos.

Cada Módulo es un conjunto de mucho elementos cada uno de los cuales representa una aplicación independiente de diferente naturaleza:

Cada elemento de los Módulos Básicos consistirá en tres funciones estandarizadas:

3.1.2 El flujo de información

El flujo de información se basará en una organización de los Centros del SIPAL de tipo estrella (v. punto 3.3.) y estará constituido por los siguientes canales:

La importación y exportación de datos también seguirá un modelo de tiempo establecido. Los datos deberán ser capturados, compilados, normalizados y distribuidos en tres diferentes plazos de tiempo:

  1. Anualmente/Mensualmente, para datos estáticos y poco dinámicos;

  2. Semanalmente/Diariamente, para datos dinámicos;

  3. Ocasionalmente, para datos permanentes (Archivos de referencia), datos ocasionales, etc…

Por lo tanto estarán regularizados por tres diferentes procesos de carga y descarga que debe ser ejecutada de acuerdo con el tipo, frecuencia y uso de la información, no importando que sean datos de acuicultura, datos pesqueros o datos complementarios.

3.2. Recursos humanos

Para la fase de desarrollo del SIPAL, el Diseñador del Sistema actuará también como Director del mismo, supervisando las labores del Gerente de Datos y buscando asegurar la consistencia y dar continuidad a los conceptos introducidos en este documento; por otra parte, él coordinará la preparación del Manual de Referencia y del Manual de Instalación. Los términos de referencia del Director del Sistema quien, después de la terminación del Proyecto Aquila II, se encargará de la dirección del SIPAL actuando también como Gerente de Datos, se presentan en el Anexo 3.

Tres componentes principales están involucrados normalmente en el diseño e implementación de cualquier sistema de información:

En el concepto SIPAL, lo anterior llega a ser reorganizado como se detalla en los siguientes puntos.

3.2.1 Unidad de Diseño

Cada aplicación a ser desarrollada (Elementos del Sistema) será considerada como aplicación independiente con ciertas especificaciones de ENTRADAS/SALIDAS o ENLACES a ser incorporadas en cada uno de los Módulos.

La unidad de diseño está compuesta como sigue:

Este grupo de expertos, coordinado por el Gerente de Datos del SIPAL, decidirá cuales aplicaciones serían desarrolladas, las prioridades, cómo y cuándo sean requeridas.

Estas tareas deben considerarse de vital importancia para la vida del SIPAL.

La decisión sobre la forma de producción y sumisión de los datos, su frecuencia de producción y su procesamiento y metodología analítica necesitan ser discutidos y acordados a nivel de los grupos de interés. Los muchos talleres que organiza el Proyecto en varios temas serían utilizados (y soportados) como medios para organizar este método interdisciplinario de propuestas de aplicaciones. Siempre que sea posible, la duración de los talleres se extendería por uno o dos días para permitir la discusión de un ítem adicional en la agenda (el último antes de “Conclusiones y Recomendaciones” en cada taller). El propósito básico de tal ejercicio es el de asegurar que la apropiada lista de variables requeridas son identificadas, colectadas a través de una metodología acordada, y entregadas al SIPAL en intervalos regulares, y, finalmente, garantizar que este proceso sea mantenido.

Se haría hincapié sin embargo en que el concepto subyacente de un Banco Regional de Datos sería que todos los datos e información producidos, fueran de utilidad para la demostración a los usuarios nacionales y regionales involucrados en investigación, dirección y/o planeación.

Una vez que una aplicación es identificada, la unidad de diseño preparará en detalle sus especificaciones como un formato de proyecto el cual contendría inter alia::

El Diseñador del Sistema asistiría esta unidad buscando al principio establecer un método de trabajo consistente para sucesivamente finalizarlo y documentarlo en el Manual de Referencia del SIPAL. Mientras no es importante que el experto de procesamiento de datos asista a la unidad al principio del trabajo, ésta será una de las tareas principales del Gerente de Datos.

Para ser exitosa, la unidad de diseño optimizará de antemano lo que pueda ser obtenido de cierto tipo de datos/información, y diseñará los requerimientos de los procedimientos de ENTRADA/SALIDA como si fueran a ser realizados manualmente. También es recomendado siempre tener en mente la finalidad, tipo y naturaleza de los datos a ser capturados en el Sistema.

3.2.2 Unidad de Desarrollo

Una vez que la aplicación haya sido concebida, el Analista-Programador traducirá los requisitos en un programa. En este momento, modificaciones y sugerencias podrían ser incorporadas dentro del diseño original.

Para la implementación exitosa de esta labor es imperativo que el proyecto aporte el servicio de un Gerente de Datos a tiempo completo. Esta persona, quien no necesariamente requiere tener un alto nivel en informática o acuicultura, asegurará la correcta y oportuna ejecución de todas las fases del programa para el desarrollo e implementación de este sistema. Los términos de referencia de esta figura profesional están descritos en el Anexo 4.

En adición al Gerente de Datos, el Proyecto debe prever la contratación del siguiente personal:

Cada país participante en esta actividad involucrará a expertos en planeación acuícola nacional y en programación en este ejercicio, según sea requerido.

3.2.3 Usuarios finales

Los usuarios finales pueden ser clasificados por grupos de acuerdo con la posición que ocupan y el campo de su interés. El mayor grupo de usuarios finales es el personal de los servicios de pesca acuicultura en las varias oficinas nacionales en la Región, quienes estarán usando SIPAL principalmente para propósitos de evaluación y planeación, pero también para contestar preguntas del sector privado. Este grupo es también el más importante proveedor de datos. Entre un segundo grupo de usuarios finales están los acuicultores, economistas, especialistas en pesca, inversionistas y comerciantes en la industria, comercio, e instituciones educativas, en los sectores público y privado. El Coordinador Nacional del SIPAL organizaría su propio grupo de usuarios finales nacionales.

3.3. Instrumentos automáticos y manuales

El SIPAL será diseñado como un sistema de información integrado, esto es, un sistema homogéneo cuyo usuario final no necesita estar enterado de la constitución por diferentes elementos básicos. Es importante notar que, en el diseño de este sistema, los principales elementos tomados en cuenta son el usuario final y sus necesidades y no el deseo de producir otro instrumento más de difusión sin un objetivo preestablecido.

Por razones de compatibilidad con los estándares FAO, y por otras razones técnicas y operativas, el hardware de la red de trabajo está configurado alrededor de una plataforma basada en la familia de los microprocesadores INTEL 80×86. Los elementos que necesitan ser integrados para constituir la red de trabajo a través de conexiones no rígidas son de una naturaleza y esfuerzo diferentes.

El sistema será desarrollado, tanto en el centro como en la periferia, en idéntico hardware buscando optimizar los productos y asegurar el funcionamiento de la red de trabajo. Las configuraciones descritas en el Anexo 2 no tienen necesariamente que ser terminadas al principio del Proyecto, puesto que han sido diseñadas para ser extendidas según sea necesario aunque deban ser terminadas y puestas en operación en la tercera fase del plan de trabajo (v. punto 4. del presente documento).

La arquitectura del sistema será diseñada según un modelo de tipo estrella, con conexiones no rígidas en las cuales el centro de la estrella representa el director/servidor y las puntas representan los usuarios. El Sistema tendrá dos niveles operacionales, uno en el centro y otro en la periferia. Para un fácil entendimiento de los modelos arriba mencionados ver el esquema de la Figura 3. En este caso particular el sistema es desarrollado alrededor de una red en la cual el centro de la estrella está representado por la Sede del proyecto Aquila II, donde el Gerente de Datos dirige todas las aplicaciones a nivel regional. A los márgenes de la estrella están los países y otros usuarios finales en la Región. La red es completada con otras dos conexiones más, una al equipo de apoyo del Departamento de Pesca de FAO, como receptor de datos y proveedor de información, y otra a un nodo ideal para establecer una relación con bancos de datos remotos y redes externas.

El trabajo mencionado arriba será documentado en el Manual de Referencia del SIPAL.

3.4. Serie de procedimientos

El desarrollo de los programas está fuertemente influenciado por el diseño estructural de red arriba descrita (estrella), la cual ha sido concebida para permitir que el Sistema integrado sea desarrollado de manera modular, independientemente de los dos niveles de implementación. Para hacer uso completo de la estructura antes mencionada, ha sido seleccionado un acercamiento ligeramente no convencional en el desarrollo del Sistema. El primer nivel de la red, el cual abarca la sede de Aquila II, la Sede de la FAO y los centros remotos, aplica una estrategia llamada arriba-abajo. Es típica de una iniciativa vertical en la cual, sin tomar demasiado en cuenta las características finales del usuario, la aplicación es desarrollada e impuesta. Para la aplicación de esta estrategia los componentes iniciales del Sistema (bancos de datos de la FAO y otros programas con sus especificaciones y ambientes “conocidos”) deben ser establecidos de antemano. La información del Módulo FAO será desarrollada e implementada usando esta estrategia y será distribuida por la sede del Proyecto a los centros de usuarios finales.

Los Centros Nacionales dirigirán el flujo de los datos entre las varias fuentes nacionales y ellos mismos, y serán responsables de los procedimientos de interfase (instalación, capacitación, afinación, etc…) con el Módulo Regional. Este Módulo, a ser desarrollado en la Sede del SIPAL (módulo de información regional), tendrá la doble tarea de interactuar con la sede del Proyecto y con el país. Ya que este módulo es fuertemente dependiente de varios contextos nacionales, se aplica una estrategia abajo-arriba. Para esto, se utiliza una metodología que permite la identificación de varios problemas simples y sus soluciones independientemente. El módulo será por lo tanto desarrollado consolidando y expandiendo el Sistema, en dimensión y aplicación, como si fueran añadidos nuevos bloques de abajo hacia arriba. Esta es una estrategia donde el analista no necesita saber inicialmente todas las situaciones con las que se va a enfrentar (diferentes contextos nacionales).

Figura 3 - Red Regional de Información

Figura 3

Uno de los rasgos más interesantes de este programa de trabajo a nivel de cooperación, es el compromiso directo del personal nacional y de los usuarios finales en el desarrollo y mejoramiento de los Módulos de Interfase. Este método (el empleo de personal nacional) es considerado como una condición base para el éxito del programa de trabajo durante y después de la implementación del proyecto.

Los programas a ser desarrollados están limitados a los de manejo de los Módulos FAO y Regional y de los protocolos de Entrada/Salida para la Carga/Descarga de los bancos de datos FAO y Regionales, así como los sistemas de mantenimiento de las interfases con los varios y diversos sistemas nacionales. Hacia el final de los procedimientos del proyecto funcionarán el tele-mantenimiento y la tele-actualización vía modem, a través de una aproximación tipo Carbon Copy, desde la Sede de la FAO y desde la sede del Proyecto. Este enfoque permitirá al Director del Sistema controlar temporalmente la estación de trabajo remota mediante modem o un programa especial.

Las funciones de procesamiento del SIPAL, así como el procesamiento de palabras, análisis estadístico, gráficas, manejo de proyectos, etc., serán llevadas a cabo en un área del Sistema (Módulo de Procesamiento de Datos) la cual hará uso de programas comerciales posiblemente estandard dentro de la familia FAO. Este Módulo podría también contener programas y procesos desarrollados por el Proyecto para permitir la estandarización y el procesamiento repetitivo de datos, generación de reportes, etc. El software comercial podría ser integrado con la incorporación de macro-instrucciones para ejecutar ciertas operaciones.

El área analítica y de modelado será cubierta por programas específicos, a ser desarrollados una vez que el SIPAL esté en una fase avanzada, para modelos de inversiones, intervención simulada, asistencia en formulación y evaluación de proyectos acuícolas.

Para el desarrollo de los programas del SIPAL, dBASE IV es el Manejador de Bases de Datos Relacional (RDBMS) que ha sido seleccionado, no solamente porque es un estándar de facto internacionalmente aceptado, sino también porque muchas aplicaciones FAO, así como aplicaciones nacionales, ya han sido desarrolladas usando dBASE. Para los programas de soporte está previsto el uso de los siguientes software comerciales, clasificados como estándar de la FAO:

• Procesador de textos (multilenguaje)Word Perfect 5.1
• Hoja de cálculoLotus 123
• GraficadorHarvard Graphics/Draw Perfect
• Paquete estadísticoStatgraphics
• Manejador de bases de datosdBASE IV (familia xBASE)
• Herramienta de manejo de proyectosMS Project
• Lenguaje de alto nivel (sólo para rutinas externas)Basica/Pascal/C++
• Comunicación de datosPROCOMM Plus
• Utilidades de planeación acuícolapor definirse

Los paquetes mencionados arriba son aceptados en el momento de la elaboración del presente documento y, en todo caso, son solamente indicativos y podrían ser cambiados y/o complementados en cualquier momento.

El proceso funcional del sistema (Figura 4) seguirá el mismo modelo que el proceso de toma de decisiones descrito en la Figura 2.

Figura 4 - Esquema del Proceso Operacional

Figura 4

3.5. Modelo predefinido de datos/información

El flujo de los datos será desarrollado dentro de la estrategia definida por el grupo de trabajo compuesto por los expertos nacionales, regionales y del Proyecto, quienes indicarán la información requerida. La mayor preocupación aquí es la posible insuficiencia de algunas infraestructuras nacionales para soportar la estrategia propuesta y la obligación de proporcionar recursos adicionales para este trabajo. El flujo de los datos/información crecerá de una manera selectiva sin duplicación del trabajo existente ya realizado por otras organizaciones e instituciones. Los miembros del grupo de trabajo estarán en contacto entre ellos para identificar y distribuir información de interés de varias fuentes nacionales, regionales e internacionales. En este punto, el Proyecto debe hacer un gran esfuerzo, tanto en la búsqueda de datos/información como en llevar a cabo acuerdos con varias instituciones, para obtener autorización de recibir y utilizar datos/información necesarios.

En realidad por lo que concierne a la relación con FAO, este asunto está regulado por el Boletín del Director General No. 90/22, y es objeto de discusión de un grupo de trabajo establecido por el Director General para dar lineamientos al respecto. El Proyecto Aquila II será responsable de la obtención de datos/información para alimentar el Módulo de Información de la FAO (Serie Informática de la FAO).

Por lo que se refiere a los datos/información nacionales a ser integrados en el Módulo Regional, los coordinadores nacionales del SIPAL serán responsables de obtener la autorización necesaria. Sin embargo, el proyecto prepararía un borrador de carta de acuerdo estándar con la institución nacional interesada u otro proveedor de datos, la cual será utilizada como referencia.

Es esencial para la vida presente y futura de este sistema que todas las capturas de datos a la red del SIPAL sean debidamente autorizadas.

El modelo de datos/información usado en este sistema será de un tipo complejo (Figura 5), es decir, datos e información son relacionados a tres niveles. A nivel básico los datos capturados a través de un sistema son procesados y publicados de acuerdo a la metodología, estándares y frecuencia (salida) ya establecidos.

En el segundo nivel (sectorial o especializado), parte de la información producida a nivel básico se convierte en datos (entrada) a ser procesados y analizados conjuntamente con los datos e información provenientes de otras fuentes dentro del mismo sector.

En el tercer nivel (modelo complejo), parte de la información producida en los niveles básico y segundo se convierten en datos (entrada) a ser procesados y analizados junto con los datos e información provenientes de fuentes de diferente naturaleza.

La Figura 5 describe el modelo complejo de información de datos el cual ensambla los tres niveles.

Figura 5 - Modelo Complejo de Datos/Información

Figura 5

Página precedente Inicěo de página Página siguiente