Página precedente Indice Página siguiente


2. INFORME DEL DIRECTOR GENERAL DEL CERLA

10. El Dr. Laerte Batista de Oliveira Alves hizo una breve reseña histórica del origen del Centro, refiriéndose al Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO (Establecimiento del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura). (Anexo V).

Merece citarse los avances alcanzados por el CERLA en las áreas de:

11. Capacitación: En el Tercer Curso iniciado el 15 de enero con término previsto para el 15 de diciembre de 1984, están capacitando un total de 26 estudiantes de 13 países de América Latina.

12. Para la realización de estos cursos, la SUDEPE tuvo que, además de crear toda la estructura necesaria, proceder al reclutamiento de especialistas nacionales para dar clases. En estos cursos, el BID, mediante convenio BID/FAO, financió un total de 43 becas y pasajes aéreos para alumnos estranjeros, en un total de US$450,000 aproximadamente. Las becas de los alumnos brasileños han sido financiadas por SUDEPE y CNPq.

13. A partir de 1985, a través del acuerdo firmado entre los gobiernos brasileño y canadiense, las becas y pasajes aéreos de los alumnos serán financiados por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo - CIID.

14. En estos tres años de actividades, un gran número de instituciones nacionales, con laboratorios especializados, ha colaborado con el CERLA, tanto en las áreas de enseñanza como en la de investigación. Se incluye en este caso la Universidad Federal de São Carlos, Universidad de São Paulo, Universidad de Campinas, de Jaboticabal, Instituto de Pesca de São Paulo. Centrales Eléctricas de São Paulo, Instituto de Pesquisas de la Marina, Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, etc.

15. El CERLA viene promoviendo entendimientos con la Dirección de la Fundación Getulio Vargas en el sentido de que nuestros cursos sean reconocidos a nivel de Master. La posibilidad de cooperación existe, teniendo en vista la similaridad de algunos puntos en los proyectos de trabajo del CERLA y los de la Escueia Interamericana de Administración Pública, vinculada a la Fundación y con características regionales.

16. El CERLA viene cumpliendo integralmente las exigencias formuladas por aquella institución, particularmente en relación al cuerpo docente y disciplinas relacionadas con la área de administración de proyectos, que vienen siendo administradas por profesores de la Fundación Getulio Vargas.

17. Esos son los pasos iniciales para que el Consejo Federal de Educación autorice a la Fundación para reconocer nuestros cursos a nivel de Master. Nuestro deseo sería todavía que haya el reconocimiento sin alteración de los programas de enseñanza, permaneciendo con una carga horaria anual de 1632 horas/aula.

18. En su presentación, el Asesor Principal de Capacitación proporcionará a los señores miembros del Comité, informaciones más detalladas sobre el programa de capacitación del CERLA.

19. Investigación: El CERLA viene dando un gran énfasis a los estudios de especies indígenas, particularmente dos del género Colossoma: pacu, C. mitrei y tambaquí, C. macropomum. Los programas de pesquisa también han sido financiados por SUDEPE con recursos presupuestarios u obtenidos a través de acuerdos bilaterales firmados por el gobierno brasileño con otros países. Vale la pena resaltar, el inestimable apoyo que dos agencias financieras del gobierno canadiense están dando a los programas de pesquisas del CERLA: el CIID y la CIDA.

20. El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo viene financiando un proyecto, en un valor de Can $ 450,000 dólares canadienses por un período de tres años. Este programa está orientado básicamente, para los estudios de reproducción, nutrición y sistemas de cultivo de especies del género Colossoma. El proyecto, en esta primera fase, se encierra en mayo de 1985, pero ya hay un compromiso asumido por parte del CIID para prorrogarlo por otros tres años.

21. Resultados de estos trabajos les serán presentados, señores, por los líderes de proyectos del CERLA en las áreas de reproducción, larvicultura y alevinaje, nutrición y sistemas de cultivo.

22. A partir de diciembre de este año otros dos proyectos, con un total de aproximadamente 1 millón de dólares canadienses, entrarán en ejecución en este Centro, financiados por la Agencia Internacional Canadiense de Desarrollo -CIDA.

23. En el primer proyecto se propone la padronización específica de la técnica de reproducción inducida, considerándose la diversidad en los comportamientos reproductivos de las especies indígenas, para posibilitar mejores resultados en la obtensión de huevos y larvas, como apoyo a la producción de alevines que deberá atender a la demanda generada por los programas de piscicultura.

24. El segundo proyecto está dirigido básicamente, en las condiciones brasileñas y en un sentido más amplio en la América Latina, el conocimiento en la truchicultura, de sus aspectos en la producción ideal de un alevinaje completo, como también de los sub-productos de origen agro-industrial, capaz de proporcionar ingredientes económicamente viables al equilibrio de la ración, tomando en cuenta el alto costo con que participa en el proceso de producción de truchas.

25. Todavía con el apoyo de CIDA de Canadá, el CERLA estará instalando pronto, un micro-computador para el establecimiento de un intercambio con otros centros regionales que participan de la red de Sistema de Información sobre Acuicultura (AQUIS), organizado por la ADCP. Con el Sistema instalado, el CERLA tendrá capacidad de recoger, recopilar y diseminar dos tipos de información:

26. El primero será de datos sobre acuicultura de manera general, que podrán ser aprovechados en proyectos de planificación y facilitar la tomada de decisiones por parte de los gobiernos, agencias y personas, con respecto a oportunidades de inversiones en el sector.

27. El segundo se refiere a la investigación y a la capacitación. En el primer tipo de información se usará un programa especial conocido como AQUIS (Sistema de Información sobre Acuicultura), desarrollado, como dijimos anteriormente, por la ADCP. Para la información bibliográfica se utilizará el paquete MINISIS, del CIID del Gobierno de Canadá. Se establecerá por lo tanto, un intercambio intenso de informaciones entre los centros nacionales y regionales.

28. Principales problemas operacionales: En junio de 1982, con ocasión de la primera reunión del Comité Asesor, informábamos que el CERLA disponía apenas de una fuente financiadora de sus proyectos y estudios, la SUDEPE- Superintendencia de Desarrollo de la Pesa. Esta situación permanece hasta los días actuales.

29. La SUDEPE, solamente en el período comprendido de 1980, (inicio de las actividades del CERLA) hasta 1984, invirtió, aproximadamente, 4,5 millones de dólares ($ E.E.U.U.) incluyéndose apenas los costos relativos a las áreas de pesquisas, capacitación, mantención y obras civiles. No se considera, en este caso, un volumen bastante expresivo de recursos destinados al pago del personal, pues el CERLA tiene hoy 101 empleados, todos vinculados directamente a la SUDEPE.

30. El Director General señaló, que en 1984/85, con la implantación de un nuevo sub-centro del CERLA, también en el municipio de Pirassununga, con trabajos orientados para el área de fomento y extensión más las obras complementares del Centro, ya iniciadas, la SUDEPE habrá efectuado un desembolso aproximado de 1,2 millones de dólares ($ E.E.U.U.). Al sumarse esta cantidad a los items de gastos relativos al personal, mantención, etc. se llega a un costo aproximado de 2 millones de dólares. Las cifras referidas representan, por lo tanto, un volumen bastante significativo de recursos, al considerarse la situación económica del país y cuando se considera todavía que la SUDEPE asumió, prácticamente sola, todo el monto de operacionalización del CERLA. Esta situación viene acarreando serios perjuicios a la SUDEPE, pues implica necesariamente la transferencia de recursos o, a veces, paralización de trabajos en el sector pesquero, prioritarios a nivel de Brasil, para atender necesidades del CERLA.

31. Finalizó indicando que entiende que el objetivo importante de esta reunión, que se quiere dar a conocer, es el de la discusión y definición de una participación efectiva de los países en los programas del CERLA, de acuerdo con los términos definidos en el Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO. En la primera reunión del Comité Asesor de 1982, este tema fue enfocado de una forma muy superficial. Por la importancia que representa, requiere en este momento un análisis más profundo y la adopción de medidas más concretas en el sentido de definirse la cooperación de los países, pues, con excepción de Nicaragua, los demás países de la región no vienen contribuyendo financieramente con el CERLA.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente