Página precedente Indice Página siguiente


3. INFORME DEL DIRECTOR DEL PROYECTO RLA/76/010-PNUD/FAO

32. El Dr. F.A. Pagán-Font, presentó el Informe de Actividades realizadas desde el 2 de julio de 1982 hasta el 30 de septiembre de 1984. (Anexo VI).

33. Entre los aspectos más saltantes referidos por el Dr. Pagán, se puede señalar que, a pesar de las limitaciones financieras, de personal científico y de capacitación, el Proyecto ha avanzado dentro de sus posibilidades y que se tiene esperanzas de cumplir con los siguientes objetivos: aumentar la producción de alimento y generar nuevas vías de empleo en las áreas rurales. Esto se conseguirá a través de desarrollo de la tecnología y la transferencia de investigación aplicada relacionada, capacitación de recurso humano, intercambio de información y luego promoción de inversiones en acuicultura.

34. Los objetivos específicos de CERLA son (i) emprender investigaciones aplicadas en sistemas de acuicultura que sean de interés de todos o la gran mayoría de los países de la región, (ii) capacitar personal clave para el desarrollo de la acuicultura, y (iii) establecer y operar un sistema de información de Acuicultura para recoger información, su diseminación e intercambio, en coordinación con la Red de Centros Regionales e Inter-Regional de la ADCP - PNUD/FAO.

35. Mencionó también y discutió los objetivos inmediatos (actividades) del Proyecto los cuales son:

  1. Completar el establecimiento del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura en Pirassununga y sus dos sub-centros en Cananéia y Serra da Bocaina. El Dr. Pagán indicó que la mayoría de las dependencias físicas del Centro de Pirassununga, Cananéia y Bocaina ya están en operación.

  2. Iniciar una investigación aplicada dirigida hacia el desarrollo de tecnología apropiada para sistemas seleccionados de cultivos que convengan para un desarrollo en pequeña o grande escala comercial en América Latina.

  3. Continuar el programa de capacitación y entrenar aproximadamente 100 acuicultores de nivel superior para cumplir con los requisitos de personal de alto nivel por los países participantes.

  4. Reforzar los centros nacionales seleccionados de acuicultura para vinculación con el centro regional, para evaluar las tecnologías desarrolladas en el centro regional, y capacitar el personal técnico y de extensión para programas de desarrollo.

  5. Proporcionar capacitación en la práctica en investigación de acuicultura y desarrollo de tecnología para científicos asociados de los países participantes.

  6. Empezar un programa coordenado de recolección, procesamiento, almacenamiento y recuperación de información de acuicultura, y eventualmente vincularla a un sistema inter-regional de información, y

  7. Proporcionar orientación y asistencia en la formulación de proyectos de inversión, proporcionando información adecuada sobre la viabilidad técnica y económica de diferentes sistemas de cultivo bajo condiciones diferentes.

36. CERLA completó su segundo curso de un año para Acuicultores de Grado Superior en diciembre de 1983, y comenzó el tercer curso en enero de 1984. En el segundo curso, 21 estudiantes se graduaron, mientras 26 están participando en este momento, en el tercer curso. Ya están encaminados los planes para el cuarto curso de capacitación, el cual está programado tentativamente para marzo de 1985, siendo que la parte de capacitación sería discutida en más detalle por el Asesor Principal de Capacitación.

37. La principal característica o concepto de la investigación en el Centro es su intento de estudiar un sistema de cultivo como un todo, por medio de un enfoque de investigación inter- y multi-disciplinaria, por investigadores que están organizados en grupos o equipos bajo la Coordenadoría de Pesquisa. Estos grupos tienen tareas específicas coordenadas y orientadas a conseguir una meta global final de investigación de desarrollo de un sistema technológico que sería transferido y evaluado en centros nacionales vinculados al CERLA, según sea el caso.

38. La primera fase de la pesquisa en el CERLA se ha limitado a cinco sistemas. El trabajo de la primera fase terminó en el desarrollo de tecnologías para el cultivo de pacú y tambaquí en estanques. Un documento de trabajo fue preparado en el cual se discute dicho sistema. La tecnología está siendo desarrollada y evaluada en el CERLA, Pirassununga, antes de ser transferida a los centros nacionales para ser evaluada en condiciones locales. Se ha emprendido una adaptación de técnicas para producción en masa de tilapia y carpa común. Pesquisas de nutrición y pruebas de alimentos se están llevando a cabo en busca de piensos, que puedan conducir a la preparación de dietas del costo más bajo y las cuales también puedan rendir la producción más alta posible de acuicultura, bajo tales condiciones.

39. Estos grupos de investigación son responsables por el planeamiento, preparación y conducción de todos los esfuerzos de investigación en CERLA y cuentan con el asesoramiento del Asesor Principal de Investigación y de los expertos del Proyecto (Asesor Principal de Capacitación y el Experto Asociado).

40. En Cananéia se hicieron estudios acerca de producción y fijación de larvas de ostra Crassostrea brasiliana y C. gigas. Asimismo, el cultivo experimental de ostras y mugílidos en canales comenzó en mayo de 1984. En el sub-centro de Bocaina se ha emprendido un trabajo en pequeña escala de cultivo de truchas a tamaño de mercado en estanques y canaletas en la segunda mitad del año 1984.

41. La implantación de AQUIS por CERLA se está acelerando por cuanto un computador deberá ser comprado en los próximos meses. En cuanto es instalado el computador, el Centro podrá establecer una vinculación entre su sistema de información y aquel de la Red Inter-Regional de Centros de Información.

42. El Centro tiene provisión para recibir en calidad de destacados (on secondment) científicos asociados (Acuicultores) de los países participantes para trabajar como miembros de un grupo de investigación inter-disciplinaria, por períodos fijos siendo preferible que sean por lo menos dos años, bajo la orientación del personal internacional. Se pide un período de dos años para que puedan hacer contribuciones útiles al trabajo del Centro y para que adquieran experiencia suficiente que les permita ejecutar funciones efectivas en centros nacionales a su vuelta a los respectivos países, como puntos principales de vinculación con CERLA.

43. La próxima etapa del desarrollo del Proyecto conlleva el mejoramiento o establecimiento de centros nacionales en países seleccionados de la región para su vinculación con CERLA, y con otros centros de la red de Centros Regionales.

44. Los centros nacionales evaluarán tecnologías prioritarias en sus respectivos países, desarrolladas por el respectivo Centro Regional o en otro lugar, y adaptarlas para su uso local, si fuera necesario. Los centros organizarán cursos de capacitación nacional para técnicos y trabajadores de extensión, basados en los sistemas de cultivo que son seleccionados para ser desarrollados en el país. Recibirán información desde un sistema de información inter-Regional de acuicultura para ser diseminado y también recogerán y proporcionarán informaciones al sistema.

45. A pesar de que cualquier país puede tener su propio centro nacional, se puede suplir las necesidades de un número de pequeños países con condiciones agro-climáticas similares, teniendo un solo centro que sirva como punto focal para dar asistencia a los países vecinos.

46. En 1982 se propuso establecer un centro nacional en Panamá para suplir primeramente sus necesidades de desarrollo, pero también para dar asistencia a otros países cercanos dentro de su sub-región. En este sentido, en 1984 se preparó una propuesta de proyecto en coordinación con la Dirección Nacional de Acuicultura de Panamá, la DINAAC (MIDA), el ADCP del PNUD/FAO y el Proyecto RLA/76/010. La propuesta ha sido enviada a donantes bilaterales en potencial y a otras posibles fuentes de financiamiento.

47. El Proyecto RLA/76/010 está estimulando una mayor participación de otros países a través de sus científicos nacionales para la capacitación práctica en el Centro Regional.

48. Aunque el principal interés de todas las partes comprometidas ha sido convocar reuniones anuales del Comité Asesor del Centro, la escasez de fondos no lo ha permitido, como fué planeado originalmente. Luego de enfrentarse y solucionar varias dificultades y obstáculos la Segunda Reunión del Comité Asesor quedó programada de 22 al 25 de octubre de 1984.

49. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) ha dado apoyo financiero al CERLA otorgando fondos a través del Proyecto RLA/76/010 - PNUD/FAO desde 1978 hasta 1984. Su contribución durante ese tiempo asciende a la suma de US$ 926,761.00. De dicha cantidad, US$ 207,376.00, han sido usados en la compra de equipos. Entre los equipos más importantes se indicó la fábrica de alimentos. Se considera que la fábrica de alimentos comprada por el PNUD y con asesoramiento de la FAO además de servir al CERLA y a la Región, podrá asistir significativamente a los programas y actividades de desarrollo de la Acuicultura en Brasil.

50. El Proyecto está programado para finalizar el 31 de diciembre, 1984, pero actualmente se hacen esfuerzos para que el mismo sea extendido hasta por lo menos seis meses más, hasta junio de 1985, lo que daría más tiempo para completar las gestiones que se están realizando en la búsqueda de apoyo financiero a largo plazo en apoyo del Centro.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente